Operativo Cosecha: comenzaron los controles en las rutas santafesinas para garantizar la seguridad vial

Se estima que transitarán más de dos millones de camiones hacia las terminales portuarias santafesinas. El protocolo de actuación se coordinó con intendentes, presidentes comunales, cámaras de transportistas y sindicatos del sector.

El Gobierno provincial puso en marcha los controles dentro del denominado Operativo Cosecha, que tiene por objetivo asegurar el flujo eficiente de los más de dos millones de camiones que se estima transitarán por las rutas santafesinas hacia las terminales portuarias y garantizar la seguridad vial de los transportistas y los residentes de las áreas afectadas.

Funcionarios de los ministerios de Gobierno e Innovación, Desarrollo Productivo, Justicia y Seguridad, y Obras Públicas, han coordinado el trabajo con intendentes, presidentes comunales, cámaras de transportistas y sindicatos del sector, lo que dio como resultado la diagramación de los puestos de control y un protocolo de actuación. Vale recordar que la coordinación de las áreas está a cargo del secretario de Cooperación, Cristian Cunha.

En el puesto de control dispuesto en el kilómetro 22 de la Autopistas Rosario-Santa Fe, el secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Carlos Torres, detalló que “venimos haciendo un trabajo de muchas semanas, pero los controles comienzan hoy, desde los límites de la provincia, con anillos, hasta las terminales portuarias. Es una tarea de muchísima coordinación, por eso todos los actores que estamos trabajando en este operativo, tenemos que hacerlo comunicados minuto a minuto”.

Las 24 horas

Torres precisó que “nuestra principal responsabilidad es que un camión que viene de otra provincia tenga un camino seguro, que pueda llegar a la terminal portuaria y descargar su carga; y que a su vez este camión no le cause problemas a los habitantes de las localidades que están cerca de los puertos. Si nosotros logramos esto y disminuir los siniestros viales nos vamos a dar por satisfechos”.

En tanto, el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Marcos Escajadillo, precisó que “hoy se pone en marcha un protocolo de trabajo que elaboramos durante meses, junto con autoridades locales, cámaras empresarias y sindicales”.

“Es un trabajo que se va a desarrollar las 24 horas del día” y “cada localidad se puede comunicar por cualquier inconveniente y a partir de ahí se desencadena la respuesta para dar contención o tratamiento. Se estima que el despliegue tendrá una duración de 3 o 4 meses”, detalló el secretario.

Por último, Escajadillo destacó “la decisión del gobierno de la provincia de tener una gestión de cercanía, para ayudar a los vecinos que son afectados por esta gran circulación de camiones”.

Por su parte, la secretaria de Transporte  y Logística, Renata Ghilotti, hizo hincapié en la importancia del “trabajo conjunto entre las distintas áreas del gobierno, con las entidades del sector privado y con distintos municipios y comunas, con quienes venimos articulando este operativo que hoy está dando inicio”.

La tarea de “nuestra Secretaría, que pertenece al ministerio de Desarrollo Productivo que encabeza Gustavo Puccini, es entrelazar lo que suceda en el operativo, con las entidades que nuclean a los transportistas, como a los sindicatos de camioneros. Es un desafío muy importante, porque van a salir de nuestros puertos el 80 % de los granos que se producen en la República Argentina”, concluyó Guilotti.

Para concluir, el secretario de Vinculación Regional, Ramiro Dall’aglio, dependiente del Ministerio de Gobierno, destacó el trabajo coordinado “entre más de 5 ministerios del gobierno provincial, pero también con municipios y comunas. Hemos logrado que todos los intendentes y presidentes comunales trabajen codo a codo con todas las áreas”; y resaltó la “articulación con el Poder Judicial, el Ministerio Público de la Acusación, para ante cualquier ilícito, poder relevar las denuncias”.

Documentación

Los camiones que transiten por las rutas santafesinas deberán contar con:
* Cédula identificación del vehículos
* Registro único del transporte automotor (RUTA)
* Certificado de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO)
* Licencia Nacional Habilitante
* Comprobante que acredite la contratación de seguro
* Exhibir Carta de Porte, la cuál es Obligatoria
* Documentación específica para cada tipo de transporte
Por último, se recomienda circulación hacia la Terminal Portuaria respetando fecha, horario y cupo para descargar; no estacionar en lugares prohibidos o inseguros; y respetar las indicaciones de personal que trabaja en el Operativo Cosecha.