A partir de junio, el Ministerio de Seguridad de Santa Fe pondrá en marcha inspecciones socioambientales a cadetes que aspiren a ingresar a la Policía provincial o al Servicio Penitenciario, así como también a efectivos en funciones. La iniciativa se aplicará tras el cierre del período de inscripción en el Instituto de Seguridad Pública (ISeP).
La resolución, formalizada a través de la directiva 11/2025, tiene como objetivo principal prevenir posibles conexiones entre futuros agentes de seguridad y organizaciones delictivas, además de identificar condiciones personales, familiares o sociales que puedan afectar el correcto desempeño profesional o la salud mental de los integrantes de la fuerza.
El ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, explicó que la medida se enmarca en un proceso más amplio de revisión de los criterios de ingreso, formación y desarrollo profesional dentro de las fuerzas. “Queremos volver a las inspecciones ambientales que se hacían en otros tiempos y que siguen vigentes en otras fuerzas del país. Es una forma de garantizar que quienes ingresan no tengan vínculos que los puedan comprometer a ellos ni a la institución”, señaló en EME.
-
Lee más: Una policía embarazada recibió un disparo en la cabeza en Coronda y permanece en estado crítico
La Secretaría de Coordinación Técnica y Administración Financiera, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Asuntos Penales serán las encargadas de diseñar e implementar estas evaluaciones en sus respectivos ámbitos de competencia.
“Para cuidar a la ciudadanía, primero debemos cuidar la integridad de las fuerzas. No podemos permitir infiltraciones que pongan en riesgo su función y su credibilidad”, concluyó Cococcioni.