El estado del pavimento de la ruta provincial 70, en el sector que limita con la provincia de Córdoba.
Una recorrida de quien suscribe por la ruta provincial 70, tramo Vila con provincia de Córdoba, evidenció el estado de notable deterioro de la vía, afectada por baches, hundimientos, deformaciones y falta de señalización adecuada.
El tramo mencionado contrasta notoriamente con el resto de la ruta 70, que se encuentra en buen estado de conservación o incluso otros sectores que han sido intervenidos de la red de carreteras de la provincia de Santa Fe.
En ese sentido, vecinos y autoridades de la región han acompañado la sanción en la cámara de senadores de un proyecto de comunicación votado en la última sesión donde se refleja la solicitud dirigida al Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, para que gestione la ejecución de obras de repavimentación, demarcación y señalización vial –tanto horizontal como vertical– de la Ruta Provincial N.º 70, en ese sector del departamento Castellanos.
Ese proyecto surgió como idea de los alumnos de la E.E.S.O.P.I N° 3023 “San José de Calasanz” de la localidad de Ramona en el programa Legislativo “Ciudadanos en el Senado” que se llevó a cabo en la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe.
La iniciativa parlamentaria también propone la construcción de una rotonda en la intersección de las Rutas Provinciales N.º 70 y N.º 22, y, de ser necesario, su incorporación en el Presupuesto Provincial 2026.
El proyecto fue presentado por el senador por Castellanos Alcides Calvo, quien argumenta la urgente necesidad de intervenir este sector de la traza, que presenta un avanzado estado de deterioro que ponen en un riesgo permanente a quienes transitan diariamente por la zona, especialmente durante la noche o en condiciones climáticas adversas.
El pedido surge a partir de los reiterados reclamos de autoridades locales, productores agropecuarios y vecinos de la región, quienes manifestaron su preocupación ante el riesgo creciente de siniestros viales.
En este sentido, Calvo recordó que oportunamente ya se solicitó la intervención del Corredor Vial N.º 9, requiriendo tareas de demarcación y colocación de señalización vial horizontal y vertical como medidas inmediatas de prevención, mientras se proyecta una solución estructural de fondo.
“La Ruta Provincial N.º 70 cumple un rol estratégico para el desarrollo del Departamento Castellanos y de toda la región, siendo una vía clave para el transporte de la producción agropecuaria, tambera e industrial, además de la conectividad con la provincia de Córdoba. Su deterioro impacta directamente en la seguridad de las personas, en los costos logísticos y en la competitividad de la región”, expresó Calvo.





