Jose Goity: “Hicimos una propuesta para 15 días, debe ser considerada y tiene que haber clases”

En la paritaria provincial docente el gobierno propuso un aumento del 9% más un tercio de la deuda no bonificable. Sin embargo, los gremios no quedaron para nada conformes.

En la paritaria provincial docente del día de ayer el gobierno descubrió sobre la mesa una oferta de aumento del 9% más un tercio de la deuda no bonificable. Respecto a la primera oferta, el incremento es del 2%. Sin embargo, los gremios no quedaron para nada conformes.

Tras esta situación, Radio EME dialogó con José Goity, Ministro de Educación de la provincia de Santa Fe: “Creemos que debe ser aceptado, después seguiremos discutiendo. Nosotros planteamos el salario de marzo porque necesitamos que los chicos estén en la escuela y en abril volvamos a discutir. Hicimos una propuesta para 15 días, debe ser considerado”. 

A su vez, el funcionario insistió en que “estamos desde enero para arrancar las clases con regularidad. En la cuestión salarial hicimos y hacemos un gran esfuerzo, a pesar de las deudas y el no tener recursos. No podemos discutir el salario a largo plazo, quisiéramos dar certezas, pero sabemos nuestros límites. Planteamos un 9% de recomposición e incorporar un 7,5% más como aporte extraordinario y compensatorio. “.

Leé: Provincia ofreció “9 por ciento” de aumento a los docentes: reacciones de enojo de ambas partes

Por otra parte, Goity dijo que no es bueno anticipar rechazos, en relación a los dichos de Alonso y Bayugar: “Quiero ver que opina el conjunto de los docentes. Tenemos muchísimas críticas, pero proponemos al docente santafesino que los recursos que tenemos vayan a su bolsillo, estamos hablando de un 52,2% de incremento entre el salario de diciembre y el de marzo si se acepta la propuesta”.

El ministro de educación se refirió también al factor inflacionario que es la variable más distorsiva en los salarios: “Es un elemento disruptivo que por los niveles que tiene modifica todos los patrones de comparación. Por eso debemos ir al esfuerzo de cada uno, el nuestro y el de los docentes. A eso hay que agregarle la incertidumbre de recorte nacionales y tiene que ver con la amenaza de nuevos recortes. Debemos ser responsables”.

Finalmente, el titular de la cartera educativa dijo que esta oferta es un esfuerzo millonario para las arcas provinciales: “Les puedo asegurar que el esfuerzo económico que hace la Provincia es importantísimo, son miles de millones de pesos. Sabemos que son justificados, por eso lo hacemos, pero es un esfuerzo enorme que nos lleva al límite de las posibilidades. Aspiro a que acepten la propuesta“.

Escucha la palabra de José Goity en Radio EME: