El próximo jueves 19 de junio a las 12 horas se realizará el sorteo del tribunal que estará a cargo del nuevo juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, luego de que el anterior proceso fuera declarado nulo a raíz del escándalo generado por el documental «Justicia Divina», protagonizado por la jueza Julieta Makintach.
La audiencia tendrá lugar en la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de San Isidro, donde se convocará a los abogados de las partes involucradas: los representantes legales de los familiares del «Diez», las defensas y fiscales. Entre los abogados asistentes estarán Fernando Burlando, Mario Baudry, Pablo Jurado, Ramírez, Félix Linfante, así como los letrados de los acusados y fiscales Patricio Ferrari y Cosme Iribarren.
Una vez sorteados los magistrados que integrarán el nuevo tribunal, se notificará a las partes y se fijará una audiencia preliminar para tratar acuerdos probatorios y los testimonios que formarán parte del juicio.
-
Lee más: Verónica Ojeda, tras el fallo en la causa Maradona: “Confié en la jueza y nos decepcionó a todos”
El caso involucra a siete profesionales médicos y personal sanitario, acusados de homicidio simple con dolo eventual por la muerte del ícono del fútbol, delito que prevé penas de 8 a 25 años de prisión. Entre ellos están el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, y otros integrantes del equipo de salud de Maradona. Además, la enfermera Dahiana Gisela Madrid enfrentará un juicio por jurados a partir de septiembre.
El juicio original quedó anulado tras la polémica por la participación de la jueza Makintach en el documental «Justicia Divina» sin autorización judicial, además de filtraciones y videos que mostraban su comportamiento dentro del edificio judicial. Como consecuencia, Makintach fue apartada del proceso, suspendida con licencia y separada de su cargo docente en la Universidad Austral.
En paralelo, el Jurado de Enjuiciamiento realizará un sorteo para avanzar con el juicio político contra la magistrada, que enfrenta múltiples denuncias por su actuación en causas sensibles, incluyendo la del caso Maradona.
Diversos actores del caso, como Fernando Burlando, la ex diputada Florencia Arietto y el ex jefe de seguridad de Maradona, Julio César Coria, entre otros, forman parte de los denunciantes contra Makintach, en una causa que mantiene la atención judicial y mediática en alerta.





