Zelenski reemplazó al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania

El coronel general Oleksandr Sirsky sucederá a Valery Zaluzhny.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó este jueves que nombró al coronel general Oleksandr Syrsky como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en sustitución de Valery Zaluzhny.

“A partir de hoy, un nuevo equipo administrativo se encargará de dirigir las Fuerzas Armadas de Ucrania”, dijo Zelensky en un mensaje en Telegram.

Tras describir a Syrsky como “el más experimentado comandante ucraniano”, Zelensky dijo que tuvo una experiencia exitosa durante la operación de defensa de Kiev. 

Además, Syrsky ha tenido una experiencia ofensiva exitosa durante la operación encaminada a recuperar la región oriental de Járkov de manos de las fuerzas rusas, agregó

Sirsky, de 58 años de edad, fue comandante de las fuerzas terrestres ucranianas de 2019 a 2024.

Más allá de prescindir de Zaluzhny, el presidente ucraniano manifestó su  intención de reunirse con el ex comandante y de seguir contando con él en las filas de las fuerzas armadas.

“El año 2024 solo podrá ser exitoso para Ucrania si se producen cambios efectivos en la base de nuestra defensa, que son las Fuerzas Armadas de Ucrania”, había indicado el mandatario días atrás.