En el marco de la Reforma Constitucional, el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, planteó la necesidad de alcanzar un acuerdo histórico que otorgue verdadera autonomía a los municipios. Lo hizo este lunes en el recinto de la Cámara de Senadores, en la antesala de la audiencia pública que se realizará este miércoles 13 en el Concejo Municipal.
“Estamos agradecidos de que se nos haya convocado. Es una oportunidad histórica para ponernos de acuerdo, lograr consensos y escucharnos, algo que hoy es difícil en Argentina”, afirmó el mandatario en diálogo con EME.
A su vez, Poletti remarcó que la autonomía “no significa cobrar más impuestos”, sino contar con herramientas para resolver problemas locales. “El municipio podría disponer de baldíos o terrenos sin dueño y destinarlos a plazas o dispositivos comunitarios, sin tener que atravesar trámites burocráticos con Provincia o Nación”, explicó.
-
Lee más: Convencionales se reunieron con representantes de los Entes Metropolitanos de Santa Fe y Rosario
También advirtió que los gobiernos locales asumen responsabilidades que no les corresponden, sin los recursos necesarios. “Pasó con los Jardines Municipales: no era una obligación, pero lo hicimos sin los fondos correspondientes. Si nos van a dar competencias, que lleguen los recursos para hacernos cargo”, enfatizó.
El intendente insistió en que la autonomía debe pensarse a largo plazo: “No podemos depender de un gobierno nacional o provincial para saber si llegarán los fondos. Queremos decidir lo mejor para los santafesinos por los próximos 40 años”.
La audiencia pública del miércoles, titulada “Régimen Municipal, Derecho a la Ciudad y Ordenamiento Territorial”, reunirá a ciudadanos, foros metropolitanos y representantes de los principales partidos políticos para debatir y aportar propuestas sobre el futuro del régimen municipal.







