El presidente de Israel aseguró a Blinken que la acusación de genocidio es “atroz y absurda”

El mandatario asiático remarcó que la guerra contra Hamás es "uso de la legítima defensa".

El presidente de Israel , Isaac Herzog, afirmó que “no hay nada más atroz y absurdo” que la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la que se acusa a Israel de acciones genocidas contra los palestinos en la guerra de la Franja de Gaza .

El caso, presentado por Sudáfrica, comenzará el jueves y se centrará en los numerosos civiles que, según las autoridades sanitarias de Gaza, han muerto en la guerra de más de tres meses entre Israel y Hamás.

Dirigiéndose al secretario de Estado estadounidense de visita en el país, Antony Blinken, Herzog acusó a Sudáfrica de hipocresía por presentar el caso y agradeció a Washington su apoyo a Israel, que dice hacer todo lo posible por evitar víctimas civiles en Gaza.

“En realidad, nuestros enemigos, Hamás, piden en sus estatutos la destrucción de nuestra nación, el Estado de Israel, el único Estado-nación del pueblo judío”, dijo Herzog.

“Estaremos allí en la Corte Internacional de Justicia y presentaremos con orgullo nuestro caso de uso de la legítima defensa en virtud de nuestro derecho más inherente al derecho internacional humanitario”.

La ofensiva se desencadenó tras una incursión transfronteriza de combatientes islamistas de Hamás que, según Israel, mataron a 1.200 personas y secuestraron a 240.

Desde entonces, las fuerzas israelíes han arrasado gran parte del enclave y casi todos sus 2,3 millones de habitantes han tenido que abandonar sus hogares al menos una vez, provocando una catástrofe humanitaria.

Israel culpa a Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, de los daños causados a los civiles por operar entre ellos, lo que los combatientes niegan. El Gobierno de Israel insiste en que seguirá adelante hasta que se desmantele la organización islamista Hamás y se recupere a los 132 rehenes restantes.

Israel debe ganar, dijo Herzog, “porque es una guerra que afecta a los valores internacionales y a los valores del mundo libre”.

Hasta el martes, el Ejército israelí había declarado que 182 soldados habían muerto en los combates de Gaza.

Fuente: NA