Bullrich y Pullaro piden ayuda al Ministerio de Defensa para dar seguridad a Rosario

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y el gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro, se encontraron en Rosario para firmar la conformación del Comité de Crisis. Funcionará hasta Julio y podría tener la colaboración del Ministerio de Defensa.

La primera semana de marzo dejó una serie de ataques criminales de enorme impacto para los rosarinos, en una semana mataron en Rosario a dos taxistas, balearon a un chofer de trolebús y hubo balaceras, entre otros hechos. Las hipótesis que manejan los especialistas en seguridad es que podría tratarse de algún tipo de respuesta por parte de las bandas criminales, luego de las publicaciones de reos en cárceles santafesinas al estilo “Bukele”.

Ahora, Bullrich y Pullaro firmaron la activación del Comité de Crisis y pidieron refuerzos al Ministerio de Defensa de la Nación, a cargo de Luis Petri.

La resolución conforma el Comité de Crisis, que estará presidido por la ministra Bullrich y el gobernador Pullaro. Intervienen además Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, PSA y Servicio Penitenciario Federal.

Lo llamativo de la resolución quedó establecido en el artículo sexto, en el que solicitan al Ministerio de Defensa (Ejército) la colaboración en las operaciones de seguridad interior de Rosario.

¿Van a militarizar Rosario?

Las Fuerzas Armadas no pueden intervenir en “seguridad interior”. La excepción que contempla la Ley de Seguridad Interior es cuando participan, a requerimiento de un “Comité de Crisis” -que fue creado hoy-, por disposición del Ministerio de Defensa para “apoyar las operaciones de seguridad interior” mediante la afectación “de sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones”.