16.4 C
Santa Fe
martes, junio 23, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 140

Presentaron el Operativo Cosecha 2026 y destacaron la adhesión al sistema Stop 5.0

En el marco del lanzamiento del Operativo Cosecha 2026, el Gobierno de Santa Fe encabezó este miércoles una reunión operativa en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y presentó los primeros resultados del sistema Stop 5.0, la herramienta diseñada para ordenar el ingreso de camiones a los puertos del Gran Rosario, y gracias al cual ya el 90 % de los transportes ingresan con turno.

La actividad se desarrolló en el Salón Mercurio y fue encabezada por el secretario de Cooperación del Gobierno de Santa Fe, Cristian Cunha, junto a la secretaria de Transporte, Mónica Alvarado; el secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Carlos Torres; y funcionarios provinciales, además de autoridades de la BCR, representantes del sector privado, sindicatos y cámaras empresarias.

 

Ordenar el flujo de camiones

Cunha explicó que la Provincia avanzó en una solución estructural a una problemática histórica: la llegada de cerca de dos millones de camiones por campaña a la zona portuaria del Gran Rosario. “Desde el 16 de marzo implementamos que los camiones no solo tengan cupo, sino también horario de descarga. Como nos pidió el gobernador Maximiliano Pullaro, empezamos a resolver el problema de raíz”, señaló.

El funcionario indicó que la implementación será progresiva, aunque los primeros resultados son alentadores. “Hoy el 90 % de los camiones llega con turno. Los principales beneficiados serán los habitantes del cordón industrial y los propios transportistas”, afirmó.

El sistema comenzó a regir sin sanciones en una etapa inicial. A partir del 15 de abril se activará la fiscalización plena, con multas para quienes incumplan los turnos asignados. El control combinará operativos en territorio con herramientas tecnológicas: en un radio de 30 kilómetros se leerán las patentes y se detectarán desvíos de horario. En caso de reiteración, los vehículos podrán ser bloqueados.

 

Coordinación interministerial

El operativo involucra a múltiples áreas del Gobierno Provincial. Según detalló Cunha, participan cinco ministerios con recursos humanos y logísticos: 235 efectivos de seguridad, ambulancias del sistema de salud, equipos de Protección Civil y una flota de vehículos destinada a la coordinación territorial.

La Provincia invierte alrededor de 100 millones de pesos, a lo que se suma el aporte del sector privado y la articulación con fuerzas federales. “Es un trabajo conjunto que apunta a generar un cambio cultural en la logística de cargas hacia los puertos”, sostuvo.

 

 

Impacto en la logística y el transporte

Desde la APSV, Carlos Torres remarcó que el nuevo esquema beneficia directamente a los transportistas. “Va a evitar que los camioneros pasen horas detenidos en la banquina esperando ingresar a las terminales. Con un horario asignado, el flujo será más ordenado y previsible”, explicó.

El funcionario agregó que el sistema establece que los camiones no podrán ingresar al área portuaria con más de dos horas de anticipación respecto de su turno. Además, se controlará que las terminales permitan el acceso a sus playas de estacionamiento para evitar congestiones en rutas y accesos.

A través de la aplicación digital, los transportistas pueden seleccionar franjas horarias o recibirlas directamente de las terminales. En esta primera etapa, los controles se enfocan en informar y adaptar a los usuarios al nuevo esquema.

El sistema Stop 5.0 forma parte del Operativo Cosecha 2026 y apunta a mejorar la logística exportadora, ordenar el tránsito pesado y reducir el impacto del flujo de camiones en las rutas y localidades del cordón portuario del Gran Rosario.

Feria de pescado de río en Santa Fe: venden el kilo desde $6.000

Con la llegada de Semana Santa, el pescado de río vuelve a ganar protagonismo en las mesas santafesinas y, en ese marco, la Asociación Civil de Pescadores puso en marcha una nueva edición de la feria con precios populares en la ciudad de Santa Fe.

Luego de las primeras jornadas realizadas el fin de semana pasado, los pescadores artesanales retomarán la venta en la intersección de J. J. Paso y Francia este miércoles, jueves 2 y viernes 3 de abril, en el horario de 8 a 12.

La feria contará con un stock estimado de 7.000 kilos, por lo que desde la organización recomendaron asistir temprano. También se anunció que habrá descuentos por cantidad, especialmente pensados para quienes compran para elaborar empanadas de pescado u otros productos.

Entre las variedades más buscadas figuran el patí en posta y el pescado molido, dos de las opciones que más salida tuvieron en ediciones anteriores. A su vez, este año se destacó una mejor disponibilidad de boga, una especie que suele escasear.

En cuanto a los precios, para venta mayorista el kilo de patí y pescado molido se ofrecerá a $6.000, el bagre a $7.000, el surubí con cabeza a $10.000 y la raya a $12.000.

Para el público minorista, los valores serán de $7.500 por kilo de patí o $20.000 por 4 kilos, $8.000 por kilo de pescado molido con promociones por volumen, $9.000 el kilo de bagre, $12.000 la boga y $14.000 por kilo para cortes de raya y surubí.

