16.4 C
Santa Fe
martes, junio 23, 2026
escuchá y mirá vivo por
Inicio Blog Página 141

Lanzan una inversión millonaria para incorporar 88 ambulancias y reforzar la salud pública santafesina

Foto: Mauro González - EME.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, encabezó este martes en Rosario la apertura de sobres de la licitación para la compra de 88 ambulancias 0 kilómetro, con un presupuesto oficial de $ 9.868.000.000. La inversión se suma a las 174 unidades incorporadas en 2025, y forma parte de una estrategia sostenida de fortalecimiento del sistema público de salud.

“Para nosotros es un momento importante porque estamos invirtiendo en algo que los santafesinos valoramos profundamente: nuestro sistema de salud pública”, afirmó Pullaro. En ese sentido, subrayó que el objetivo es mejorar el acceso en todo el territorio: “Fortalecer los sistemas de emergencia y traslado genera mayores niveles de igualdad. En el contexto actual de la Argentina, donde el Estado se retira, esto es revolucionario”.

El mandatario remarcó además que esta política se sostiene en el tiempo: “Es una construcción colectiva, con planificación y con el esfuerzo de los trabajadores de la salud.

Lo mínimo que podemos hacer es invertir para que desarrollen su tarea en las condiciones que merecen”.

 

Una red en expansión

Las nuevas unidades se integrarán a una flota provincial que ya cuenta con 450 ambulancias y minibuses, en el marco del fortalecimiento del Sistema Integrado de Emergencias y Traslados (SIES) 107. Con la incorporación prevista, la inversión total en movilidad sanitaria supera los $24.540.000.000.

Del total licitado, 19 ambulancias de alta complejidad reemplazarán unidades que cumplen su ciclo operativo, mientras que el resto reforzará los traslados programados entre efectores, la demanda más frecuente del sistema. También se incorporarán móviles 4×4 para zonas rurales y unidades neonatales para traslados pediátricos de alta complejidad.
En el proceso licitatorio se presentaron siete oferentes con propuestas económicas diferenciadas por renglones: la UTE integrada por Seprio S.A., Chevent S.A., Avenue S.A. e Iato Seprio Automotores S.A. cotizó U$S 5.795.831,50 para los renglones 2, 4 y 5; Marseille S.A. ofertó $ 2.982.723.123 para los renglones 1 y 3; Alberto J. Macua S.A. presentó una propuesta de $ 9.202.000.000 para los renglones 1, 2 y 3; Amiun S.A. cotizó $ 1.741.000.000 para los renglones 4 y 5; Truckstore S.A. ofertó $ 10.226.925.145 para los renglones 1, 2 y 3; Beta S.A. presentó una oferta de U$S 7.491.786 para los renglones 1, 2 y 3; mientras que Escobar Santa Fe cotizó $ 13.293.876.090 para la totalidad de los renglones.

 

 

Más eficiencia y cercanía

La ministra de Salud, Silvia Ciancio, destacó que el crecimiento del sistema exige un trabajo articulado. “Construir esta red es imposible sin un equipo comprometido. La provincia nos desafía a mejorar continuamente, con un objetivo claro: que la atención sea cada vez más eficiente y más humana”, apuntó.

En esa línea, insistió en el rol del Estado: “Se necesita un Estado presente, cercano, que mire a la gente y responda a sus necesidades”. Desde el territorio, María Pía Pregot, enfermera del SIES 107 en Rosario, aportó la mirada de quienes trabajan en la emergencia: “Quienes llevamos años en el sistema vemos un cambio real. El trabajo en red nos permite dar respuestas inmediatas y articular la atención en toda la provincia”.

Además, valoró que la incorporación de nuevos móviles “mejora las condiciones de trabajo y el equipamiento para cuidar mejor a los pacientes”.

 

Demanda en crecimiento

Durante 2025, el SIES 107 registró 509.996 intervenciones entre emergencias, urgencias y traslados, lo que representa un crecimiento del 102 % respecto de 2023, cuando se habían contabilizado 252.320 eventos. La expansión de la flota y la capacitación del personal acompañaron ese incremento sostenido de la demanda.

