Docentes colmaron la plaza para reclamar por sus salarios

Docentes santafesinos colmaron la Plaza 25 de Mayo en el primer paro contra el gobierno de Maximiliano Pullaro. Reclaman una mejor oferta salarial que supere el 7% real.

Docentes nucleados en AMSAFE y SADOP se movilizaron este lunes en cumplimiento de su primer día de paro al gobierno de Maximiliano Pullaro. La plaza estuvo repleta de docentes de todo el territorio santafesino. Reclamaron una mejor oferta salarial y una solución a la quita de fondos que hizo Milei.

El paro de 48 horas definido por los gremios docentes se hizo efectivo con una movilización por el microcentro santafesino y llegó hasta la Plaza 25 de Mayo, frente a Casa Gris. Bajo un cielo plomizo y amenazante de lluvia, los chalecos azules (AMSAFE) y verdes (SADOP) tiñieron la plaza que clamó por salarios dignos. También participaron ADUL y SIPRUS, entre otros. La contracara del paro fue el no inicio del ciclo lectivo.

AMSAFE

Según dijeron los referentes ante el móvil de Radio EME “se aguarda una oferta salarial superadora de parte de la provincia”. Así lo planteó Rodrigo Alonso, titular de AMSAFE Provincial, quien acusó al gobierno de mentir con la oferta del 43% cuando había sólo un 7% de novedad porque lo demás ya se había pautado en la paritaria 2023.

Desde la manifestación, el referente de AMSAFE Rosario, Gustavo Teres se refirió al reclamo tanto a nivel nacional como provincial.

 

SADOP

En tanto que el secretario del Sadop, Pedro Bayugar se expresó en consonancia con la Amsafé y también denuncio aprietes de los colegios privados a los docentes para que no hagan el paro.

 

LA POSTURA OFICIAL

Desde el gobierno provincial, el ministro principal Fabián Bastía, quien había criticado que “Cuando vemos las distintas mociones nunca aparece la de ir a trabajar”, manifestó que “nosotros queremos que los empleados públicos y docentes estén mejor en sus ingresos, pero nunca vamos a descuidar las otras obligaciones”.

 

“Plata sí hay”

Otro de los sectores que se sumó a la movilización en la plaza santafesina fue SI.Pr.U.S. El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud lanzó igual medida de fuerza y se plegó a la protesta en reclamo de mejora salarial. El dirigente médico, Diego Ainsuaín pronunció que los salarios cayeron 30 puntos en los últimos meses.