21.5 C
Santa Fe
martes, julio 9, 2024

Educación: el gobierno provincial puso en marcha el Plan de Alfabetización Santafesino “Raíz”

Busca mejorar los niveles básicos de aprendizaje en el nivel primario de la provincia. Se implementará en 1.476 escuelas primarias de gestión pública y privada. Alcanzará a unos 53 mil estudiantes y más de 6.300 docentes y directivos.

Además

Fuerte mensaje del arzobispo de Buenos Aires: “Nadie se puede lavar las manos ante la situación social que estamos viviendo”

El presidente de la Nación, Javier Milei, participó del Tedéum que se realiza todos los años por el 9...

Ataque fatal en hospital infantil de Kiev: para la ONU fue impactado por un misil ruso

Un ataque letal contra un hospital infantil en Kiev, capital de Ucrania, fue probablemente causado por el impacto directo...

El mensaje de los gobernadores que no fueron a Tucumán: “No es tiempo de fiestas”

Los seis gobernadores que no asistieron a la firma del Pacto de Mayo en Tucumán volvieron a cuestionar la convocatoria del...

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Educación, puso en marcha el Plan de Alfabetización Santafesino denominado “Raíz”, con el objetivo de alcanzar una alfabetización integral que permitirá progresivamente a todos los niños y niñas, del nivel primario, lograr los niveles esperables para su situación escolar y dar un impulso significativo para la mejora general de los niveles de aprendizaje en la provincia.

Con el programa Raíz se busca que los alumnos tengan la capacidad de atender a los objetivos relativos al logro de una lectura y una escritura fluida y comprensiva, que sea tanto una herramienta para el conocimiento, como para el desarrollo personal, y la constitución de una ciudadanía crítica y comprometida. Esta medida va de la mano de las acciones que lleva adelante el Gobierno santafesino para una mejor calidad educativa y se enmarca en medidas el final de la no repitencia, primera decisión tomada por el gobernador, Maximiliano Pullaro, en sus primeras horas en el cargo, el 11 de diciembre.

De qué se trata “Raíz”

El objetivo principal del Plan de Alfabetización que puso en marcha el Gobierno santafesino es garantizar que los niños y las niñas adquieran, al finalizar el primer ciclo de la educación primaria, una lectura y escritura fluida, la ampliación de su vocabulario, la comprensión y producción de textos acordes a la edad y el dominio del principio alfabético o correspondencia.

El programa busca promover el derecho a aprender a leer y escribir en los primeros años de la escuela primaria e impulsar el desarrollo profesional de los docentes, enriqueciendo sus estrategias de enseñanza de la lectura y la escritura. Se implementará en 1.476 escuelas primarias de gestión pública y gestión privada de toda la provincia. Además, alcanzará a unos 53 mil estudiantes y más de 6.300 docentes y equipos directivos de primer grado, quienes recibirán materiales que promueven la lectura y la escritura.
También, y con el objetivo de aportar propuestas para impulsar acciones desde el Gobierno provincial, el Ministerio de Educación presentó el Plan en las comisiones de trabajo del Consejo Económico y Social el pasado 24 de mayo.

Formación a los docentes

Para llevar adelante la implementación del programa, el Ministerio de Educación está realizando capacitaciones a docentes y directivos. Ya se llevaron a cabo en Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto, Casilda, Cañada de Gómez, Rafaela, San Justo, Gálvez, Coronda, Santa Fe, San Cristóbal, Hersilia, Reconquista, San Javier, San Lorenzo, Vera, Tostado, San Jorge y Villa Ocampo.

Ante esto, el ministro de Educación, José Goity expresó que “tenemos un gran capital en cada uno de los docentes de la provincia y por eso decidimos que este programa cuente con los elementos necesarios para facilitar la tarea de alfabetización”.

A la par de las capacitaciones docentes, la cartera educativa, a través de una gran capacidad logística, imprimió un total de 150.000 libros que están conformados por novelas y libros de actividades, que serán destinados a docentes y estudiantes. Los libros fueron distribuirlos en las unidades regionales y desde allí llegaron a cada una de las escuelas donde fueron recibidos por los directivos y docentes quienes se encargaron de organizar una fiesta de la lectura junto a los niños y niñas de cada institución educativa.

“Queremos que cada estudiante tenga su propio libro, que lo pueda llevar a su casa y leer junto a su familia cuando tenga ganas de hacerlo. Y también cada docente tendrá su material para fortalecer didácticas y dinámicas que se implementen en cada aula”, remarcó Goity.

Asimismo, Goity sostuvo que “vamos a evaluar los aprendizajes de estudiantes del primer ciclo de primaria, y vamos a implementar dispositivos propios de evaluación y monitoreo de resultados, que nos permitan conocer el resultado de lo que estamos implementando e introducir las mejoras necesarias para que nuestros niños y niñas aprendan”.

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Fuerte mensaje del arzobispo de Buenos Aires: “Nadie se puede lavar las manos ante la situación social que estamos viviendo”

El presidente de la Nación, Javier Milei, participó del Tedéum que se realiza todos los años por el 9...

Ataque fatal en hospital infantil de Kiev: para la ONU fue impactado por un misil ruso

Un ataque letal contra un hospital infantil en Kiev, capital de Ucrania, fue probablemente causado por el impacto directo de un misil ruso, indicó este...

El mensaje de los gobernadores que no fueron a Tucumán: “No es tiempo de fiestas”

Los seis gobernadores que no asistieron a la firma del Pacto de Mayo en Tucumán volvieron a cuestionar la convocatoria del presidente Javier Milei, que los...

Qué pasó con Furia y Santiago del Moro en el último programa de Gran Hermano 2023

n la última gala de Gran Hermano 2023, donde se entregaron premios votados por los propios exparticipantes, Furia, cuyo nombre real es Juliana Scaglione, protagonizó un momento que...

Ante la prohibición del matrimonio igualitario en Japón, parejas LGBT optan por “bodas fotográficas”

Las parejas LGBTQ de Japón celebran su vínculo especial poniéndose kimonos tradicionales y ropa formal de moda para festejar elaboradas "bodas fotográficas" al no poder casarse legalmente. Pero estas...

Artículos relacionados