El Gobierno anunció las nuevas medidas para liberar a Rosario del narcoterrorismo

El Gobierno nacional anunció hoy la activación de un Comité de Crisis para “liberar a la ciudad de Rosario de los narcocriminales”, que incluye a los tres poderes del Estado y medidas como el envío de la Ley Antibanda al Congreso, la erradicación de armas y conformación de equipos especiales de investigación, además de la saturación en el territorio de fuerzas federales que arribarán a partir de esta medianoche.

“El Presidente Javier Milei nos ha encargado a Luis Petri y a mi ser los que llevemos adelante junto a las autoridades de la Provincia de Santa Fe una lucha sin cuartel para que Rosario quede liberada de narcocriminales”, afirmó esta mañana la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante una conferencia de prensa que brindó en la sede de la Gobernación de Santa Fe en Rosario, junto al Gobernador Maximiliano Pullaro, el Intendente Pablo Javkin y el Ministro Luis Petri al término de una reunión de trabajo para analizar la situación en el territorio.

Bullrich sostuvo que, tras la “contracción concreta de la capacidad operacional del negocio” que provocó el “Operativo Bandera” implementado entre enero y febrero, ahora “estamos trabajando en un nuevo diseño más fuerte, más a fondo” de las acciones de seguridad para lograr el “encerramiento de todos y cada uno de los miembros de estas bandas” narcocriminales.

En concreto, precisó que “estamos enviando al Congreso de la Nación la Ley Antibanda que tipifica una nueva modalidad de persecución penal sobre el crimen organizado”, mientras que
“vamos a pedirle a la justicia la utilización de la ley Antiterrorista” y también “medidas excepcionales para que Rosario no sea la ciudad con más armas del país”.

Además, la Ministra adelantó que “vamos a saturar” el territorio con “efectivos de fuerzas federales que van a llegar esta medianoche”, y a “incrementar operaciones de saturación de 5 de la tarde a 7 de la mañana”, además de la conformación de “equipos especiales de investigación junto a la justicia, para generar el mapa de la nueva estructura criminal”, y “trabajar fuerte sobre el lavado dinero”.

A continuación, los principales puntos de la conferencia:

Pablo Javkin, Intendente de la ciudad de Rosario:

✅ “Los homicidios han buscado generar un clima de terror que altere la normalidad de la ciudad y que desafié el poder del Estado y la vida de los ciudadanos”.

✅ “Esto requiere todo el peso del Estado, con todos los recursos y con toda la fuerza legal en las facetas operativas, investigativas, de inteligencia criminal y de control penitenciario puestas a recuperar la paz y normalidad de la ciudad”.

✅ “Valoramos enormemente poder trabajar en conjunto y tener aquí a los equipos del Ministerio de Seguridad, de Defensa y a todas las fuerzas que el Gobierno Nacional ha dispuesto para dar esta pelea”.

✅ “Este accionar narcoterrorista no permite ningún retroceso. La decisión política es firme, es con todos los recursos y es en pos de recuperar la paz ganándole al terror”.

Luis Petri, Ministro de Defensa:

✅ ”La lucha contra el crimen organizado reclama y requiere un Estado organizado”.

✅ ”El crimen organizado requiere que los tres poderes del Estado se pongan de acuerdo y articulen políticas para impedir la consecución de delitos”.

✅ “Entendemos que tenemos que colaborar con Rosario, con Santa Fe ante esta envestida narcoterrorista que está sufriendo la ciudad”.

✅ “El ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, en uso de las atribuciones que establece la Ley de Seguridad de Interior, va a realizar las tareas que allí se le encomiendan a partir del apoyo a operaciones de seguridad interior”.

✅ “En las próximas 24 horas van a estar llegando personal de las fuerzas armadas, vehículos, transportes, ingenieros, logística, comunicaciones para posibilitar, auxiliar y cooperar tanto con las Fuerzas de Seguridad Nacional, como provincial”.

Maximiliano Pullaro, Gobernador de la provincia de Santa Fe:

✅ “Llevamos horas de profundo dolor en la ciudad de Rosario desde hace 10 días. Hechos que nos han conmocionado, la solidaridad y el abrazo más profundo del gobierno de Santa Fe a los familiares”.

