El presidente de la Administración de Parques Nacionales, Cristian Larsen, presentó su renuncia indeclinable al cargo, con efecto a partir del 31 de mayo, según anunció en una carta publicada en sus redes sociales. Aunque evitó precisar motivos en detalle, afirmó que seguirá “aportando a las ideas de la libertad desde otro lugar”.
Según confirmaron fuentes oficiales a la agencia Noticias Argentinas, la decisión responde al deseo de Larsen de lanzarse a la actividad política en Santiago del Estero, su provincia natal. Incluso, días atrás, el funcionario visitó la Casa Rosada para informar su intención al secretario del Interior, Lisandro Catalán, quien le brindó su respaldo.
Desde el espacio La Libertad Avanza (LLA), al que Larsen pertenece, evitaron confirmar candidaturas, pero destacaron su papel como “activo militante santiagueño”, alimentando así las versiones sobre un posible desembarco electoral en ese distrito.
En su carta de despedida, Larsen reivindicó su paso por Parques Nacionales, resaltando que durante su gestión se propuso “recuperar la soberanía y el orden en las áreas protegidas”, con auditorías que, según indicó, “revelaron irregularidades en la administración kirchnerista”. Destacó además la recuperación de territorios tomados, como la seccional El Maitenal en el Parque Nacional Los Alerces y las sentencias por las tomas en Villa Mascardi, lo que consideró una muestra del “compromiso con la ley y la defensa de la propiedad privada”.
También puso en valor el trabajo en prevención y control de incendios forestales, los proyectos de restauración y reforestación de ecosistemas, y la “desregulación normativa para facilitar inversiones responsables”.
“El objetivo fue reconstruir Parques Nacionales bajo los pilares de la libertad, el orden y la justicia”, escribió, y aseguró que bajo su mandato el organismo pasó “de la inacción a la acción en la conservación ambiental”.
Finalmente, Larsen agradeció al presidente Javier Milei por la confianza y expresó: “Me despido con el orgullo del deber cumplido y la certeza de que seguiré acompañando, desde donde me toque, la reconstrucción de nuestra patria”.
Si bien aún no se oficializó un reemplazante, entre los nombres en consideración se encuentra el vicepresidente del Directorio, Marcelo Miguel Forgione. Desde el Ministerio del Interior indicaron que también se evalúan posibles reubicaciones internas.





