Pullaro sobre el paro del transporte: “Santa Fe no puede hacerse cargo del subsidio que enviaba la Nación”

El gobernador Maximiliano Pullaro anunció en el móvil de Radio EME que la provincia seguirá sosteniendo el aporte que realiza para el transporte, pero aclaró que no se podrán hacer cargo de los fondos provenientes desde la Nación.

El servicio de transporte público continúa de paro en la ciudad de Santa Fe. Este jueves se cumple el segundo día de la medida de fuerza que inició el miércoles, debido a que los choferes de colectivos, tanto urbanos como interurbanos, no percibieron la totalidad de sus salarios.

Hasta el momento, los colectiveros percibieron solamente un 40% de sus salarios, y aún aguardan respuestas por parte de los empresarios. Desde UTA Santa Fe aseguraron que “la medida de fuerza continuará hasta que sean depositados el 100% de los haberes adeudados”.

Anteriormente, la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros había anticipado en Radio EME que no disponían del dinero para solventar el pago total de los sueldos de los trabajadores a causa de la falta del Fondo Compensador que brindaba el estado nacional para asistir al servicio de colectivos del interior. Esto terminó desencadenando que los choferes tomarán la decisión de ir a un paro que se prolongó por dos días hasta el momento, a la espera de definiciones.

 

 

Al respecto, el gobernador Maximiliano Pullaro se refirió en contacto con el móvil de Mauro González a la situación del transporte público de pasajeros en Santa Fe: “Estamos muy preocupados. Hay una gran discriminación sobre el interior de país muy importante en relación a los subsidios. El 85% de esos fondos van al AMBA, mientras que lo restante es enviado a las provincias, e incluso tenemos una diferencia significativa en el costo del boleto”.

A su vez, el mandatario aclaró que la Provincia aún no tuvo novedades sobre el subsidio destinado al sistema de colectivos santafesino. “Tuvimos un diálogo con el gobierno nacional para ver si una pequeña parte del subsidio que le daba a la provincia de Santa Fe, alrededor de 2500 millones de pesos, iba a seguir llegando. Y hasta el momento no se hizo efectiva esa transferencia a la provincia para sostener el sistema de transporte”, mencionó.

En tanto, Pullaro sostuvo que “la provincia de Santa Fe no puede hacerse cargo del subsidio que enviaba la Nación”. “Desde el Gobierno de Santa Fe ratificamos el compromiso y aportará su parte del subsidio para sostener la tarifa, alrededor de dos mil millones de pesos. Pero indudablemente no podemos hacer más esfuerzos de los que hemos hecho. Hay un déficit fiscal importante. Por eso no se puede solventar lo que le corresponde a Nación. Pero vamos a seguir con los planteos hasta encontrarle soluciones a este conflicto”, indicó el gobernador.

También, explayó: “Estamos sumamente preocupados. Seguimos en discusión permanente. Esto es un conflicto que persiste. Aún esperamos que el gobierno nacional envíe los fondos que tenía comprometidos porque el impacto en el interior es mucho peor de lo que puede suceder en el AMBA”.

Y agregó: “Estamos dispuestos a actualizar el monto del subsidio de la provincia. Pero Nación no está sosteniendo lo que estaba transfiriendo. Nosotros estamos pensando invertir más en el sistema de transporte de Santa Fe. Pero desde el gobierno nacional no nos está transfiriendo lo que nos mandaba el año pasado, y ahí rige el problema”.

Por último, Pullaro detalló: “No estamos en un momento sencillo en la finanzas del gobierno provincial. Por eso estamos esperando que el gobierno nacional haga los aportes comprometidos para el sistema de transporte”.

 

Escuchá la palabra de Maximiliano Pullaro en el móvil de Radio EME: