Preocupación por la situación presupuestaria del Conicet Santa Fe 

El director de la institución, Carlos Piña, aseguró a Radio EME que próximamente, si la situación no cambia, no podrán pagar ni luz, ni internet.

Conicet Santa Fe se encuentra desde hace meses con un gran problema. Sucede que desde la asunción de Javier Milei como Presidente de la Nación, las políticas han afectado de gran manera a la institución. Uno de los principales problemas es seguir subsistiendo con la prórroga del Presupuesto Nacional 2023, que quedó, obviamente, licuado por la inflación y el incremento en los servicios e insumos para investigación.
Cabe destacar que de ir acorde a la inflación, el presupuesto debería ser casi cuatro veces mayor para que el centro científico local funcione al ciento por ciento. Como la realidad es otra, hoy la institución atraviesa una crisis donde hasta cuesta pagar la luz, internet y personal.
Ante esta situación, Radio EME dialogó con Carlos Piña, director del Conicet Santa Fe: “Todos los organismos de la administración pública están trabajando con un presupuesto de octubre de 2022 que no alcanza para tener un normal funcionamiento, no tenemos los fondos necesarios”.
 
Por otro lado, Piña remarcó que: “En algún momento esto se tiene que revertir porque próximamente la plata de funcionamiento se termina y tenemos otras partidas. Ni siquiera podemos comprar insumos importados que necesitamos. La situación presupuestaria es inmediata, pero tenemos más problemas”.
 
Finalmente, el entrevistado aseguró que “hemos planteado en CGT y elevado notas al director y presidente del CONICET por esta situación. Ellos deberán estar tratando el tema, pero no tenemos certezas”.
 

Escucha la palabra de Carlos Piña en Radio EME: