16.1 C
Santa Fe
jueves, abril 18, 2024
Inicio Salud Murió en Corrientes un adolescente afectado por dengue

Murió en Corrientes un adolescente afectado por dengue

El Ministerio de Salud de esa provincia informó que se trata de un caso que presentaba una neumonía crónica y que debido a la infección con dengue sufrió una sepsis generalizada.


La provincia de Corrientes, tal como ocurre con otras de la región noreste del país, está declarada con circulación viral de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes Aegypti.

Un joven de 14 años y con una enfermedad crónica previa, se contagió de la enfermedad, lo que luego de permanecer internado en el Hospital de Pediatría de la Capital Correntina, le provocó una sepsis generalizada que le produjo el deceso.

Por lo que indicó el Ministerio de Salud de Corrientes, actualmente se registran 243 casos activos en ese territorio, 152 en la capital provincial y el resto en varias localidades del interior.

En tanto, el Ministerio de Salud de la nación, a través del Boletín Epidemiológico Nacional N°689, detalló que Corrientes registró 3.132 casos de dengue en el transcurso de la semana epidemiológica 31 del 2023 hasta la actualidad. De esos casos, 3.031 son autóctonos y el resto, importados.

El jovencito fallecido se desempeñaba como cadete en los Bomberos Voluntarios de la localidad correntina de San Cosme, en cuyo cuartel fueron velados sus restos.

Cómo prevenir el dengue

Para prevenir el dengue se deben eliminar los recipientes en desuso que puedan acumular agua (botellas, neumáticos o latas) Dar vuelta los elementos que estén en el exterior de las casa y acumulen agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).

 

También se recomienda rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda, mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados. Asimismo, se debe limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos, tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua, y vaciar agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.

Qué usar para prevenir las picaduras de mosquito

Para evitar las picaduras del mosquito Aedes aegypti, se debe usar repelentes, teniendo en cuenta las recomendaciones del producto; vestir ropa clara que proteja los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre; poner mosquiteros en las ventanas y puertas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones; cubrir cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras, además de utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.