El Concejo de Santa Fe reconoció el trabajo de las bibliotecas públicas y populares

En el marco del Día del Libro que se celebra el 23 de abril, el Concejo Municipal brindó un reconocimiento a veinticuatro bibliotecas de la ciudad. La iniciativa fue de los concejales Laura Mondino, Julián Martínez y Silvina Cian.

Este lunes en el Concejo Municipal tuvo lugar un emotivo acto de reconocimiento a veinticuatro bibliotecas públicas y populares que tienen sede en distintos barrios de Santa Fe.

El proyecto, aprobado por unanimidad en la última sesión, declara el beneplácito a estas instituciones que garantizan el acceso gratuito al libro y la lectura para toda la comunidad, generando igualdad de oportunidades.

Las bibliotecas distinguidas son: Biblioteca Pedagógica y Popular Domingo Faustino Sarmiento (San Martín 2839), Biblioteca Popular Bica (Alberti 2631), Centro Español y Biblioteca Popular (San Martín 2219), Biblioteca Popular Bartolomé Mitre (4 de Enero 1433), Biblioteca Popular Hogar del Maestro (San Martín 1621), Biblioteca Popular Mariano Moreno (Marcial Candioti 3341), Biblioteca Popular Mateo Booz (Pedro Ferré 2928), Biblioteca Popular Osvaldo Bayer (Javier de la Rosa 1063), Biblioteca Popular Santafesina (Luis Leloir 1100), Biblioteca Popular Amílcar Renna (Roque Sáenz Peña 7680), Biblioteca Popular Pablo Pizzurno (Bulevar Gálvez 950), Biblioteca Popular Juglares sin Frontera (Los Talas S/N, Colastiné), Asociación Civil Biblioteca Popular de las Orillas (Colastiné Sur), Biblioteca Fernando Birri (General López 3698), Titiriteca de San Agustín (Chubut 7264), Biblioteca Carolina Fernández de Santa Cruz (Alto Verde), Biblioteca Liliana Bodoc (Estrada 7151), Biblioteca Emilio Zola (Marcial Candioti 2901), Biblioteca Popular de La Plaza (Las Heras 8900), Biblioteca Popular Pluricultural (Obispo Boneo 5800), Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento (25 de Mayo 3762), Biblioteca Popular La Libre (Chacabuco 1979), Biblioteca Municipal Prof. Enrique Muttis (Primera Junta 2451) y Biblioteca Pública y Popular Dr. José Gálvez (9 de Julio 2154).

“Sabemos que detrás de cada biblioteca hay muchas personas trabajando. Hay vecinos que se agrupan para generar espacios colectivos. Hay equipos que todos los días dan la batalla por sostener esos espacios, fortalecerlos, mejorarlos. Hoy, en el Día Internacional del Libro, y en el marco de este contexto tan complejo en que vivimos, desde este Concejo Municipal queremos decirles gracias por el trabajo que hacen. Son muy importantes para el desarrollo de la ciudad, de su cultura y de su pensamiento crítico”, manifestó la concejala Laura Mondino.

Por su parte, el concejal Julián Martínez sostuvo: “Las bibliotecas públicas y populares son pilares fundamentales si queremos una sociedad comprometida con el saber. Estos bastiones del conocimiento representan el espíritu cultural de cada barrio, promoviendo el hábito de la lectura y el cultivo del pensamiento crítico desde una edad temprana. Respaldar y preservar estas instituciones no es sólo una responsabilidad cívica, sino una inversión en el futuro de nuestras juventudes”.

Finalmente, la concejala Silvina Cian manifestó: “Las bibliotecas son invaluables en las ciudades: ofrecen acceso gratuito a la información, promueven la educación, la cultura y el aprendizaje continuo”. Además, destacó que “son espacios comunitarios donde los vecinos y vecinas podemos reunirnos, aprender y participar en actividades culturales y sociales. Su valor es incalculable en el enriquecimiento intelectual y social para nuestra comunidad y por eso es tan importante reconocerlas”.