Docentes y no docentes universitarios pararon este jueves, con apoyo de la CGT y las dos CTA

Radio EME dialogó con Oscar Vallejos, referente de ADUL: "Estamos, para defender los salarios, las condiciones de trabajo y el presupuesto universitario, es fundamental".

Todas las federaciones de la docencia universitaria y la Fatun (no docentes) realizarán mañana un paro nacional de 24 horas por “una recomposición salarial urgente y en defensa de la universidad estatal, pública, gratuita y laica”.

Los referentes del sector confirmaron la medida en una conferencia de prensa en la sede de la CGT de la calle Azopardo, donde estuvieron respaldando la medida de fuerza del sector los cosecretarios generales Héctor Daer y Pablo Moyano, y los titulares de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy.

Por esta razón, este jueves no habrá ninguna actividad de docencia, extensión e investigación ni tareas administrativas en 57 universidades nacionales, incluida la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Ante esta situación, Radio EME dialogó con Oscar Vallejos, referente de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (ADUL).

“Estamos de paro, organizados, todos los sectores de las universidades nacionales, para defender los salarios, las condiciones de trabajo y el presupuesto universitario, es fundamental”, comenzó destacando el entrevistado.

En relación al aumento del 70% de presupuesto para gastos de funcionamiento de las Universidades que anunció el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, Vallejos dijo que: “Al conflicto hay que llevarlo a la calle, ponerlo en visibilidad de la opinión pública, para que el gobierno de una solución. Ayer trataron de deslegitimar el paro diciendo que iba a haber un aumento del 70%, pero se necesita un 300%. En cuanto a los salarios, no hay ofrecimiento ni conversación. Es una campaña de desprestigio, el gobierno busca el conflicto para fidelizar votos”.

Finalmente, el referente de ADUL dijo que: “No sabemos como vamos a empezar el cuatrimestre. Hay muchas dificultades para poder mantenerse en las carreras, estaremos en conversación todos juntos para evaluar y tener un horizonte. Cada sector por separado no podrá resolver la política de destrucción que tiene este gobierno”.

Escucha la palabra de Oscar Vallejos en Radio EME:

 

Convocatoria en reclamo

Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (ADUL), Asociación del Personal Nodocente de la Universidad Nacional del Litoral (APUL) y Federación Universitaria Del Litoral (FUL) convocaron a conferencia de prensa en la explanada de Rectorado de la UNL (Bv. Pellegrini 2750) con motivo del paro de 24 horas en la UNL en el marco de la medida resuelta por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales.
Esta medida es en el marco de las acciones en defensa de las Universidades Nacionales, los salarios de las y los trabajadores de las mismas, las becas estudiantiles y las jubilaciones de estos sectores.
En Radio EME, Franco Maggi, presidente de FUL, manifestó que: “El rol docente y no-docente es la base del sistema universitario. La educación es gratuita, pero para estudiar hay otros gastos: el departamento, el transporte, el supermercado, fotocopias, comida, todo complejiza el estudio. Hay un desconocimiento del Gobierno Nacional sobre el rol social que tiene la universidad”.
Escucha el móvil de Radio EME: