“No le podemos decir a nuestros pobres ‘Felices Pascuas’ mientras están teniendo hambre”

Lo afirmó el referente del movimiento "Los Sin Techo". Son alrededor de 700 los chicos que se están quedando sin esta comida. Afirmó que aún no se han firmado los convenios necesarios para poder seguir.

Son 700 chicos los que asisten a los comedores escolares del movimiento “Los Sin Techo” en la ciudad de Santa Fe. Reciben, hasta el momento, 2.880 calorías en la dieta de alimentación que les brindan en estos lugares que se ubican en los barrios más postergados. La misma consta de pescado, pollo, carne, yogurt. “Todo lo que nutre a un chico para que se desarrolle hasta los cinco años como Dios manda” afirman desde la ONG.

“No se han firmado los convenios” dijo José Luis Zalazar en diálogo con RADIO EME. “Todavía no se han firmado los convenios de este año, ni a nivel nacional ni en la provincia. El gobierno provincial tampoco lo ha hecho y estamos con los índices del año pasado. Un kilo de leche en polvo en diciembre lo pagabamos $600 pesos; hoy lo estamos pagando  $3600 pesos. Tuvimos 252% de inflación. No sabemos qué va a pasar. Lo que si sabemos es que la semana que viene le vamos a tener que decir que no vayan más a los comedores porque no vamos a poder darles de comer” detalló.

Consultado sobre si ya le había tocado vivir situación similar, Zalazar respondió con contundencia que “nunca en treinta y siete años pasó esto. Porque lo que hacían los Estados es reunirse, en primer lugar, con las ONGs. Ahora no tenemos respuesta. Se han cortado los bolsones de mercadería para 200 abuelos. Ya no la tenemos y esos abuelos no pueden comer. Son personas indigentes, que no llegan a los $350 mil pesos para no morirse de hambre. No le podemos decir a nuestros pobres ‘felices pascuas’ mientras están teniendo hambre. Y eso es una violación a los derechos humanos.”

En ese mismo sentido, el referente social definió tal hecho como “insostenible, desde lo social, económico, político, cultural, humano y religioso. Debe ser el Estado el primero que debe promover la justicia social, la igualdad de oportunidades y la distribución equitativa de la riqueza. Hay 10 mil familias indigentes en Santa Fe. Dentro de ese número, hay 1.350 ranchos que están esperando una casa y que sus hijos puedan comer. En Semana Santa le vamos a tener que decir a los pobres que no vengan a comer porque el Estado no quiere darles de comer.”

ESCUCHA LA NOTA CON EL REFERENTE DEL MOVIMIENTO “LOS SIN TECHO” POR RADIO EME: