Un impactante fenómeno sorprendió a los vecinos de Santa Fe y de varias localidades de la región durante la madrugada de este miércoles. Cerca de las 5:50, un bólido —un meteoro excepcionalmente brillante— atravesó el cielo y pudo observarse en un amplio radio que incluyó ciudades como Rosario y Córdoba.
Al respecto, Jorge Coghlan, director del Observatorio Astronómico y del Centro de Observadores del Espacio (CODE) de Santa Fe, explicó en diálogo con EME que lo registrado corresponde al ingreso de materia interplanetaria a gran velocidad. “Lo que vimos fue un bólido, una roca del tamaño de una papa grande que ingresó entre 65 y 85 kilómetros de altura. Fue muy paralelo al suelo, por eso duró tantos segundos y se observó desde lugares muy distantes”, señaló.
El especialista detalló que este tipo de objetos ingresan a la atmósfera a velocidades cercanas a los 130.000 kilómetros por hora, lo que provoca su desintegración y la intensa estela luminosa. “Son restos de la formación del sistema solar. En este caso, el bólido ingresó de occidente a oriente y se desintegró a gran altura, lo que permitió que se viera desde un radio de entre 300 y 400 kilómetros”, precisó.
Qué es un bólido
Los bólidos espaciales, a diferencia de las estrellas fugaces comunes, generan un resplandor mucho más intenso, en algunos casos comparable al brillo del planeta Venus, e incluso pueden ser visibles de día.
Este fenómeno despertó la curiosidad de cientos de vecinos que no dudaron en compartir la experiencia a través de llamados y mensajes en redes sociales.





