Este domingo 10 de agosto culmina la transmisión en vivo desde el Cañón Submarino Mar del Plata, uno de los proyectos científicos más relevantes en aguas argentinas impulsado por el Schmidt Ocean Institute junto a más de 30 investigadores del Conicet. La expedición, que involucró al robot submarino ROV SuBastian descendiendo hasta 3.900 metros, permitió a más de 80.000 personas seguir en directo las operaciones y dialogar con los científicos.
La última jornada de streaming comenzó cerca de la 1 de la madrugada y se extenderá hasta las 16 horas, transmitiéndose por el canal de YouTube del Schmidt Ocean Institute. Durante la misión, se caracterizaron hábitats vulnerables, se documentaron especies profundas —como el “pulpo Dumbo”, la “estrella de mar culona”, calamares rojos voladores y peces telescopio— y se identificaron impactos humanos en la zona, como microplásticos y basura marina.
Al concluir la campaña, todo el material audiovisual, datos científicos y modelos 3D serán publicados en repositorios abiertos como Conicet Digital, OBIS y GenBank, además de ser adaptados para recursos educativos en escuelas, museos y clubes de ciencia.
El buque Falkor, que alojó la expedición, se dirigirá a Montevideo para una nueva campaña científica del 22 de agosto al 19 de septiembre, y luego regresará a la Argentina para otro proyecto entre el 30 de septiembre y el 29 de octubre.





