Dr. Oscar Atienza: “Si no cambiamos la conducta habrá más muertes por dengue”

El profesional manifestó que no se informó debidamente y que es importante la aplicación de la vacuna.

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia de Santa Fe informó la semana pasada que los casos confirmados de dengue en el territorio provincial son 25.709. Los mismos se desparraman por todos los departamentos e involucran las variantes DEN-1, DEN-2 y DEN-3. De esta manera, la preocupación en la población aumenta y la lucha contra la enferemedad parece perdida.

Ante esta situación, Radio EME dialogó con el Dr. Oscar Atienza, Magister en Salud: “Esta enferemedad es combatible con información hacia la gente, es acá donde debe estar la pauta publicitaria. Contrariamente, sacaron del medio la información y la gente no advirtió que estaba frente a un crecimiento de casos”.

A su vez, el médico remarcó que “Otra cosa que se debería hacer, para quienes tienen o tuvieron dengue, comprar vacunas para aplicarsela porque la inmunización lleva tres meses y son personas en riesgo para próximos contagios. Si seguimos sin hacer nada, el año que viene aumentarán los casos y habrá muchos fallecidos. Hay que tomarlo en serio”.

Finalmente, Atienza detalló que “La vacuna evita el dengue grave en un 100% para quienes tuvieron dengue con la variante DEN-2, osea, el 60% de los contagios en Argentina”.

Escucha la palabra de Oscar Atienza en Radio EME: