Organizaciones sociales preocupadas por la desfinanciación del Fondo de Integracion Socio Urbana

El gobierno nacional decidió, mediante publicación en el Boletín Oficial, desfinanciamiento del Fondo de Integración Socio Urbana, al reducir casi la totalidad del porcentaje del Impuesto País destinado a dicho Fondo.

El FISU, a través de la Secretaría de Integración Socio Urbana, financió obras de infraestructura y de acceso al suelo y a la vivienda en barrios populares de todo el país.
Particularmente, en la ciudad de Santa Fe se proyectaron casi 90 obras, algunas de las cuales ya finalizaron y otras se encuentran en distintos grados de ejecución.

Entre las obras de acceso a servicios básicos es posible contar más de 700 conexiones eléctricas, de agua y de cloacas, construcción de centros de recreación y deportivos y construcción de centros comunitarios. Para el acceso al suelo y la vivienda, se ejecutaron más de 4000 mejoramientos habitacionales (Programa Mi Pieza), y más de 250 lotes con servicios para familias en emergencia habitacional.

En diálogo con RADIO EME, el integrante del movimiento popular Nuestramerica Gastón Restagno hizo mención a dicha medida a la cual calificó “como un retroceso” ya que eran llevadas adelante “por las mismas personas de los barrios y que permitían acceder al agua potable, al gas natural, a la red de cloacas o al servicio eléctrico”.

Consultado sobre la cantidad de personas que se quedaron sin este trabajo, Restagno contabilizó que “son 146 mil trabajadores que estan registrados gracias a esta política que posibilitaba que un obrero, por ejemplo, se quedaba a comer en el barrio y eso impactaba en la economía del barrio. Lamentamos mucho esta decisión”.

Por último, el militante social se mostró preocupado ante la “ruptura del contrato social” en tanto se continúen llevando a cabo este tipo de medidas. “Creíamos que había algo que nos unía y era mejor las condiciones de vida de más de cinco millones de personas en barrios populares. En Santa Fe, cerca de diecinueve mil personas viven en esas condiciones con más de cuatro mil construcciones de piezas para familias que vivían en condiciones de hacinamiento. Esa es la perdida que nos duele”.

ESCUCHA LA NOTA CON GASTON RESTAGNO POR RADIO EME: