Tras un largo debate, Santa Fe implementará el juicio por jurados

En una histórica decisión, Santa Fe avanzará a la instrumentación del juicio por jurados integrados por personas de la sociedad civil. 

El andamiaje judicial de Santa Fe incorporará en los próximos meses un histórico procedimiento de enjuiciamiento, tras la aprobación legislativa que este jueves determinó la conversión en ley del denominado “juicio x jurado” contenido en el mensaje 5066.

El tema mereció una larga discusión no sólo parlamentaria, sino con el aporte de jurisconsultos y entendidos.

En la práctica, significa que personas de la sociedad integrarán un jurado de 12 personas que deberá determinar la culpabilidad o inocencia de los acusados en el proceso.

Los integrantes de ese tribunal deberán tener como requisitos no tener procesos penales o inhabilidades físicas o síquicas, ser argentino o naturalizado, tener entre 18 y 75 años de edad, saber leer, escribir, hablar y entender plenamente el idioma nacional y gozar del pleno ejercicio de los derechos políticos.

La discusión entre las cámaras determinó que se imponga el criterio de los senadores, a tono con lo advertido por el colegio de magistrados de Santa Fe, de acotar a cuatro delitos los que se juzgarán en el nuevo sistema.

Esto son homicidios calificados, abuso sexual seguido de muerte, robo calificado por homicidio y los casos de personal policial o penitenciario que hubiera actuado en situación enfrentamiento, incluso encontrándose retiro o franco de servicio.

Entre los puntos zanjados, se determinó que no será necesaria unanimidad para determinar el fallo, sino que con 10 de las 12 voluntades, esto es mayoría calificada, se podrá llegar a un veredicto.

La Oficina de Gestión Judicial deberá confeccionar por sorteo a partir de las listas definitivas de jurados de la circunscripción judicial correspondiente, en audiencia pública y en presencia de las partes, una lista de potenciales jurados compuesta por mitades por género y ordenados de manera cronológica a su orden de sorteo, para integrar el tribunal de jurados correspondiente del juicio.

Será una carga pública, rentada por el Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe.

En Radio EME, el diputado Ariel Bermúdez  celebró la aprobación del juicio por jurados: “El homicidio calificado, el abuso sexual seguido de muerte, el robo calificado por homicidio y todo enfrentamiento con un policía será juzgado por juicio por jurados. Se trata de 12 jurados, 2 suplentes, paridad de género, y determinan el veredicto con un tribunal unipersonal. El veredicto tendrá que ser de, mínimamente, 10 sobre 12 y es inapelable”.

Escucha la palabra de Ariel Bermudez en Radio EME: