INDEC: afirman que la inflación de enero estaría cerca del 20%

Luego de los feriados de carnaval, el miércoles 14 de febrero, se van a conocer las cifras de la inflación, por parte del INDEC.

El próximo miércoles 14 de febrero, se van a dar a conocer las cifras de la inflación, por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Según las mediciones privadas, estará en torno al 20%.

Enero continuó con fuertes aumentos en diferentes rubros, y obviamente que tendrá como resultado un elevado Índice de Precios al Consumidor (IPC), aunque estaría por debajo del indicador del último mes del 2023.

Luego de los feriados de carnaval, el miércoles 14 de febrero, se van a conocer las cifras de la inflación, por parte del INDEC.

Es que el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, calculó que la inflación para enero será de aproximadamente el 21,9% y también proyectó para el año un aumento de precios del 227% interanual.

Por su parte, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires se ubicó en 21,7%, dejando en evidencia una leve aceleración respecto al 21,1% de diciembre, pero en línea con las proyecciones del mercado.

Las estimaciones privadas sobre la inflación

Luego hay varias firmas privadas que también hicieron sus estimaciones, la consultora Ecolatina, reveló que el mes pasado, la inflación “trepó 21,7% mensual para acumular 52% en el bimestre diciembre-enero”.

También agregó que “durante el primer mes del año, los mayores aumentos se registraron en Alimentos y Bebidas (+24,9%), Transporte y comunicaciones (+24,6%), impulsado por aumentos en combustibles, (acumulan más de 100% en un mes) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (+23,8%)”.

Según las consultoras, el aumento de las prepagas y del transporte son dos de los rubros que más impactarán en la inflación de enero que el INDEC publicará el miércoles.

Otro que dio a conocer sus estimaciones fue la firma Orlando Ferreres, y reveló que “la inflación de enero fue de 18,0% mensual y registró un crecimiento interanual de 244,5%”, mientras que “la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 19,5%, marcando un aumento de 268,8% anual”.

Sobre las principales alzas indicaron que “Salud y Bienes varios encabezaron las subas del mes, registrando alzas mensuales de 34,3% y 30,9% respectivamente, seguidos por Transporte y comunicaciones y Alimentos y bebidas, que presentaron una variación de 21,2% y 19,2% respectivamente”.