Quedó conformada la Comisión Bicameral que será la encargada de analizar el DNU de Milei

Los Diputados que analizarán la validez del megadecreto, son ocho y pertenecen tres a Unión por la Patria, dos por LLA, uno por el PRO, uno por la UCR y uno por Hacemos Coalición Federal.


Este lunes el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menen dio a conocer mediante una nota, a qué fuerzas políticas pertenecen los legisladores que integrarán la comisión que analizará punto por punto del Decreto 70 que firmó el presidente Javier Milei con la intención de desregular la economía.

A pesar de que Unión por la Patria pretendía colocar a 4 de los integrantes, finalmente le fueron otorgados tres lugares, que estarán ocupados por Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Vanesa Siley. Los representantes de La Libertad Avanza serán Oscar Zago, y Lisandro Almirón; Hernán Lombardi, por el Pro; el catamarqueño Francisco Monti, por el radicalismo y Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal.

Estos nombres se suman a los senadores nacionales: Juan Carlos Pagotto  de LLA; Víctor Zimmermann de la UCR; Luis Juez del Pro; Juan Carlos Romero  de CF; Carlos “Camau” Espínola de UF; y Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde y María Teresa González, de UP.

Ahora, con la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo ya conformada, el Congreso podrá tratar la validez del DNU 70/2023 enviado por el Poder Ejecutivo el 20 de diciembre pasado.

Al margen del tratamiento en la comisión, al haberse vencido ya los plazos para la conformación de la bicameral, el Senado -que es la cámara por la que el DNU ingresó- está habilitado para abordarlo directamente en el recinto.

La demora en la conformación de esta comisión tiene que ver con el contrapunto entre Martín Menem, presidente de la Cámara Baja, que consideraba que al bloque de Unión por la Patria le correspondían tres integrantes y Germán Martínez, presidente de ese bloque que exigía que sean 4 sus representantes.

Mientras la discusión seguía, se vencieron los plazos para la conformación, que finalizó favoreciendo en el redondeo a los libertarios.