En el marco de su gira por Europa, el presidente Javier Milei participó este domingo del Madrid Economic Forum, un evento de perfil liberal promovido por empresas vinculadas al mundo cripto, donde ofreció un encendido discurso con fuertes críticas al socialismo, la prensa y el rol del Estado. La presentación se dio luego de su paso por Italia, y antes de continuar hacia Francia e Israel.
“En 2026, la inflación en Argentina será historia del pasado”, aseguró el mandatario ante un auditorio afín a sus ideas, al destacar los resultados del “brutal ajuste fiscal” implementado por su administración. Según dijo, el país ya se encuentra entre las cinco economías del mundo sin déficit fiscal, y en mayo la inflación mensual podría ubicarse por debajo del 2%.
Milei defendió las metas económicas de su gestión, afirmando que no solo las cumplieron sino que las “sobrecumplieron”. “Nos dijeron que era imposible hacer un ajuste de cinco puntos del PBI en un mes, y lo hicimos”, declaró. También prometió que, de ser reelecto, profundizará la reducción impositiva: “Podríamos estar bajando más de un punto del PBI y devolverle a los argentinos más de 500 mil millones de dólares”.
El Presidente repitió sus cuestionamientos ideológicos al afirmar que “el Estado es una organización criminal y los impuestos son un robo”. En ese sentido, resaltó que su gobierno logró reducir la presión impositiva en dos puntos del PBI, algo que, según él, no tiene precedentes en la historia argentina.
Durante su discurso, Milei también dedicó críticas a los medios de comunicación. Refiriéndose a la eliminación del cepo cambiario, afirmó: “La basura mediática y los corruptos de los periodistas expandían noticias inmundas. No odiamos suficiente a los periodistas”.
Por último, anunció medidas para fomentar el uso de dólares no declarados. “Permitimos a los argentinos de bien utilizar sus dólares no declarados en transacciones. Ahora somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario”, cerró.
El paso de Milei por Madrid volvió a estar marcado por un tono confrontativo y por una defensa férrea de su plan económico, mientras continúa su gira por Europa con eje en la promoción de su modelo libertario.