El acto central por el Día de la Bandera en Rosario, este viernes 20 de junio, no contará con la presencia del presidente Javier Milei. Aunque se aguardaba una definición para los días previos, este sábado se confirmó que el mandatario no participará del homenaje al general Manuel Belgrano. Agradeció la invitación del intendente Pablo Javkin, pero declinó viajar a la ciudad.
La ceremonia, que se realizará desde las 10 en el Monumento Nacional a la Bandera, será encabezada por el gobernador Maximiliano Pullaro y el propio Javkin. Hasta el momento, desde Casa Rosada no se designó formalmente a ningún funcionario para representar al Ejecutivo nacional, aunque trascendió la posibilidad de que asista la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como gesto político ante los avances en la lucha contra el narcotráfico en Rosario y en la antesala de las elecciones locales del 29 de junio.
En paralelo, desde el martes al jueves, estudiantes de 4° grado de distintas escuelas realizarán su promesa a la bandera en el Patio Cívico. El acto del viernes será el más significativo: con presencia de autoridades locales y provinciales, se celebrará el juramento de un último grupo de alumnos, en un encuentro abierto al público y a los visitantes.
La jornada contará además con propuestas artísticas y culturales para todas las edades. Dos escenarios ofrecerán música en vivo desde el mediodía. En el Escenario Del Río se presentarán, entre otros, Campedrinos, Antonio Tarragó Ros, Santiago Motorizado y el cierre de Coti Sorokin. En el Escenario Del Litoral habrá espacio para artistas emergentes y grandes referentes como Monchito Merlo y La Vanidosa.
Como ya es tradición, no faltará el Patio de Baile, con DJs, clases abiertas y presentaciones de ballets folclóricos. La gastronomía también será protagonista: más de 75 fogoneros y parrillas ofrecerán comidas típicas, sumadas a 34 puestos con pastelitos, empanadas y otros productos regionales. Además, habrá ferias de emprendedores de la Economía Social y espacios recreativos para niños.
Una vez más, Rosario se viste de celeste y blanco para conmemorar a Belgrano en el lugar donde, hace 205 años, flameó por primera vez la bandera argentina.