Cayó un 33% la venta de autos 0 km durante enero a un nivel que no se veía en 20 años

Los fuertes aumentos tras la devaluación de diciembre y la demora en la quita del impuesto al lujo paralizó la venta que repunto recién a fin de mes

Durante el mes de enero el patentamiento de autos 0 Km  cayó un 33% comparado contra enero de 2023. En el transcurso del primer mes del año se patentaron 33.727 vehículos en un mercado muy frenado tras los fuertes aumentos de finales del año pasado y con las expectativas puestas en la quita del impuesto al lujo a los automóviles y una futura baja de precios. 

Para ver un rendimiento similar, hay que remontarse veinte años atrás hasta el 2004 cuando se vendieron 31.935 Okm. El primer mes del año cerró muy por debajo de enero del año pasado, aunque más alto de lo que se preveía durante las dos primeras semanas del mes, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Respecto de diciembre, un mes históricamente bajo, y más particularmente este con el impacto de la devaluación, las ventas subieron un 81,6%.

El auto más patentado en lo que va del año es el Fiat Cronos con 4.750 unidades, seguido por el Peugeot 208 (3.473u.) y completa el podio la Volkswagen Amarok con 2.179 unidades, unas 102 más que lo que vendió su competidora, la Toyota Hilux.

El presidente de ACARA, Sebastián Beato, expresó que “en enero se plasmó lo que advertimos en diciembre, una marcada caída del mercado por diversas razones que van desde la erosión en el poder adquisitivo de la gente, la incertidumbre de los precios, la falta de algunos modelos y también los cambios del impuesto al lujo que ha postergado la decisión de comprar hasta entender bien la oferta disponible y su alcance. Son semanas para analizar y poder precisar qué tipo de año tendremos por delante, creemos que cuando algunas variables macro se estabilicen nuestro sector va a ser protagonista en la recuperación”, completó Beato.

Los precios y los bolsillos flacos también impactaron en la venta de motos

La División Motovehículos de (ACARA)  informó que el número de unidades patentadas durante enero de 2024 fue de 33.278 motovehículos, esto es una baja interanual del 19,2% ya que en enero de 2023 se habían registrado 41.161 unidades. Si la comparación es contra el pasado mes se observa una suba del 0,8%, ya que en diciembre de 2023 se habían registrado 33.001 unidades.

En cuanto a la participación, se observa algún cambio en los primeros puestos, Honda siguió liderando el mercado con 9.190 unidades, seguida por Motomel, que con 4.185 continua en el segundo lugar. Corven, con 3.099 unidades, se afianza en su histórico tercer puesto, luego de haberlo perdido algunos meses, pero cuarta esta ahora Gilera con 2.994 y supera a Zanella, que con 2.729, cierra en enero el top five. Se observa que tendremos un año con una pelea muy reñida entre la tercera y la cuarta posición, ya que hay 3 marcas que se sacan muy poca diferencia.

También hay cambios en cuanto al modelo más patentado, sigue liderando cómodamente la Honda Wave 110, histórica líder de años anteriores, segunda está la Motomel B110, pero sube al tercer escalón la Keller KN 110-8, que finalizó el 2023 quinta y escala dos posicionesCuarta continua la Gilera Smash, que ha alternado esa posición con la Corven Energy 110 by Corven, que finalizó enero en la quinta posición.

Fuente. NA