11.3 C
Santa Fe
jueves, julio 10, 2025

Fentanilo contaminado: ya son 38 los fallecidos y continúan las investigaciones

El Boletín Epidemiológico Nacional reportó 38 muertes vinculadas al consumo de fentanilo contaminado de laboratorios HLB Pharma y Ramallo. Se registran 60 casos confirmados principalmente en Santa Fe, Buenos Aires y CABA, mientras se siguen realizando allanamientos para esclarecer el brote.

Además

La última actualización del Boletín Epidemiológico Nacional confirmó que ya son 38 las personas fallecidas a causa del fentanilo contaminado producido por los laboratorios HLB Pharma y Ramallo. Las muertes se concentran en ocho de los dieciséis establecimientos que notificaron casos, con una edad promedio de 57 años y predominancia masculina.

El total de casos confirmados asciende a 60, con 39 en la provincia de Santa Fe, 19 en Buenos Aires y 2 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hasta el momento, no se han registrado casos sospechosos en el resto de las provincias del país.

El informe detalló que todos los pacientes fallecidos habían recibido fentanilo producido por HLB Pharma en el contexto de su tratamiento clínico, con una mediana de 12 días entre la administración del medicamento y el deceso. Sin embargo, la causa exacta de muerte continúa bajo investigación.

Además, se aclaró que los casos notificados corresponden a internaciones o toma de muestras realizadas entre el 10 de febrero y el 9 de mayo, y que no se han registrado nuevos casos desde la emisión de la alerta epidemiológica. En seis de los ocho establecimientos con fallecidos, ya se confirmó un foco del brote, mientras que el restante continúa en estudio.

Ante este panorama, las autoridades policiales han intensificado los allanamientos para avanzar en la investigación del origen del fentanilo contaminado y evitar nuevas víctimas. Las investigaciones buscan determinar responsabilidades y controlar la distribución del medicamento.

El Ministerio de Salud y los organismos sanitarios mantienen un seguimiento estricto del caso, con el objetivo de garantizar la seguridad de los pacientes y prevenir futuros brotes relacionados con medicamentos contaminados.

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Otra mujer fue atacada por un pitbull en Rincón: sufrió mordeduras en varias partes del cuerpo

Una mujer de 35 años, oriunda de Arroyo Leyes, fue víctima de un violento ataque por parte de un...

Artículos relacionados