Los gobernadores se sumaron a Pullaro y abren debate con el Presidente contra el narcotráfico

Los mandatarios volvieron a actuar en bloque en un pronunciamiento para solidarizarse con su par de Santa Fe y enviarle un mensaje al Presidente.

La situación de inseguridad y narcotráfico en Rosario revolucionó, no solo la ciudad, sino también el país. Por ese motivo, los gobernadores de las distintas provincias se manifestaron en apoyo al gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y contra los delitos sucedidos. En las últimas horas, los mandatarios volvieron a actuar en bloque en un pronunciamiento para solidarizarse y enviarle un mensaje al Presidente.

La reacción de los gobernadores se produjo poco después de que Milei insistiera en que la Argentina es un país federal y por lo tanto, la seguridad, la educación, la salud son todos temas de cada provincia y el estado nacional solo da asistencia. Los políticos coincidieron en afirmar que el avance del narcotráfico es un “problema federal” y el combate del flagelo requiere de una fuerte inversión de fondos públicos.

En diálogo con Radio EME, el diputado provincial y ex-ministro de gobierno santafesino, Rubén Galassi, dijo que “es una gran irresponsabilidad lo que hace el presidente. Eso implica un gran desconocimiento de las razones por las que se da esta situación en Rosario. Al asociar la irresponsabilidad y el desconocimiento, concluimos que hay mala fe por instalar un debate político descalificando al otro”.

Por otro lado, el entrevistado remarcó que “cuando la política se pelea, la delincuencia festeja y las víctimas inocentes padecen las consecuencias. Rescato la actitud que adoptaron contrariamente todos los gobernadores y el jefe de CABA entendiendo que el narcotráfico es un tema global que afecta a todos y debe abordarse nacionalmente como política de estado”.

En cuanto a las medidas que tomó el gobierno provincial en su política carcelaria y las quitas de privilegios, Galassi se mostró a favor: “No puede ser que las cárceles se hayan transformado en un hotel desde donde se ordenaban homicidios y se manejaban negocios. Compartimos la decisión del gobernador Pullaro, esperamos que se haga en otras cárceles federales, y que de esa manera se comprenda que quienes cometan un delito pagarán en la cárcel con lo mínimo para vivir”.

Finalmente, en cuanto a la afirmación de algunos sectores sobre la resocialización de los detenidos, el diputado provincial fue contundente: “Lamentablemente, no confío en la resocialización de una persona que ordena asesinatos para sostener su negocio y que encima tienen altísimas condenas. Esa persona que compite en un negocio ideal no va a resocializarse nunca. Hay presos que tienen condiciones, pero los presos de alto perfil no”.

Escucha la palabra de Ruben Galassi en Radio EME: