Durante el mes de mayo, los precios de los alquileres en Santa Fe registraron un aumento interanual del 182%, muy por encima del índice general de inflación, según datos del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC). Solo en los primeros cinco meses de 2025, la suba acumulada alcanzó el 35,6%, lo que lo convierte en el rubro con mayor incremento en el período.
Al respecto, Gonzalo Bosco, represéntate de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, explicó en diálogo con EME que la escalada responde a un proceso de actualización tras la derogación de la anterior Ley de Alquileres, mediante el DNU firmado por el presidente Javier Milei en diciembre pasado. “Cuando asumió Milei y deja sin efecto la ley anterior, los alquileres empezaron a acomodarse”, señaló.
Bosco indicó que, a partir del nuevo esquema de libre contratación, el mercado comenzó a reordenarse: “Hoy por hoy, hay una oferta y demanda más equilibradas, con precios más reales y accesibles. Aunque todavía conviven contratos con la vieja normativa y otros con las nuevas reglas”.
Desde el sector inmobiliario explican que durante los años anteriores, los ajustes por el Índice de Contratos de Locación (ICL) generaban incrementos por debajo de la inflación real. Pero ahora, con acuerdos libres entre partes, los valores se ajustan más rápidamente a la evolución de los precios o incluso la superan, especialmente en contratos nuevos.
-
También lee: Santa Fe aplicará Ingresos Brutos a Netflix, Spotify y Uber desde julio: los servicios digitales serán más caros
“Muchos propietarios interpretaron que marzo y abril serían meses inflacionarios y se cubrieron subiendo los precios anticipadamente”, agregó.
A pesar del fuerte aumento, los operadores del mercado coinciden en que actualmente se observa una mayor estabilidad y recomposición del equilibrio entre oferta y demanda. “La balanza tiene que ser igual tanto para el propietario como para el inquilino. Cuando se equipara, la gente puede elegir”, concluyó Bosco.






