La crisis financiera en Estados Unidos golpea a los mercados globales

Caen las acciones de los principales bancos en el mundo y crece la tensión financiera.


Las acciones bancarias en la Bolsa de Valores de Nueva York se derrumbaron con fuerza. En las europeas se registraron hoy su mayor caída diaria del año. Ambas fueron sacudidas por las tensiones generadas por la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) en Estados Unidos.

Los mercados financieros globales entraron en pánico. La quiebra del SVB obligó a replantearse a los inversores las perspectivas sobre el futuro de las tasas de interés en Estados Unidos. Eso desencadenó la mayor avalancha de bonos desde al menos 2008. El SVB se convirtió en la mayor entidad en quebrar desde la crisis financiera de 2008, afectando a los mercados mundiales.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se comprometió a hacer  todo lo necesario para hacer frente a una crisis bancaria. En ese sentido, trató de llevar tranquilidad y aseguró hoy que su sistema bancario “es seguro” y sus depósitos estarán disponibles “cuando los necesiten”.

Biden insinuó aplicar una nueva regulación de los grandes bancos tras la mayor quiebra bancaria de Estados Unidos desde la crisis financiera de 2008, pero se enfrenta a un Congreso dividido que probablemente no apruebe nuevas normas más estrictas.

Según analistas del mercado, la Reserva Federal de Estados Unidos frenaría el alza de las tasas de interés, para darle tranquilidad a la economía y al sistema bancario, aunque repercutirá en un alza de la inflación.

Las acciones de los principales bancos mundiales se desplomaron, ya que las medidas adoptadas por Estados Unidos para garantizar los depósitos del SVB no lograron tranquilizar a los inversores sobre la solidez financiera de otros bancos.

Fuente: NA