Incertidumbre de inquilinos y propietarios ante la posible restitución de la Ley de Alquileres

Si la Cámara de Diputados define derribar el DNU70 del gobierno nacional, la derogación de la ley de alquileres quedaría sin efecto y el mercado inmobiliario cambiaría nuevamente.

El rechazo al DNU en el senado dejó algunos sectores preocupados, entre ellos, inquilinos y propietarios, quienes siguen de cerca lo que suceda con la regulación de los alquileres. Cabe destacar que si la Cámara de Diputados define derribar el DNU/70 del gobierno nacional, la derogación de la ley de alquileres quedaría sin efecto y el mercado inmobiliario cambiaría nuevamente.

Ante esta situación, la Cámara Inmobiliaria Argentina advierte que si el DNU cae, aumentarían los precios y bajaría la oferta. En Radio EME, el titular de la cámara inmobiliaria, Iván Ginebra, destacó que “La modificación de los aspectos que regulan los alquileres estaban dentro del DNU. Era una de las cosas que a nuestro criterio era muy favorable. El mercado de alquileres se acomodó después de la sanción del DNU en diciembre, incrementó la oferta de propiedades disponibles en todo el país y los precios subieron por debajo de la inflación”.

Por otro lado, el entrevistado remarcó que “El problema de los alquileres se solucionó en materia de regulación. Hay muchos inquilinos que les cuesta pagar los alquileres, pero eso tiene que ver con la macroeconomía y la falta de poder adquisitivo”.

Finalmente, Ginebra dijo que “Estamos preocupados porque en caso de volver al esquema vigente hasta diciembre tendríamos un problema. Se volvería a retraer la oferta y aumentarían los valores de manera exorbitante. Esperemos que no prospere o que en caso que el DNU se vuelque, salga otra ley para que regrese el esquema vigente hasta hoy”.

Escucha la palabra de Iván Ginebra en Radio EME: