El e-commerce creció tanto que no hay ingeniero ni analista de datos que alcancen

La encuesta de escasez de talentos de ManpowerGroup demuestra que la tecnología corre más rápido que la capacidad de actualización de las habilidades de los profesiones ya formados.

Las empresas acusan un significativo déficit al encarar la contratación de personal calificado para cubrir puestos de analistas de datos, ingenieros, expertos en operaciones y logística, en atención al cliente y ventas y marketing.

“Si bien observamos una ligera disminución respecto al año anterior, los niveles de escasez de talento aún se mantienen como uno de los más elevados de la última década.”, indica Luis Guastini, director general y presidente de ManpowerGroup Argentina y director de Talent Solutions para Latinoamérica.

Recomienda: “A razón de esto, es esencial que tanto empleadores como colaboradores inviertan en una formación que se adapte a las demandas del mercado laboral actual y les permita mantenerse competitivos”.

La Encuesta de Escasez de Talento de ManpowerGroup, compañía especializada en capital humano, detalla cuáles son las cinco posiciones más difíciles de encontrar en la actualidad dentro del mercado laboral.

Desde el análisis de datos hasta la atención al cliente, las posiciones que cumplen roles fundamentales en el óptimo funcionamiento de las organizaciones son las más difíciles para encontrar los perfiles que necesitan.

Sucede que en el actual escenario, la identificación y retención de talento se tornaron desafíos ineludibles para las empresas de todo el mundo.

Las condiciones básicas generales que se exigen en cualquiera de los casos son responsabilidad y credibilidad; colaboración y trabajo en equipo; razonamiento y resolución de problemas; aprendizaje activo y curiosidad, y resiliencia y adaptabilidad.

En primer lugar de la demanda, la encuesta sitúa a la IT & Data, acicateada por el incesante avance de la tecnología que requiere una actualización más recurrente de las habilidades para desempeñar las tareas inherentes al análisis de los datos.

Se advierte que la transformación digital se está dando de manera tan rápida, que no se alcanza a seguirla mediante las capacitaciones.

Cada vez son menos los candidatos que cuentan con los conocimientos necesarios para iniciar la carrera.

Se acusa asimismo escasez de ingenieros que, por su formación integral, continúan teniendo una demanda muy alta en el mercado laboral, especialmente en un período en el que la innovación es protagonista.

En tercer término, están las necesidades de talentos para operaciones y logística que están siendo difíciles de cubrir, ante una gestión cada vez más eficiente que aplican las compañías en la cadena de suministro.

La globalización determinó el aumento del consumo masivo y el crecimiento del e-commerce, tareas estas vinculadas a operaciones y logística.

Si bien se supone que la tecnología está desplazando las posiciones relacionadas a la atención al cliente, las habilidades humanas son por ahora imposibles de reemplazar, como ciertos niveles de comunicación, empatía y la resolución de problemas, entre otras.

Y por último, al ser las estrategias efectivas de ventas y marketing esenciales para el crecimiento de cualquier tipo de negocios, sobre todo en un contexto en el que hay una sobreoferta en el mercado, la identificación de profesionales con habilidades para poder llevarlas a cabo de manera creativa se ha vuelto cada vez más difícil.

Fuente. NA