El incendio en el Parque Los Alerces avanza hacia Esquel y el panorama es bastante adverso

Por el avance del fuego, el intendente de la ciudad de Esquel, Matías Taccetta, declaró el sábado la emergencia ígnea dentro del ejido municipal. Las condiciones meteorológicas complican el combate del fuego.

El incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, avanzó en dirección hacia la ciudad de Esquel y las condiciones meteorológicas complican el combate del fuego, por lo que “el panorama es bastante adverso”, indicaron autoridades locales.

“El domingo a la tarde tuvo otra explosión el incendio y se fue para el lado de Esquel. No llegó a Esquel, está lejos todavía, pero quemó en esa dirección, así que avanzó un montón más de nuevo”, aseguró a Télam el jefe del departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Los Alerces, Mario Cárdenas.

“Las condiciones meteorológicas del domingo nos recomplicaron. Y sigue habiendo viento, así que, si bien no va a hacer tanto calor, estamos ante un panorama bastante adverso”, precisó Cárdenas.

El incendio se inició el 25 de enero en el Parque Nacional Los Alerces y luego se extendió dentro de jurisdicción provincial, arrasando con más de 3.000 hectáreas de bosque nativo.

Por el avance del fuego, el intendente de la ciudad de Esquel, Matías Taccetta, declaró el sábado la emergencia ígnea dentro del ejido municipal a través de la resolución N°178/2024.

La declaración de emergencia ígnea es por el plazo 30 días, ya que afecta directa e indirectamente la zona entre el Parque Nacional y la comunidad de Alto Río Percy.

“Los expertos en el tema consideran que la situación podría normalizarse dentro de un mes -siempre y cuando lo permitan las condiciones meteorológicas- ya que aún hay varios focos activos”, se informó en un comunicado del municipio.

 

Con esta resolución, el intendente Taccetta autorizó a la Secretaría de Economía y Desarrollo Productivo a “agilizar cualquier tipo de compra que resultara indispensable, como así también contratar obras necesarias para el combate del fuego”.

En los próximos 20 días, se remitirá al Concejo Deliberante de Esquel un informe acerca de las acciones, recursos y erogaciones resultantes de la presente resolución.