El lago del Parque Sur se encuentra libre de vegetación casi en su totalidad

Tras 45 días de intenso trabajo, el intendente Juan Pablo Poletti recorrió el lago del Parque del Sur “General Manuel Belgrano”, el cual ya se encuentra libre de vegetación casi en su totalidad.

Los trabajos de extracción de los repollitos de agua del lago del Parque Sur entraron en su última fase y ya se puede visibilizar el espejo de agua limpio en un 95%. El intendente Juan Pablo Poletti volvió a recorrer el lugar a 45 días del inicio de la fuerte intervención que realizó la Municipalidad de Santa Fe. Lo hizo acompañado del Secretario de Gestión Urbana y Ambiente Guillermo Ferrero junto al Secretario General Alejandro Boscarol y al Coordinador de gabinete Víctor Hadad.

Está previsto que las tareas continúen en los próximos días. En este sentido, el sábado 11 se ha programado una jornada de trabajo con kayakistas que se sumarán a la extracción de la vegetación acuática.

“Cuando iniciamos nuestra gestión, el 95% de este lago estaba ocupado por una especie vegetal acuática llamada repollitos de agua y que ocupaba casi la totalidad del lago, poniendo en riesgo el ecosistema de las otras especies vegetales y animales que convivían en el lugar. Por eso tomamos la decisión de abocarnos a una estrategia de solución de esta situación a través del área de Ambiente del municipio”, comentó Poletti.

Cabe recordar que los trabajos de extracción de vegetación comenzaron de manera manual con 15 operarios, luego se duplicó la cantidad de personas trabajando para luego dar inicio a una fuerte intervención con una cosechadora acuática traída desde Córdoba y una retropala que se gestionó con el gobierno provincial. “Todo se hizo en equipo y hoy vemos con gratitud el Parque del Sur brillando bajo el sol con su espejo de agua. Realmente da una alegría y una emoción de tanto trabajo en equipo que se puede hacer. Hay que gestionar y atender los problemas que mencionan los vecinos”, agregó Juan Pablo Poletti al mismo tiempo que extendió su gratitud a los empleados municipales que trabajaron en esta intervención.

El secretario de Gestión Urbana y Ambiente, Guillermo Ferrero, fue uno de los funcionarios que acompañó al intendente y en sintonía con él se mostró satisfecho por el logro. “Estaríamos en un 95% de la extracción completa de los repollitos de agua. Recuerden que el lago tiene 13 hectáreas. Hoy si uno se arrima al Lago del Parque del Sur, ve la gran cantidad de repollitos extraídos, el volumen equivale más o menos a unos 200 camiones que tendríamos que usar para retirarlos, pero al no estar en el agua no se reproducen”, expresó Ferrero. Respecto de la disposición final se está evaluando destinar una parte al relleno sanitario de la ciudad, otra al Jardín Botánico y también otra parte para un sector próximo al Parque de la Constitución, donde podría utilizarse para compostaje.

Uno de los puntos que resaltó el funcionario de Gestión Urbana y Ambiente es que el lago del Parque del Sur requiere una solución integral. En este sentido remarcó que “todavía no está habilitado como balneario, solamente se pueden realizar deportes acuáticos. La idea avanzar en el futuro para que pueda disfrutarse para otros usos”. Mientras la cosechadora acuática sigue realizando extracciones, la Municipalidad tiene operativa una bomba que oxigena el agua del lago para que el proceso de reproducción de esta vegetación acuática sea más lento y así poder erradicar el problema.

Jornada de limpieza especial

Guillermo Ferrero también confirmó que durante este sábado 11 de febrero, a las 9, habrá “un encuentro con diferentes organizaciones y vecinos que van a utilizar kayak para estar limpiando lo que quedan solamente en los bordes. Es importante tratar de remover en su totalidad esta vegetación porque si no vamos a volver a tener este problema en un par de meses. Tenemos que tratar de terminar correctamente el trabajo y remover el 100%” aseguró.