Ultimátum del gobernador de Chubut a Milei: “Si el miércoles no hay resolución, no vamos a exportar ni un barril más de petróleo”

El gobernador Ignacio Torres le puso plazos al gobierno nacional para dar marcha atrás con la quita de recursos nacionales y la desinversión de las empresas de hidrocarburos en la región.


El gobernador de Chubut, arremetió este viernes contra el Gobierno Nacional, afirmando que “si el miércoles no está la resolución favorable de la Justicia, vamos a optar por no exportar ni un barril más de petróleo. No podemos permitir que nos quieran pisar la cabeza”.

Torres hizo referencia a la decisión del ministerio de Economía de la Nación, de “retener de manera indebida la mitad de la Coparticipación, cuando la provincia tiene voluntad de pago de una deuda”. En este punto, el gobierno de Chubut propuso un canje de deuda en mejores condiciones que, hasta el momento, no fue aprobado por el Banco Central.

“Esto es ir contra las provincias. Más allá de que nosotros estemos de acuerdo en muchas cosas con el Gobierno Nacional y que queremos que le vaya bien, no vamos a permitir que no se nos dé la misma posibilidad que a Nación para canjear deuda”, dijo el mandatario.

Luego, advirtió que “confiamos en que se va a resolver. Pero si no se resuelve, no vamos a hacer lo mismo que otros gobernadores: de hacerse los distraídos y someterse a la decisión del Gobierno Nacional. Tenemos las herramientas para defendernos y vamos a ganar esta pelea, porque la ley es una sola y es para todos”.

Yo les aseguro que si a Chubut le tocan un peso de lo que le corresponde, o de la Coparticipación, no se exporta un barril más de petróleo. Es una decisión tomada”, dijo el gobernador  durante la masiva movilización de gremios petroleros, camioneros y de la construcción realizada en Comodoro Rivadavia en reclamo por la desinversión en el sector hidrocarburíferos y por la retención de regalías que denuncia esa Provincia por parte del Estado nacional.