Mama Antula se convertirá en la primera santa argentina

El Papa Francisco canonizará a la beata María Antonia de Paz y Figueroa, más conocida como Mama Antula, la primera santa nacida en la Argentina, que se destacó por su labor evangelizadora en el norte del país.

El Papa Francisco canonizará este domingo a la beata argentina María Antonia de Paz y Figueroa, más conocida como Mama Antula. Será la primera santa nacida en la Argentina.

 

 

La rosarina Silvia Correale es la postuladora vaticana que desde 1998 estudia la vida y las obras de la nueva santa, que nació en Santiago del Estero en 1730. Para ello, se basó en sus cartas, los testimonios de quienes la conocieron en el siglo XVIII y sus acciones apostólicas.

En una entrevista con un medio de Rosario, Correale contó sobre su trabajo: “Fue una de mis primeras causas como postuladora, en 1998. Desde entonces, trabajo en eso. Dediqué 25 años a la causa de canonización”.

 

 

También destacó el rol del sumo pontífice, que siempre la acompañó en el proceso. “Siempre estuvimos muy cerca de Jorge Bergoglio. El Papa siempre caminó junto a nosotros. De hecho, en el año 98 me dijo: ´Iniciamos juntos un camino, yo como arzobispo y vos como postuladora´”.

Sobre la beata, resaltó: “Mama Antula tuvo un coraje inmenso, recorrió todo el norte en el ejercicio de San Ignacio, de quien era devota”. Asimismo, dio a conocer que por esta razón, empezó a recorrer a pie muchas provincias, como Jujuy, Salta, Tucumán. En Córdoba vivió cinco años y luego llegó a Buenos Aires.

Mama Antula falleció el 7 de marzo de 1799 y sus restos descansan en la actualidad en la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad de la ciudad de Buenos Aires.