México: asesinaron a la candidata a alcaldesa de Guanajuato

El hecho ocurrió tras un acto proselitista.

La candidata a la presidencia municipal de la ciudad de Celaya, en el central estado de Guanajuato, Gisela Gaytán, murió tras haber sufrido un ataque directo por arma de fuego.

La política mexicana, por el partido oficial Morena, fue atacada a disparos en la comunidad de San Miguel Octopan, donde concluía un acto proselitista de campaña.

De acuerdo con las investigaciones preliminares y videos difundidos en redes sociales, se encontraba aún rodeada de simpatizantes cuando recibió los disparos y cayó.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, condenó el asesinato de la candidata y aseguró que no quedará impune el lamentable suceso, aunque en las primeras horas posteriores al hecho no se habían reportado arrestos, según la agencia de noticias Xinhua.

“No quedará impune el cobarde ataque que le ha arrebatado la vida a la candidata Bertha Gisela Gaytán en Celaya, mi más sentido pésame a los suyos. Con toda firmeza condeno este acto inhumano y reitero todo mi compromiso para que el estado coordine los esfuerzos de todos los niveles de Gobierno en los procesos electorales y así, quienes participen en ellos tengan la protección que sea necesaria”, escribió el mandatario estatal a través de su cuenta en la red social X.

Este hecho ocurrió a un día de iniciadas las campañas municipales en Guanajuato, una entidad industrial y agrícola, afectada en el último lustro por violencia de criminales.

Gaytán fue nombrada candidata de Morena el pasado 29 de febrero, para la alcaldía de Celaya, como parte de las próximas elecciones del 2 de junio en las que se renovará la Presidencia de la República, el Congreso y nueve gobernaciones, además de legislaturas y ayuntamientos.

La política ultimada ocupó distintos cargos en la Contraloría Municipal y la Secretaría del Bienestar de Celaya, además de ser consejera estatal por el partido Morena

Fuente. NA