En diálogo con el móvil de EME, el presidente de la Asociación de Pescadores de Santa Fe, Jesús Pérez, destacó la buena respuesta de los vecinos en las primeras jornadas. “Es un éxito esta feria tradicional como cada año. La gente lleva todo y aprovecha los precios accesibles”, aseguró.

La iniciativa apunta a facilitar el acceso a un producto tradicional de estas fechas, mantener precios convenientes para el consumidor y, al mismo tiempo, fortalecer el trabajo de los pescadores locales.

Escuchá el reporte de Manuel Valdez en el móvil de EME:

AMSAFE suspendió las actividades de la Carpa Blanca tras la tragedia en San Cristóbal

Tras el trágico episodio ocurrido en la Escuela N° 40 Mariano Moreno de San Cristóbal, donde un estudiante ingresó armado y asesinó a un compañero, Amsafe manifestó su solidaridad con la comunidad educativa y anunció la suspensión de las actividades de la Carpa Blanca previstas para esta semana.

A través de un comunicado, el gremio docente expresó su “más profunda solidaridad y acompañamiento a la familia, a las compañeras y los compañeros, a las y los docentes, y a toda la comunidad educativa atravesada por el gravísimo hecho”.

Desde la organización señalaron que se trata de una situación que interpela no solo al ámbito escolar, sino también al conjunto de la sociedad. En ese sentido, remarcaron la necesidad de actuar con respeto, sensibilidad y responsabilidad colectiva frente a una tragedia de semejante magnitud.

Asimismo, Amsafe sostuvo que hechos de esta naturaleza deben abrir una reflexión profunda sobre el rol de las instituciones y las políticas públicas vinculadas al cuidado de niños, niñas y adolescentes.

“Estos hechos deben convocarnos a fortalecer los espacios de cuidado, convivencia, escucha, prevención y acompañamiento integral en las escuelas, así como también la presencia del Estado para sostener a nuestras comunidades educativas”, señalaron.

El gremio también reafirmó que la escuela debe seguir siendo un espacio de encuentro, construcción de vínculos, cuidado de la vida y defensa de derechos.

En ese marco, informaron que las actividades de la Carpa Blanca previstas para esta semana en el departamento San Martín quedaron suspendidas, al considerar que el momento exige acompañar desde el respeto, el duelo y la reflexión.

Transporte escolar más caro en Santa Fe: la tarifas subirán entre un 5 % y un 10 % desde abril

Los transportistas escolares de la ciudad de Santa Fe aplicarán desde abril un aumento en sus tarifas, en medio de un escenario de suba sostenida en el precio de los combustibles.

Según informaron desde la Asociación que nuclea al sector, el ajuste será de entre un 5 % y un 10 %, dependiendo de variables como la distancia de los recorridos y los contraturnos que realizan los estudiantes.

Desde la entidad explicaron que la decisión responde al fuerte incremento de los costos operativos, especialmente por el valor del combustible, que viene registrando subas continuas en las últimas semanas.

En ese sentido, señalaron que hasta ahora los prestadores venían absorbiendo esos aumentos sin trasladarlos a los usuarios, pero advirtieron que la situación se volvió difícil de sostener.

También remarcaron que muchas de las unidades utilizan diésel premium, uno de los combustibles de mayor valor en el mercado, lo que profundiza el impacto en la actividad.

De acuerdo a lo expresado por la Asociación, la actualización tarifaria no será uniforme, ya que dependerá de las características de cada servicio, aunque en términos generales representará una suba moderada dentro del contexto actual.

Desde el sector indicaron además que el objetivo es poder sostener la prestación sin quedar desfasados frente al incremento diario de los costos, en un escenario que consideran complejo e incierto.

Refuerzan los controles por Semana Santa y sancionaron a dos frigoríficos pesqueros

Personal del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático realizó un operativo de control que derivó en la detección de irregularidades en la práctica que atentan contra la sostenibilidad del recurso ictícola. Entre las faltas se encontró pesca por debajo de la talla mínima reglamentaria y falta de documentación habilitante. Los operativos, que se enmarcan dentro del plan de control de Semana Santa, se llevaron adelante en la zona sur y centro de la provincia.

Desde el ministerio de Ambiente y Cambio Climático se recordó que el río Paraná atraviesa una situación crítica. En los últimos años, las bajantes históricas -agravadas por el cambio climático y la variabilidad hidrológica de la cuenca- afectaron los ciclos reproductivos de especies ictícolas, reduciendo la disponibilidad de ejemplares adultos y poniendo en riesgo la renovación natural del recurso. En ese escenario, la pesca ilegal o fuera de reglamentación tiene consecuencias directas sobre el ecosistema. Estos controles tienen como objetivo aportar a la sostenibilidad de una actividad que forma parte de la identidad de las comunidades ribereñas de nuestra provincia.

Los operativos realizados en Arroyo Seco y Coronda constataron faltas contempladas en la reglamentación de la Ley de Pesca N° 12.212. En la localidad del sur de la provincia se constató que un frigorífico tenía más de 3.000 kg de boga por debajo de la talla mínima reglamentaria y sin documentación que acredite su legítima tenencia. En Coronda, además de detectar sábalos fuera de medida, se constató que no se contaba con las guía de tránsito habilitantes para el transporte.

