Llega la tecnología ‘Goal Line’ para semifinales y final de la Copa de la Liga

Se trata de una herramienta que permitiría determinar si la pelota ingresa o si una falta es adentro o afuera del área. Es la misma tecnología que utiliza CONMEBOL y FIFA en sus competiciones. Detalles.

La Liga Profesional de Fútbol y la Asociación del Fútbol Argentino decidieron implementar la tecnología ‘Goal Line’ para semifinales y final de la Copa de la Liga.

Esto se da luego de la polémica situación en el Superclásico que sigue generando debate y que podría haber cambiado la historia: el gol en contra de Cristian Lema que el VAR invalidó.

Tras esto, la Liga y AFA decidieron implementar el Goal-line technology, según pudo saber Doble Amarilla. Se trata de una cámara de posición fija, en altura, ubicada en cada arco, que toma toda el área y hasta la red del arco. Dicha cámara queda exactamente igual, sin abrir y cerrar plano, a diferencia de las demás que son de la transmisión oficial.

Generalmente, está colocada en la luminaria de los estadios o a la misma altura que la cámara n°1, que es la que toma el plano principal de una transmisión. Suele estar en paralelo a la línea de atrás del arco y posicionada de una manera que cubra desde el inicio del área hasta prácticamente la estática detrás del arco.

Este tipo de tecnología, que es utilizada por CONMEBOL y FIFA, por ejemplo, en la Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Copa América, facilita la medición del offside, permitiría determinar con claridad si una pelota pasó o no la línea de gol y permitiría ver si una falta fue adentro o afuera del área. Sin embargo, cabe destacar que no se utilizará el chip dentro la pelota que hace vibrar el reloj del árbitro para convalidar un gol automáticamente.