La creciente preocupación por los hechos de inseguridad registrados en el corredor comercial de avenida Blas Parera motivó una reunión entre comerciantes, vecinos y autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe. El encuentro estuvo encabezado por el ministro Pablo Cococcioni y contó con la participación de funcionarios provinciales y representantes del Centro Comercial de Santa Fe.
En diálogo con EME, el subsecretario de Seguridad, Juan Manuel Musuruana, calificó la reunión como “muy positiva” y destacó que permitió avanzar en una agenda de trabajo conjunta para fortalecer la prevención del delito en uno de los sectores más transitados del norte de la capital provincial.
“Fue una reunión de trabajo donde primero escuchamos las demandas y las situaciones que vienen atravesando los comerciantes. También presentamos un informe elaborado con datos del 911 y logramos acordar varios puntos de acción”, explicó el funcionario.
Más presencia policial y acompañamiento al cierre de los comercios
Uno de los principales reclamos planteados por los comerciantes fue la necesidad de reforzar la presencia policial en horarios críticos, especialmente durante el cierre de los locales.
En ese sentido, Musuruana anunció que se extenderá el horario de los efectivos caminantes que recorren la zona comercial.
“Vamos a extender el horario de los caminantes hasta las 21 horas. Esto va a permitir que los comerciantes puedan cerrar la jornada laboral acompañados por personal policial”, señaló.
Además, indicó que se intensificarán los controles e identificaciones de personas en la vía pública, una herramienta que, según explicó, permite detectar situaciones sospechosas y prevenir posibles delitos.
“Vamos a aumentar el trabajo en calle identificando personas. Esto nos permite neutralizar potenciales situaciones delictivas y detectar personas con requerimientos judiciales”, afirmó.
Llegan más cámaras y el sistema Lince
Otro de los anuncios realizados durante la reunión estuvo vinculado a la incorporación de tecnología para fortalecer la seguridad.
Musuruana confirmó que la zona de Blas Parera será una de las beneficiadas con la instalación de nuevas cámaras de videovigilancia que forman parte del sistema Lince, actualmente en funcionamiento en Rosario.
“En Blas Parera vamos a instalar nuevas cámaras que ya fueron licitadas. El sistema Lince comenzará a funcionar progresivamente en Santa Fe a partir de agosto”, detalló.
El funcionario agregó que el plan contempla la colocación de 2.000 nuevas cámaras en distintos puntos estratégicos de la ciudad, incluyendo sectores de la costa, definidos a partir de mapas de calor y análisis del comportamiento del delito.
“Estas cámaras servirán tanto para prevenir como para aportar pruebas en las investigaciones. En Rosario ya permitieron resolver cerca de 500 hechos delictivos en un promedio de dos o tres días”, destacó.
Capacitación para comerciantes y vecinos
Durante el encuentro también se acordó impulsar capacitaciones sobre el uso correcto del sistema de emergencias 911, una herramienta que el Ministerio considera clave para la prevención.
“Vamos a realizar talleres para que comerciantes y vecinos conozcan cómo utilizar correctamente el 911. No solo sirve para atender emergencias, sino también como una herramienta preventiva”, sostuvo Musuruana.
Según adelantó, una nueva reunión se realizará dentro de aproximadamente dos semanas para evaluar el impacto de las medidas implementadas y analizar nuevas acciones que contribuyan a mejorar la seguridad en el corredor comercial de avenida Blas Parera.