En este contexto, y ante el inicio de Semana Santa -período de alta actividad en ríos y comercios-, el Ministerio intensificará sus operativos de fiscalización. Los controles abordarán frigoríficos habilitados, comercios minoristas, rutas provinciales y cursos de agua de toda la provincia. Se recuerda además que permanece vigente la veda de pesca comercial del dorado, establecida por la Ley N° 11.174.

Caputo diserta en Rosario ante empresarios y crece la expectativa por posibles definiciones

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, estará este miércoles al mediodía en Rosario para disertar ante representantes locales del sector privado.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) confirmó que el encuentro comenzará a las 12 en la sede de Paraguay 755. Se trata de una exposición del funcionario nacional que tendrá cupos limitados y requería inscripción previa.

Con un mercado internacional cerrado, reservas bajo presión y vencimientos crecientes, la pregunta en el foro local es si Caputo hará anuncios concretos o un nuevo llamado al campo para acelerar la liquidación de divisas.

 

Antes de viajar a Rosario, el ministro destacó este martes los datos de pobreza que difundió el Indec y dijo que se trata de “la más baja en más de 7 años”.

“La fuerte baja en la pobreza y la indigencia se sustentan en el crecimiento económico, el proceso de desinflación y el refuerzo en los programas sociales sin intermediarios desde el inicio de la gestión”, opinó Caputo en la red social X.

Por otra parte, el titular de Economía planifica participar este mes de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial, que se celebrarán del 13 al 18 de abril en Washington. Hasta el momento, la previsión es que Caputo viaje a Estados Unidos el 14 de abril.

 

El Papa León XIV dice que espera que Trump busque una “salida” para poner fin a la guerra

El papa León XIV exhortó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a buscar una “salida” para poner fin a la guerra entre Estados Unidos e Israel contra Irán, a la vez que hizo un llamamiento a los líderes mundiales a retomar el diálogo.

En declaraciones a los periodistas en las afueras de su residencia en Castel Gandolfo, cerca de Roma, el sumo pontífice, nacido en Estados Unidos, dijo: “Me han dicho que el presidente Trump ha declarado recientemente que le gustaría poner fin a la guerra. Ojalá esté buscando una salida. Ojalá esté buscando una manera de disminuir la violencia y los bombardeos, lo cual contribuiría significativamente a erradicar el odio que se está generando y que aumenta constantemente en Oriente Medio y en otros lugares”.

 

 

A pocos días de la celebración de la Pascua, el Papa relanzó desde Castel Gandolfo un llamado a la paz para un mundo herido por los conflictos y la violencia.

En una declaración ofrecida esta tarde, 31 de marzo, a los periodistas frente a Villa Barberini, el Pontífice se dirigió a todos los líderes del mundo para exhortarlos: “Vuelvan a la mesa para dialogar, busquemos soluciones a los problemas, busquemos maneras de reducir la violencia que estamos alimentando. Y que la paz, especialmente en Pascua, habite en nuestros corazones”, indicó Vatican News.

Precisamente la Pascua, recuerda el sumo pontífice, “debería ser el tiempo más santo y sagrado de todo el año. Es un tiempo de paz, un tiempo de mucha reflexión, pero como todos sabemos, de nuevo en el mundo, en muchos lugares, estamos viendo tanto sufrimiento, tantas muertes, incluso de niños inocentes”.

Continuamente hacemos un llamado a la paz, pero lamentablemente muchas personas quieren promover el odio, la violencia y la guerra”, subrayó el Pontífice, quien por ello pide a todos, “especialmente a los cristianos”, que “vivan estos días reconociendo que Cristo sigue crucificado hoy, que Cristo sigue sufriendo hoy en los inocentes, especialmente en quienes sufren por la violencia, el odio y la guerra”.

 

Fuente: NA

Trump anticipó que Estados Unidos dejará Irán «en dos o tres semanas»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anticipó este martes que las fuerzas militares de su país abandonarán Irán «en dos tres semanas», una vez que hayan desmantelado el programa nuclear de Teherán.

«Muy pronto», aseveró Trump sobre la retirada de Estados Unidos, en una entrevista telefónica que concedió esta tarde al diario New York Post, y añadió que ahora negocia «con personas más razonables y menos radicalizadas» dentro del gobierno iraní, luego de haber eliminado al ayatola Ali Khamenei.

 

 

Consultado sobre la presencia de los militares estadounidenses en Medio Oriente, donde atacaron a Irán junto al ajército de Israel, indicó que «estamos terminando el trabajo y creo que estaremos allí dos o tres semanas».

Además, subrayó que ya inició inició las negociaciones con las autoridades de Irán para alcanzar un acuerdo de paz y al mismo tiempo consideró que «les llevará entre quince y veinte años reconstruir lo que destruimos», en referencia a los daños ocasionados sobre las supuestas instalaciones nucleares del país asiático.

Por otra parte, indicó que su gobierno no intervendrá en el estrecho de Ormuz, actualmente cerrado para los busques estadounidenses y sus aliados, y que los países de la región se encargarán de gestionar la seguridad de esa zona, por donde pasa buena parte del crudo que se consume a nivel mundial.

 

Fuente: NA

Ley de Financiamiento Universitario: la Justicia exige al Gobierno su aplicación inmediata

El Gobierno Nacional deberá aplicar de manera “inmediata” la Ley de Financiamiento Universitario (27.795). que se había aprobado en el Congreso, el año pasado, según lo dispuso la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

Finalmente, la apelación por parte del Poder Ejecutivo Nacional fue rechazada por la Justicia e hizo hincapié que tanto Diputados como el Senado votaron a favor del proyecto por mayoría . Asimismo, desestimó los argumentos en los que se apoyaba el Gobierno para no aplicar la norma ya sancionada y los calificó de “poco serios”.

En la misma línea, también exigió la recomposición salarial docente y no docente, desde diciembre de 2023 hasta la sanción de la ley, en septiembre de 2025; resolvió, además, que el Ejecutivo deberá poner en marcha, a la brevedad, la actualización de las becas y aseveró que la suspensión por decreto de la ley “es ilegítima”.

El mes pasado, el Gobierno Nacional apeló la medida cautelar que lo obligaba a aplicar la ley, a través de la Procuración del Tesoro, dictada en diciembre de 2025, luego de un amparo llevado adelante por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Esta resolución se dio luego del reclamo conjunto del CIN y diversas universidades públicas ante el desfinanciamiento del sector, y luego de tres semanas de paro nacional universitario, que afectó a la mayoría de las casas de altos estudios del país, por la recomposición salarial.

 

Fuente: NA

Agostina Páez regresa este miércoles al país tras pagar una fianza en Brasil por un caso de injuria racial

La abogada Agostina Páez, que se encontraba retenida en Brasil por realizar gestos racistas, retornará al país este miércoles, acompañada de la letrada Carla Junqueira tras pagar la fianza de 18.500 dólares.

Páez partirá desde el suelo brasileño a las 15:55 y arribará a la Argentina a las 19:20, luego de más de dos meses detenida por el delito de “injuria racial”, una figura incorporada recientemente en la legislación brasileña que prevé penas de hasta 15 años de prisión.

La joven había sido arrestada tras protagonizar un altercado en un bar, donde fue filmada realizando gestos que simulaban ser un mono frente a empleados del lugar. El video se viralizó en redes sociales y generó un fuerte repudio, lo que derivó en su detención por parte de las autoridades locales.

 

 

Durante su permanencia en Brasil, Páez permaneció bajo prisión preventiva mientras avanzaba la causa en su contra, en un proceso que incluyó la intervención de su defensa y negociaciones judiciales que finalmente permitieron el pago de una caución para recuperar la libertad.

La liberación se concretó luego de que la Justicia brasileña aceptara el pago de la fianza, lo que habilitó a la acusada a abandonar el país y regresar a la Argentina, aunque el proceso judicial en su contra continuará en curso.

El caso generó repercusión tanto en Argentina como en Brasil, en un contexto de creciente endurecimiento de las leyes contra actos de discriminación en el país vecino, donde este tipo de conductas son consideradas delitos graves.

Además, la santiagueña de 29 años manifestó sentir “mucha ansiedad” porque estaba “desbordada, ansiosa y saturada” por la situación.

 

Fuente: NA

Scaloni, tras el triunfo de la Selección: “El equipo entendió que con Mauritania no estuvimos bien”

El entrenador de la Selección argentina Lionel Scaloni valoró que su equipo “entendió el mensaje” luego del triunfo por 5-0 en el amistoso disputado esta noche ante Zambia, en “La Bombonera”.

El DT contrapuso el rendimiento de esta noche contra el del viernes pasado, ante Mauritania, Selección contra la cual afirmó que el equipo tuvo momentos del segundo tiempo en los que no jugó bien, al no poder tener la posesión de la pelota, por lo que llegaron “las complicaciones”.

El representativo nacional cerró la fecha FIFA con dos triunfos, ante Mauritania por 2-1 y con una goleada contra Zambia, ambos disputados en el estadio de Boca, a 72 días del inicio del Mundial de Canadá, Estados Unidos y México 2026.

 

 

Lionel Scaloni afrontó la conferencia de prensa con su tranquilidad habitual, distinta a la que había demostrado luego del encuentro ante Mauritania, y afirmó que “el equipo jugó como sabe hacerlo”.

Además, el entrenador valoró que el equipo “reaccionó” y que, más allá del rival, lo ocurrido en el encuentro pasado “fue un accidente que puede pasar, pero no se puede volver a repetir”.

Como suele decir en cada conferencia, Scaloni recordó que ningún jugador tiene un lugar asegurado, al no tener tiempo para relajarse, y aseguró que sus convocatorias se definen con rendimiento, sentenciando: “hay jugadores que nos han dado y nos están dando un montón, pero tienen que seguir igual porque es lo que demanda esta camiseta”.__IP__

Por último, sobre el próximo Mundial, luego de aclarar que el astro Lionel Messi no le confirmó si lo disputará o no, el oriundo de Pujato declaró que “hay que preparar a la gente porque va a ser durísimo lo que viene”, aseguró que “ojalá puedan seguir” demostrando “un gran fútbol” como lo hicieron esta noche, pero que se necesita tiempo para reemplazar a algunos jugadores “de época”, para luego afirmar: “todos los que están acá tienen posibilidades”.

 

Fuente: NA

Muerte de Ian: Liga Rafaelina suspendió la actividad del fin de semana

La Liga Rafaelina de Fútbol comunicó la suspensión de la fecha del fin de semana en divisiones inferiores e infantiles en solidaridad con los familiares y amigos del jugador Ian Cabrera y toda la comunidad de San Cristóbal.

Ian era jugador de Independiente de San Cristóbal y desde el propio club agradecieron a la Liga y a todos los clubes que expresaron su apoyo en medio de tanto dolor en la ciudad.

Al mismo tiempo, la Liga Rafaelina insta a los clubes a «hacer un trabajo de reflexión con los jóvenes, padres y distintos actores sociales para erradicar las situaciones de violencia». 

Distintos clubes de la región apoyaron de manera unánime la decisión, entre ellos, Atlético Rafaela y Sportivo Ben Hur.

 

 

Se prendió fuego un colectivo con pasajeros a bordo en barrio Punta Norte

Un impactante incendio se registró en las primeras horas de este miércoles en la ciudad de Santa Fe, cuando un colectivo de la Línea 11 comenzó a prenderse fuego en plena vía pública mientras realizaba su recorrido habitual con pasajeros a bordo.

El episodio ocurrió alrededor de las 5.20 en la zona de Pasaje Segundo y Aguayo, en jurisdicción de barrio Punta Norte. Según los primeros testimonios, el fuego se habría originado por un desperfecto mecánico en la parte inferior de la unidad.

Al lugar acudieron efectivos policiales y una dotación de Bomberos Zapadores, que trabajaron para controlar las llamas. A pesar de la magnitud del siniestro, no se registraron personas heridas.

En diálogo con el móvil de EME, Nahuel, chofer del colectivo incendiado, relató que el episodio se desencadenó de manera repentina cuando estaba por levantar pasajeros en una parada. “Estaba haciendo los recorridos normalmente. Estaba por subir gente que estaba en la parada y se prendió fuego desde abajo del colectivo”, contó.

El conductor explicó además que, al advertir la situación, hizo descender rápidamente a las personas que viajaban en la unidad e intentó contener el fuego con un matafuego. “Las personas tuvieron que bajar y tomé el matafuego para intentar repeler las llamas. Fue por un desperfecto mecánico”, señaló.

Según agregó, la intensidad del incendio fue tal que alcanzó parte de un supermercado ubicado frente al lugar donde se produjo el hecho. “El fuego era fuerte y tomó parte del supermercado de enfrente. No hubo heridos por suerte”, remarcó.

Las imágenes posteriores mostraron una destrucción casi total del colectivo, que había iniciado su primera vuelta del día poco antes del siniestro.

El hecho generó conmoción en la zona, aunque afortunadamente no dejó víctimas ni lesionados.

Escuchá el reporte de Manuel Valdez desde el móvil de EME:

Choque entre dos camiones en la Ruta 11: hay dos choferes heridos y corte total entre Nelson y Candioti

Un fuerte accidente entre dos camiones provocó este miércoles el corte total de la Ruta Nacional 11, en el tramo comprendido entre Nelson y Candioti, y dejó como saldo dos choferes heridos.

El choque se produjo a unos dos kilómetros al norte de la localidad de Candioti y generó un importante despliegue de personal de emergencia debido a la magnitud del impacto.

Como consecuencia de la colisión, ambos camioneros quedaron atrapados dentro de sus cabinas, por lo que fue necesario un operativo de rescate que se extendió durante varios minutos. En el lugar trabajaron bomberos voluntarios de Recreo y Laguna Paiva, junto a Bomberos Zapadores, quienes utilizaron equipos hidráulicos para poder liberar a los conductores.

Uno de los choferes sufrió quebraduras de consideración y fue trasladado de urgencia para recibir atención médica. También intervinieron ambulancias de Laguna Paiva, Nelson, Candioti y otras localidades de la región.

A raíz del siniestro, la Policía de Seguridad Vial dispuso desvíos en distintos puntos de la zona para evitar la circulación por el sector afectado. Los operativos se realizan en Ruta Nacional 11 y Circunvalación, y también en Ruta Nacional 11 y Ruta Provincial 4.

Desde las autoridades solicitaron a los conductores respetar las indicaciones de la guardia provincial y circular con precaución en los accesos alternativos mientras se desarrollan las tareas en el lugar.

Argentina derrotó a Zambia por 5-0 en un amistoso internacional

La Selección argentina de fútbol goleó a Zambia por 5 a 0 en el partido que disputaron esta noche, en el estadio Alberto J. Armando, popularmente conocido como “La Bombonera”, en un amistoso internacional.

El elenco nacional se impuso con goles del delantero Julián Álvarez, a los tres minutos del primer tiempo, el astro argentino Lionel Messi, en 43 de la primera parte, el defensor Nicolás Otamendi de penal, en su despedida de la Selección y a los cuatro minutos de la segunda etapa, el defensor Dominic Chanda, en contra, cuando iban 22 minutos del complemento, y el mediocampista Valentín Barco, en el tercer minuto de descuento.

Así, la Selección argentina se impuso en los dos amistosos que disputó en esta fecha FIFA, había vencido a Mauritania por 2-1, y se despide de su gente a 72 días del inicio del Mundial 2026, a disputarse en Canadá, Estados Unidos y México.

A los tres minutos, el delantero Julián Álvarez recibió dentro del área un pase del astro argentino Lionel Messi, que había rozado el mediocampista Thiago Almada, y remató de primera, con un tiro bajo y cruzado que abrió al marcador.

El primer tiempo tuvo el mismo ritmo monótono que caracterizó a la primera parte del pasado encuentro ante Mauritania: la Selección controlaba la pelota en el mediocampo pero sin profundidad y siendo incapaz de romper líneas.

 

 

Zambia tuvo su primer acercamiento a los 40 minutos, con un contraataque unipersonal del extremo Albert Kangwanda, quien eludió a Molina con un gran amague, aunque luego definió por encima del travesaño.

Un minuto después, Messi filtró un buen pase para Julián Álvarez por derecha, quien buscó meter un centro rasante que pasó a centímetros de colarse por el segundo palo.

A los 43 minutos, luego de una larga jugada asociativa, el astro argentino Lionel Messi jugó una pared dentro del área con el volante Alexis Mac Allister, recibió por el costado izquierdo y sacó un zurdazo cruzado, que se convirtió en el 2-0.

A los cuatro minutos del segundo tiempo, luego de un penal por una infracción sobre Thiago Almada, el defensor Nicolás Otamendi cruzó un derechazo bajo y puso el 3-0 argentino sobre Zambia.

El “Dibu” Martínez tuvo su primera atajada a los 10 minutos del segundo tiempo, deteniendo un remate bajo del extremo David Simukonda desde el costado derecho del área, que contuvo sobre su segundo palo.

En 19 minutos de la segunda parte, un centro atrás habilitó el disparó seco del mediocampista Enzo Fernández desde el borde del área, que el arquero Willard Mwanza alcanzó a desviar al córner con la punta de los dedos, en una gran tapada.

A los 22 minutos, luego de hacer una pared con el mediocampista Valentín Barco, Almada intentó buscar una nueva asociación junto con Messi, aunque el defensor Dominic Chanda, en un intento de despejar, remató en contra de su propio arco, para el 4-0.

En el tercer minuto de descuento, el defensor Valentín “Colo” Barco recibió un gran taco del extremo Nicolás González y definió bajo, aunque su remate se desvió en un defensor y superó al arquero rival, para el 5-0 final.

 

Fuente: NA

Renovaron por 20 años el comodato de la Terminal y avanzan con un plan de modernización

La Municipalidad de Santa Fe y el Gobierno de la Provincia formalizaron la renovación del convenio de comodato de la Estación Terminal de Ómnibus “General Manuel Belgrano” por un nuevo período de 20 años. Esta decisión estratégica consolida la continuidad administrativa del municipio y permite proyectar inversiones a largo plazo en uno de los principales puntos de conectividad de la región.
La firma del acuerdo, representada por el intendente Juan Pablo Poletti y el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, reafirma el compromiso conjunto para fortalecer un espacio que funciona como la verdadera puerta de ingreso a la ciudad.
En ese marco, el intendente Poletti aseguró que los estados locales se posicionan para afrontar los desafíos de una ciudad en constante crecimiento y modernización: “Es sumamente importante que haya orden. Y cuando digo órden, me refiero a un convenio que se renovó por 20 años para que el Municipio y la Provincia puedan tener previsibilidad sobre las inversiones para el mejoramiento de la terminal”.
“Es un lugar emblemático de encuentro, de despedidas y recibidas que, por 20 años más, seguirá siendo la terminal de los santafesinos”, indicó Poletti.
Luego, el mandatario local hizo hincapié en las prioridades en agenda como la restauración de los sanitarios de la terminal, entre otras obras: “Estamos renovando todos los sanitarios a cero con una inversión de casi 275 millones. La Terminal de Ómnibus no puede tener baños sanitarios que no estén en condiciones. Ya se hizo la calle principal, que era lo fundamental. El ingreso de la puerta de entrada de los colectivos estaba destruido cuando asumimos y se pudo realizar una inversión de casi 500 millones de pesos en 2024 para reparar la calle interna”.
“Las prioridades de una terminal las tenemos claras. Por eso están todos los lugares comerciales ocupados, para poder brindar servicios al que asiste, al que tiene una pausa para esperar su colectivo. Pusimos un puesto de seguridad de Policía de la Provincia, porque quien esté en la terminal debe estar seguro”, agregó.
Por su parte, la secretaria de Producción y Empleo del Municipio, Rosario Aleman, expresó: “Como gestión municipal, desde que asumió el doctor Poletti, hemos realizado muchísimas inversiones en la Terminal en cuanto a la infraestructura. Y para eso, tener la previsibilidad de un comodato a 20 años, como es el que acabamos de firmar con el Gobierno de la Provincia, es fundamental. Realmente uno analiza las inversiones de otra manera cuando tiene esta previsibilidad”.

