Diputados retoma el debate de la Ley Ómnibus y el oficialismo espera lograr su aprobación

Tras dos largas jornadas legislativas y con protestas e incidentes, continuará la sesión con eje en una iniciativa clave para la gestión de La Libertad Avanza.

Tras dos largas jornadas de debate, la Cámara de Diputados retomará esta mañana la sesión por la Ley Ómnibus , con la esperanza del oficialismo en que se consiga la anhelada media sanción.

El nuevo cuarto intermedio fue pedido el jueves por el presidente del bloque de diputados nacionales de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, ante la imposibilidad de lograr la sanción en general esta madrugada, ya que todavía seguía abierta la negociación con los gobernadores y los bloques dialoguistas.

La idea inicial era sesionar hasta la madrugada, votar en general y luego pasar a un cuarto intermedio para continuar el viernes con la discusión en particular, es decir, artículo por artículo.

Sin embargo, nuevos puntos se pusieron sobre la mesa de negociación, como la posibilidad de que tomar deuda no pase por el Congreso, algo que a última hora del jueves volvió a perturbar
el diálogo entre los bloques.

En medio de una extensísima lista de oradores y con el dictamen todavía abierto, el oficialismo decidió cortar y continuar este viernes.

En las inmediaciones del Congreso, con una nueva protesta en rechazo de la norma, se volvieron a vivir escenas de máxima tensión y enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas federales de seguridad.

Efectivos policiales lanzaron gases lacrimógenos y dispararon balas de goma contra los manifestantes, incluso los que estaban sobre la vereda y la Plaza del Congreso.

Antes de las 21, diputados de la Izquierda y de Unión por la Patria salieron a las calles para intentar mediar y frenar la represión que ya llevaba más de dos horas.

También reclamaron sin éxito que la sesión se frenara con un pedido que fue descartado por el oficialismo.

Tras esos incidentes, los ánimos empezaron a calmarse fuera y dentro del recinto y la lista de oradores continuó avanzando.

El oficialismo se mantiene optimista sobre la sanción en general en Diputados, aunque todavía restaban acordar los últimos detalles del dictamen con los bloque dialoguistas.

La oposición se quejó en varias oportunidades a lo largo del día sobre que todavía el dictamen no estaba terminado y se estaba discutiendo sobre un texto que seguía cambiando.

Además, reclamaron ver el texto final de la Ley de Bases, pilar de las políticas que busca implementar el presidente Javier Milei.

La opinión del diputado Daniel Fernando Arroyo

En diálogo con Radio EME, Daniel Fernando Arroyo, político, politólogo y docente argentino que se desempeñó como ministro de Desarrollo Social de la Nación desde el 10 de diciembre de 2019 hasta el 10 de agosto del 2021 y desde 2021 es diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, opinó sobre la sesión y el peronismo.

“Voy a votar contra la Ley. Creo que sería un grave error darle facultades delegadas a un Presidente que acaba de hacer un DNU derogando y transformando 300 artículos, creo que su ley es desequilibrada y es el mercado a lo bestia. De todos modos, entiendo que conseguirán mayoría parlamentaria, después veremos artículo por artículo, es difícil prever que va a pasar. No tenemos claridad”, sostuvo el entrevistado.

Por otro lado, el funcionario dijo que: “Creo que el peronismo debe hacer una revisión muy profunda para hacer un peronismo del siglo XXI. No podemos hacer el esquema de ´el Estado a como dé lugar y repartir lo que no hay´. Este es otro mundo, totalmente distinto, la gente realmente quiere libertad, por eso se necesitan nuevas ideas. En mi opinión la sociedad votó un cambio cansada del peronismo”.

Escucha la palabra de Daniel Fernando Arroyo en Radio EME: