Valentín Barco se va de Boca mientras oficializaron las llegada de Cristian Lema

El juvenil de 19 años dejará el club por 10 millones de dólares y llegará a la Premier League.

El lateral zurdo Valentín Barco ejecutará su clausula de rescisión de contrato de 10 millones de dólares y dejará de ser futbolista de Boca para convertirse en nuevo jugador del Brighton de Inglaterra para la actual temporada de la Premier League en lo que será su primera experiencia europea.

Después de que Boca rechazara por segunda vez la oferta del club inglés, Barco y su representante se reunieron con los propietarios del Brighton y acordaron el pago de su clausula para sumarse al conjunto que disputa la Premier League una vez finalice su participación en el Preolímpico Sudamericano con la Selección argentina Sub-23.

El equipo inglés realizó una oferta por Barco de 10.5 millones de dólares por el 90% del pase, lo que le permitiría al club adquirir una pequeña parte del dinero que podría significar una futura venta.

No obstante, en Boca prefieren que el futbolista se vaya a cambio de la cláusula de rescisión de 10 millones por la totalidad de la ficha: en ese caso, la suma ingresaría limpia a las arcas de la institución, mientras que de aceptar la propuesta del Brighton deberían descontarse los impuestos y se reduciría a un monto cercano a los 7 millones.

Pero a pesar de recibir más dinero que con la venta del jugador, Boca no podrá obtener porcentajes en futuras ventas de Barco al perder el 100 por ciento del pase del futbolista, por más que recibirá 9.5 millones de dólares -500.000 es el descuento de la AFA-.

Barco, de 19 años, disputó solo 35 partidos en Boca y convirtió un gol, al tiempo que ya habían existido un conflicto para renovar el contrato a comienzos de 2023, aunque finalmente las partes llegaron a un acuerdo en febrero último y al lateral se le bajó considerablemente la clausula de salida, algo que buscaban tanto el futbolista como su representante.

Cristian Lema fue presentado como refuerzo de Boca

El defensor Cristian Lema fue presentado en las redes sociales de Boca como nuevo futbolista del plantel después de llegar a un acuerdo y destrabar su situación contractual con Lanús, el último club en donde jugó desde inicios del año pasado el Torneo de la Liga Profesional y la Copa de la Liga.

Durante los últimos días de 2023, Lema no se hizo presente en las prácticas de Lanús ya que quería cambiar de aire y sumarse al proyecto de Juan Román Riquelme en Boca. Pero para poder destrabar su salida, el club xeneize debía abonarle a la entidad granate 400.000 dólares para rescindir el contrato.

El jueves por la mañana, Lema se había hecho los estudios pertinentes y pasó con éxito la revisión médica para ser nuevo futbolista de Boca, pero solo restaba firmar y abonarle la cláusula de salida a Lanús para convertirse en jugador xeneize por dos años y la opción de extenderlo por uno más.

No obstante, el jugador se presentó el sábado al predio del club granate porque se le adeudaba el sueldo de diciembre por lo que, tres discutir los pormenores de la deuda, pudo destrabar su salida de Lanús con el pago del salario que se debía con la quita de una multa que s ele cobró por no asistir a los entrenamientos.

El experimentado zaguero central es el primer refuerzo del nuevo entrenador Diego Martínez y tendrá un reemplazante para el momento que deba salir Nicolás Figal, quien fue titular durante casi todo el 2023, alternando con el paraguayo Bruno Valdez, que tuvo algunas lesiones, y Aaron Anselmino, juvenil de la Reserva de 18 años.

Este es uno de los puestos más comprometidos de Boca por la falta de variantes, ya que perdió dos jugadores ya que Facundo Roncaglia y Valentín Fascendini, juvenil del club, quedaron libres al no renovar sus contratos.

Fuente: NA