La actividad económica bajó 1,6% en 2023

En el último mes del año pasado la actividad mostró una baja de 3,1% respecto a noviembre en la medición desestacionalizada.

La actividad económica bajó 4,5% interanual en diciembre de 2023 y en el acumulado de los doce meses del año cerró con una merma del 1,6%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a través de su Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE).

En tanto, en el último mes del año pasado la actividad mostró una baja de 3,1% respecto a noviembre en la medición desestacionalizada y del 0,4% en la serie tendencia-ciclo.

La fuerte caída general interanual en diciembre se dio a pesar de que subieron diez de los dieciséis sectores que componen el EMAE. Esto se debe a que muchos de los sectores que cayeron tienen una ponderación significativa sobre el indicador general.

Entre los que finalizaron con recortes, sobresalieron Intermediación financiera (-12,2% ia) Industria manufacturera (-11,9% ia) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-8,5% ia). Entre los tres aportaron 3,6 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE, precisó el Indec.

También finalizaron con mermas Impuestos netos de subsidios (-10,1%), Electricidad, gas y agua (-10,9%) y Construcción (-5,2%).

En contraposición, dentro de los diez sectores que en diciembre mostraron un incremento interanual se destacaron Pesca (+8,8% interanual) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+8,1% interanual).

A continuación se ubicaron Explotación de minas y canteras (+6,2%), Hoteles y restaurantes (+3,8%), Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria (+2,8%), Enseñanza (+2,5%) y Servicios sociales y de salud (+2,2%).

Finalmente, se posicionaron con alzas Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, Transporte y comunicaciones, y Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, todas con incrementos de 0,4%.

El EMAE es un indicador provisorio de la evolución del PIB a precios constantes de 2004 que se difundido con un rezago de 50 a 60 días de concluido el mes de referencia. El próximo informe técnico con la estimación preliminar de enero de 2024 se difundirá el martes 26 de marzo.

Para el primer mes del año se espera que continúe la tendencia negativa, en el marco de un contexto recesivo que ya fue incluso anticipado por el presidente, Javier Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Por caso, el 10 de diciembre pasado, cuando Javier Milei asumió como Presidente de la Nación brindó un discurso en las escalinatas del Congreso en el que advirtió que en 2024 se produciría una “estanflación”.

Recientemente el Fondo Monetario Internacional reajustó sus proyecciones para Argentina en 2024 y la ubicó en una caída del orden del 2,8% del PIB.

En tanto, las principales consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA), estimaron en promedio para el primer trimestre de 2024 un recorte de actividad del 3% y, para todo 2024, una merma del 2,8%, en línea con el FMI.

Los datos sectoriales tampoco resultan demasiado auspiciosos. En materia industrial, de acuerdo a información preliminar del Índice de Producción que elabora la fundación FIEL, la caída habría sido del 6,3% interanual en el primer mes de este año.

La tendencia negativa se explicaría principalmente a partir de caídas generalizadas en los sectores de alimentos y bebidas, textiles, químicos y plásticos, minerales no metálicos, industria metalmecánica e industria automotriz.

En términos desestacionalizados, la producción industrial del mes cayó 0,9% respecto a diciembre, encadenando dos meses en retroceso y retomando el sendero de caída luego del impasse registrado en noviembre, según la entidad.

De acuerdo al IPI de FIEL, en el primer mes de 2024 solo crecieron interanualmente la producción de papel y celulosa (1,9%) y la refinación de petróleo (1,1%). Por su parte, los despachos de cigarrillos igualaron el nivel de enero de 2023.