Avances por dos décadas

El ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia, Gustavo Puccini, indicó que “Santa Fe es una ciudad que recibe muchas personas que vienen por turismo y la Terminal de Ómnibus de la Ciudad de Santa Fe para la Provincia es importante, forma parte de un plan. Estamos en vísperas de los Juegos Suramericanos. Es el evento más importante que va a tener la Provincia de Santa Fe, y la ciudad está teniendo obras de infraestructura para todos esos 15 países, para que estos 4.000 atletas que vengan a vivir una experiencia en la provincia, vean todo lo que podemos ofrecerles”.
En esa línea, destacó el trabajo conjunto entre los distintos entes del Estado que integraron la firma del comodato: “Quiero poner en valor que acá hubo un trabajo del equipo técnico de la Municipalidad, del Concejo Deliberante también, que ha puesto su mirada también para que opine, obviamente, sobre esta concesión. La articulación público-privada es importante, y la articulación pública entre los niveles del Estado Municipal y el Concejo Deliberante, y la Legislatura, también es importante. Porque trabajamos en equipo, unidos, pensando en el bien común”.

Terminal de Ómnibus

Actualmente, la Terminal registra un flujo promedio de 25.000 personas y alrededor de 600 servicios de transporte diarios, lo que la posiciona como un punto neurálgico para el turismo, la producción y la integración regional. Bajo los términos de este nuevo convenio, la Municipalidad asume la responsabilidad absoluta de la administración, conservación y explotación comercial del predio situado en calle Belgrano 2910. Esto incluye la facultad de otorgar concesiones a terceros para locales y boleterías, así como la recaudación de tasas por el uso de la infraestructura, asumiendo a cambio el mantenimiento integral del edificio, el pago de servicios y la contratación de seguros.
En términos de infraestructura y seguridad, el acuerdo establece que el municipio cederá de forma gratuita espacios físicos para el funcionamiento de la Secretaría de Transporte y Logística de la Provincia y un destacamento permanente de la Policía de Santa Fe. Esta articulación garantiza el orden y la protección de los concurrentes en el predio.
Cabe destacar que, en los últimos años, el Estado local ya ha ejecutado inversiones con fondos propios, como la nueva calle interna y el Centro de Informes Turísticos, a los que se sumará próximamente la renovación integral de los sanitarios.
De cara al futuro, la nueva etapa de gestión proyecta una transformación digital y operativa profunda. Entre las principales iniciativas se prevé la modernización del sistema de boleterías y la incorporación de herramientas tecnológicas para el pasajero, como sistemas de información en tiempo real sobre arribos y partidas y señalización inteligente. Asimismo, se avanzará en la automatización del ingreso y egreso de micros para optimizar la eficiencia operativa y la gestión del tránsito interno, acompañando las demandas actuales de conectividad y seguridad.
Finalmente, el proyecto contempla una readecuación del entorno urbano mediante criterios de sustentabilidad y paisajismo. El objetivo central es elevar los estándares de calidad de la oferta comercial y mejorar la imagen urbana, integrando la Terminal de manera armónica al espacio público.

En Paraná, intendentes debatieron sobre la crisis financiera que afecta a los municipios

El intendente Juan Pablo Poletti participó en Paraná de una nueva reunión del Consejo Federal de Intendentes (COFEIN), donde mandatarios locales de todo el país expresaron su preocupación por la situación económica que atraviesan los municipios.

Durante el encuentro, realizado en la Sala Mayo, los intendentes coincidieron en señalar que los gobiernos locales enfrentan una “asfixia financiera crítica”, en un contexto en el que aumentan las demandas sociales mientras disminuyen los ingresos.

“Expresamos nuestra preocupación por la caída de recursos y el impacto en los gobiernos locales. La crisis en el transporte en nuestra ciudad, es uno de los ejemplos de cómo impacta la falta de recursos nacionales”, sostuvo Poletti.

Los participantes de este segundo encuentro de COFEIN, firmaron un documento conjunto tras la reunión. Entre los puntos destacados, se menciona la caída de la coparticipación federal —que en los primeros meses de 2026 superó el 10% en términos reales— y la retención de recursos que corresponden a provincias y municipios.

Asimismo, los intendentes plantearon la necesidad de avanzar en una reforma del esquema de distribución de impuestos, con eje en un federalismo fiscal más equitativo. En particular, reclamaron una nueva distribución del Impuesto a los Combustibles Líquidos y la reformulación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

 

 

En este escenario, los intendentes reafirmaron su compromiso de sostener la atención a los vecinos, priorizando la salud, la educación y la asistencia social, a pesar del contexto adverso.

La participación de Santa Fe en este espacio federal reafirma la necesidad de trabajar de manera conjunta con otros gobiernos locales para visibilizar las problemáticas comunes y avanzar en soluciones que garanticen una gestión más equitativa y sostenible en todo el país.

Bajó la pobreza en el Gran Santa Fe, pero subió la indigencia

Los indicadores sociales del segundo semestre de 2025 dejaron un panorama con contrastes en la provincia de Santa Fe. Según el informe difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la pobreza bajó tanto en el Gran Santa Fe como en el Gran Rosario, aunque en la capital provincial se registró un aumento de la indigencia.

