Seguridad Vial: capacitan a más de 500 agentes

Son 16 encuentros que se desarrollan en todo el territorio provincial. Se apunta a unificar criterios en cuanto a los procedimientos de control y transmitir la importancia del rol del agente público en las rutas provinciales y nacionales.

Con el objetivo de profesionalizar y jerarquizar al personal de la Policía de Seguridad Vial (PSV), la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) comenzó a desarrollar una serie de capacitaciones para 500 agentes. El ciclo contempla 16 encuentros que se concretan en 16 puntos del territorio de la Provincia de Santa Fe mediante los que se buscan unificar criterios en cuanto a los procedimientos de control y transmitir la importancia del rol del agente público en las rutas provinciales y nacionales.

“La formación de los agentes de la PSV es fundamental para unificar criterios en cuanto a los procedimientos de control y es esencial para promover una cultura del cuidado en los conductores”, expresó el director de Formación y Comunicación de la APSV, Sebastián Kelman, y completó: “Es imprescindible abordar la problemática con una mirada integral y que los agentes sientan el apoyo de toda la institución en el ejercicio de su tarea, tanto brindándoles los conocimientos que necesitan a diario como el acompañamiento en cada acción de control que se lleva a cabo en las rutas. Estas formaciones son indispensable para lograr un descenso de siniestros viales y también una convivencia vial plena, responsable y solidaria”.

Cabe señalar que la formación es brindada por profesionales-técnicos de la APSV y entre los contenidos abordados se destacan cuestiones vinculadas al rol del agente público, aspectos socioculturales de la problemática y principios procedimentales en la administración de faltas y en la implementación de operativos de fiscalización, lo que posibilita brindar a los participantes una mirada interdisciplinaria en la materia.

Programación

Los dos primeros encuentros, que se desarrollaron en el ISEP Rosario y el ISEP Recreo, estuvieron destinados a los policías ingresantes y tuvieron como temario cuestiones generales sobre legislación, competencia de las distintas fuerzas de seguridad que actúan en rutas, procedimientos de control, etc.

La capacitación continúa con la profundización de contenidos para el personal de la fuerza que goza de mayor antigüedad y consta de 16 encuentros planificados hasta fines de febrero que se llevan a cabo en las ciudades de Rosario, Recreo, Reconquista y Murphy.

El objetivo es convocar al cuerpo de control luego de cuatro años sin recibir instancias de capacitación para presentar a las autoridades políticas de esta nueva gestión y avanzar en la formación de los conceptos jurídicos y de control, establecer criterios de fiscalización en todo el territorio santafesino y transmitir la importancia del rol del agente público en las rutas para promover una cultura vial de respeto a las normas.