✅ “También la solidaridad, con el primer hecho, que fue el sábado por la mañana que tal vez no tomó la relevancia que tenía institucional, cuando fue atacado el colectivo del servicio penitenciario”.

✅ “Reconocer en estos días el inmenso e intenso trabajo que llevó adelante el Ministerio Público cuando constituimos el Comité de Emergencia y destacar el trabajo que hicieron las unidades investigativas de todas las fuerzas que nos permitió avanzar con estas causas que tanto duelen y conmocionan”.

✅ “El gobierno de Santa Fe, en cada una de estas causas, ofrece una recompensa de 10 millones de pesos para quienes nos aporten datos certeros que nos permitan saber quiénes planificaron y ejecutaron estos hechos”.

✅ “Queremos dar con los responsables intelectuales. Hay una decisión inquebrantable de terminar con las mafias en la provincia de Santa Fe”.

Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad:

✅ “El Presidente de la Nación tiene un total y absoluto compromiso. No vamos a aflojar, no vamos a dejar que Rosario sea una tierra de narcoterroristas”.

✅ “A la población le pedimos el acompañamiento. Estamos en un momento difícil, pero vamos a proteger con todas las fuerzas que tenemos la vida de todos los ciudadanos”.

✅ “Los últimos días de diciembre y en enero comenzamos con el Operativo Bandera, que involucró el despliegue de fuerzas federales compartiendo el territorio con las fuerzas provinciales para poder avanzar en contra de la narcocriminalidad, que hoy podemos pasar a la categoría de narcoterrorismo”.

✅ “Durante enero y febrero se bajó el delito y el homicidio en la ciudad de Rosario de manera contundente”.

✅ “Se realizaron como nunca operativos con detenidos, incautación de armas y drogas, especialmente cocaína”.

✅ “Se pusieron en marcha dos programas: el programa para presos de alto riesgo en cárceles federales y lo mismo hizo la provincia de Santa Fe, minimizando al máximo la posibilidad de que sigan comandando operaciones adentro de las cárceles”.

✅ “Se recibieron habeas corpus diarios, permanentes, y sistemáticos, y hemos tenido un acompañamiento muy importante de la Justicia tanto en el caso de Santa Fe como en el caso nacional y ninguno de esos habeas corpus fue otorgado”.

✅ “Esas medidas, los cordones en zonas y los operativos de saturación generaron la contracción concreta de la capacidad operacional y el achicamiento del negocio criminal, que es hoy polirubro, que manejan las bandas en Rosario”.

✅ “Esta situación nos trajo una retaliación, una forma de intentar sacarnos del camino de achicarles el negocio narcocriminal y comenzaron con acciones narcoterroristas atacando a ciudadanos que están cumpliendo su trabajo”.

✅ “Vamos a pedirle a la justicia la utilización de la ley antiterrorista: el artículo 41 quinquies del código penal por el cual toda acción que tenga por objeto amedrentar a la población y sembrar el terror tiene doble pena”.

✅ “Estamos enviando al Congreso de la Nación la Ley Antibanda que tipifica una nueva modalidad de persecución penal sobre el crimen organizado tomando los crímenes de estas bandas y adjudicándoles a todos sus integrantes”.

✅ “Esperamos el apoyo de los diputados y senadores nacionales a estas leyes que van a ser el cambio real que nos va a permitir poder tomar al conjunto de las bandas y no uno por uno”.

✅ “Enviaremos efectivos de las fuerzas federales que estarán llegando los primeros hoy a la noche, para generar saturación en las zonas que estamos trabajando y sumaremos de dos a cuatro zonas de alto riesgo en la ciudad”.

✅ “Vamos a trabajar con equipos especiales de investigación en conjunto con la Justicia del Ministerio Público de la Acusación y la Justicia Federal generando equipos especializados, totalmente focalizados en generar en el menos plazo posible el mapa de la nueva estructura criminal, el árbol genealógico de las bandas que hoy actúan en Rosario para poder ir detrás de cada una de ellas”.

✅ “Vamos a trabajar fuerte sobre el lavado de dinero con las procuraciones especializadas de la provincia y de la nación para cortarles el capital de trabajo a las organizaciones”.