En el Gran Santa Fe, la pobreza alcanzó al 30,6 % de la población, lo que representa una caída de más de cinco puntos porcentuales respecto al 35,8 % registrado en el primer semestre del mismo año. En términos de hogares, el indicador se ubicó en el 22,8 %, por debajo del promedio nacional.

Sin embargo, el dato que encendió una señal de alerta fue el de la indigencia. En esta región, el 9,3 % de la población no logró cubrir la canasta básica alimentaria, mientras que en los hogares el índice llegó al 6,8 %. Esto implicó una suba de 2,5 puntos en comparación con la medición anterior.

En el Gran Rosario, en cambio, el escenario fue más favorable. La pobreza se ubicó en el 22,3 % de la población, equivalente a más de 300 mil personas, mientras que en los hogares el índice fue del 16,6 %. También la indigencia mostró un nivel considerablemente menor al del Gran Santa Fe, con un 3,9 % de la población afectada.

A nivel nacional, el Indec informó que la pobreza alcanzó al 28,2 % de la población argentina durante el segundo semestre de 2025, mientras que la indigencia se ubicó en el 6,3 %.

Los datos muestran una mejora general en los niveles de pobreza, pero también evidencian un escenario desigual. En el caso del Gran Santa Fe, la suba de la indigencia refleja que los sectores más vulnerables todavía no logran salir de una situación crítica, a pesar de la baja del indicador general de pobreza.

De esta manera, el informe expone una recuperación parcial, con diferencias marcadas entre regiones y con señales de fragilidad social que siguen presentes, especialmente entre quienes tienen mayores dificultades para acceder a los ingresos básicos.

Cómo actuó Lince para reconstruir un homicidio en Rosario e identificar a los autores

El sistema de videovigilancia inteligente Lince, del Gobierno Provincial, permitió reconstruir en tiempo real la secuencia de un homicidio ocurrido en Rosario y aportar las primeras pistas firmes que orientaron la investigación y llevaron a los investigadores a la detención de dos personas en muy poco tiempo.

Gracias al uso de Lince -que reúne información de más de 5000 cámaras de video y permite analizar información y grandes volúmenes de imágenes en poco tiempo-, se vienen resolviendo casos en muy poco tiempo.

En este caso, el hecho se registró el miércoles 25 de marzo por la noche, en Machaín al 1800, donde un hombre de 62 años fue atacado con disparos de arma de fuego. A partir de ese momento, el sistema comenzó a procesar imágenes de cámaras públicas y privadas, integrando datos para reconstruir lo sucedido.

En pocos minutos, Lince identificó movimientos clave en la escena: la llegada de una motocicleta, el contacto con un individuo en la vía pública y, segundos después, la aproximación de dos personas con vestimenta oscura al lugar donde se produciría el ataque.

La secuencia continuó con la huida. Los sospechosos fueron detectados mientras corrían y abordaban un automóvil estacionado a pocas cuadras. Se trataba de un Chevrolet Astra, cuyo seguimiento posterior resultó determinante para avanzar en la investigación.

A partir de allí, Lince no solo permitió reconstruir el hecho, sino también trazar el recorrido del vehículo, detectando su circulación por distintas arterias y registrando su dominio a través de cámaras lectoras de patentes.

Este seguimiento -basado en el análisis automatizado de imágenes, la detección de patrones y la integración de distintos sistemas de videovigilancia- orientó los procedimientos policiales.
Con esa información, el jueves fue detenido un primer sospechoso en Villa Gobernador Gálvez y se secuestró el vehículo utilizado en la huida. A partir de ese avance y de las pericias posteriores, la investigación continuó y derivó en una segunda detención el sábado, también en esa ciudad, de un presunto coautor.

El caso avanzó en pocas horas con datos precisos y verificables, en un proceso que permitió acortar los tiempos habituales de reconstrucción. La escena, los movimientos y la fuga dejaron un rastro claro en las cámaras, y esa traza fue suficiente para encadenar la investigación hasta las detenciones.

Rosario: robó una moto, lo persiguió la policía y terminó detenido

Un trabajo coordinado entre personal de calle de la Policía de Santa Fe y operadores de la Central de Emergencias 911 permitió concretar este lunes la detención de un hombre de 27 años, sindicado de haber sustraído una motocicleta y posteriormente darse a la fuga por una zona de pasillos de barrio Empalme Graneros, en la ciudad de Rosario.

El patrullaje del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional II por la zona de calle Donizetti y las vías ferroviarias permitió establecer que un sospechoso con remera del club Rosario Central y gorra roja había arrojado una motocicleta de 150 cilindrada y se dio a la fuga con dirección hacia avenida Génova.

Inmediatamente se pasaron las descripciones del sospechoso por frecuencia radial a la Central 911. Hasta que una de las unidades policiales que intervenían en el operativo logró su aprehensión en avenida Sabín y Génova. Lo identificaron como Ricardo Andrés A. de 27 años.

En tanto que otro binomio policial en calle José Ingenieros al 1100 entrevistó a una mujer de 45 años quien manifestó que habían sustraído recientemente su moto marca Motomel 150 cc en la vereda de su domicilio. Tras la recuperación del rodado y la detención del sindicado ladrón, el procedimiento se trasladó al punto de ingreso de la Comisaría 10ª de la URII.