A medida que las mujeres van sorteando etapas, aumenta el riesgo de desarrollar problemas de salud, especialmente después de la menopausia. Aquí hay 5 nutrientes que ayudan a proteger de los problemas cardíacos, y reducen el riesgo de otras enfermedades crónicas como la osteoporosis, la diabetes, el cáncer de mama y la presión arterial alta
Cambios en el ciclo menstrual
Se trata de uno de los primeros signos de la cercanía de la menopausia, según explica la Academia Estadounidense de Médicos de Familia. Los ciclos ya no son tan regulares, e incluso puede saltarse alguno. También cambia el flujo de sangre durante la menstruación: puede ser más liviano que lo usual.
Sofocones
Son sensaciones de calor muy intensas: aún cuando ves que nadie está sudando a tu alrededor, tú sientes que estás en ebullición. Vestirse con ropas livianas, tomar mucha agua, y evitar el alcohol ayudan a minimizar este síntoma. También la terapia de reemplazo hormonal, que es la administración de estrógeno para suplantar al que el ovario ya no produce.
En la premenopausia, la vagina va perdiendo la capacidad de humedecerse durante la etapa de excitación sexual. Esta falta de humedad, indica la Clínica Mayo, puede causar dolor durante el coito. El uso de cremas de estrógeno como lubricantes ayuda mucho a la humectación de la zona vaginal.
Una nueva etapa de la vida
Los signos de la prememopausia pueden aparecer a partir de los 40 años, en cualquier momento. Cada mujer tiene su propio tiempo, y sus propios síntomas. En Japón, a este proceso lo llaman «konenki» que significa «transición a la vejez». En las culturas orientales, este ciclo no está estigmatizado como en nuestras culturas, en donde muchas veces se utiliza la frase «está menopáusica» como un rasgo negativo.
Consultar con el médico
Algunas mujeres están felices de dejar la menstruación atrás y otras presentan síntomas incómodos y se deprimen. El consejo que ofrece la «Guía de la Menopausia» de la Cleveland Clinic es consultar con tu médico, para que te aconseje alimentos y medicamentos que te pueden ayudar a sobrellevar mejor esta etapa.
Tras la menopausia
«Una vez que tienen deficiencia de estrógeno, las mujeres están en riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, la principal causa de muerte entre ellas, y accidente cerebrovascular (ACV), la tercera causa de muerte, según las estadísticas del gobierno” dijo la Dra. Nereida Correa, del Colegio de Medicina Albert Einstein de Nueva York.