Transfemicidio de Alejandra Ironici: en el comienzo del juici, el único detenido se declaró culpable

En la mañana de hoy comenzó el juicio por el transfemicidio de Alejandra Ironici ocurrido el domingo 21 de agosto de 2022 en una vivienda ubicada en Pasaje Público al 8100. Por el caso, hay una persona que llegó en condición de detenido. Se trata de un hombre de 33 años que en su momento era pareja de la militante trans.

La fiscal que investigó los ilícitos fue Alejandra Del Río Ayala, de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas).

En la investigación hecha por el Ministerio Público de la Acusación se llegó a saber que “con la intención de matarla, el acusado tomó por detrás a Ironici y con un arma blanca le asestó 46 puñaladas en distintas partes del cuerpo”.

“Después de cometer los ilícitos, el acusado se fue de la casa y se llevó un teléfono celular, una computadora y un automóvil que pertenecían a ella”, planteó la fiscal. Según puntualizó, “ese mismo día a las 23, un sobrino de la víctima llegó al inmueble, encontró el cuerpo sin vida y dio aviso a la Central de Emergencias 911”.

La fiscal Del Río Ayala agregó que “durante las primeras diligencias, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) determinó que la muerte había sido entre 12 y 18 horas antes, lo cual fue ratificado por la autopsia”.

“No recuerdo cómo lo hice, pero lo hice. Me hago cargo de haber atentado contra la vida de Alejandra” dijo en esta primera jornada de debate jurídico.