Del acto participaron también el secretario de Logística Integrada y Articulación de Redes, Jorge Stettler; el secretario de Administración, Guillermo Álvarez; y la diputada Clara García, entre otras autoridades.

Concretaron la conexión del Gasoducto Metropolitano y destacan su impacto estratégico

El Gobierno de Santa Fe, encabezado por Maximiliano Pullaro, avanza en la etapa final del Gasoducto Metropolitano, una obra estratégica que ampliará la red de gas natural en el área metropolitana y garantizará el acceso a un servicio esencial. La reciente conexión al Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) marca un hito técnico y operativo que abre una nueva etapa para la matriz energética provincial.

Este martes, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, junto al presidente de Enerfe, Rodolfo Giacosa, recorrió la zona de conexión en el área rural de Esperanza. Allí confirmaron que, si no surgen contratiempos climáticos o administrativos, la obra -que ya alcanza un 93 % de avance- estará finalizada a fines de mayo.

La inversión ronda los $ 30.000 millones y es financiada casi en su totalidad por el Gobierno provincial, que decidió hacerse cargo tras la interrupción de los pagos por parte de Nación. “Asumimos la responsabilidad de sostener esta obra y la vamos a terminar. Es una decisión política que expresa un concepto claro del gobernador Pullaro: no parar la obra pública, porque genera empleo, desarrollo e igualdad de oportunidades”, afirmó Puccini.

El ministro subrayó que se trata de una de las intervenciones más relevantes en materia energética en la historia reciente de la provincia. “Esta infraestructura fortalece nuestra matriz productiva y posiciona a Santa Fe como un actor central del desarrollo nacional. No solo garantiza energía, también construye futuro para las familias y las empresas”, señaló.

 

Una conexión clave para el sistema energético

Giacosa precisó que la obra está prácticamente concluida en lo que respecta a cañerías y estaciones reductoras de presión, y que resta únicamente una prueba hidráulica en un sector. El último paso pendiente -la conexión al gasoducto troncal- se concretó mediante la técnica conocida como hot tap, que permite vincular un nuevo ramal a un sistema en funcionamiento sin interrumpir el suministro.

“El procedimiento garantiza la continuidad del servicio mientras se incorpora la nueva infraestructura”, explicó. Además, destacó el valor estratégico del GNEA, que tras su reversión dejó de ser un sistema de importación para integrarse como parte de una red capaz de transportar gas a escala regional.

La traza del Gasoducto Metropolitano se extiende a lo largo de 43,5 kilómetros y beneficiará a usuarios de Santa Fe, Esperanza, Recreo, Monte Vera, San José del Rincón, Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes y Ángel Gallardo. La obra que transforma la matriz energética de la provincia, beneficia a más de 250.000 habitantes, 7.000 industrias y comercios y 1.600 instituciones.

 

Segunda etapa y expansión del sistema

En paralelo, Puccini adelantó que el Gobierno provincial prepara la segunda etapa del plan de gasoductos. “Vamos a completar 600 kilómetros en estos cuatro años de gestión. Es un proyecto histórico que ya tuvo una primera fase en 45 localidades y que ahora avanzará con una nueva licitación para cinco gasoductos, con una inversión estimada en $196.000 millones”, indicó.

La ampliación del sistema refuerza la estrategia provincial de sostener la obra pública como motor de crecimiento, en un contexto donde Santa Fe decidió asumir un rol activo para garantizar la continuidad de proyectos considerados estructurales para su desarrollo.

Cortes de tránsito y desvíos de colectivos en Santa Fe para este miércoles

La Municipalidad de Santa Fe dio a conocer el esquema de cortes de tránsito, reducción de calzada y desvíos de colectivos previsto para este miércoles 1 de abril en distintos sectores de la ciudad capital, en el marco de trabajos programados sobre la vía pública.

Entre los cortes totales previstos se encuentran 3 de Febrero entre 4 de Enero y Urquiza; 4 de Enero entre Jujuy y Uruguay; 9 de Julio entre avenida General López y 3 de Febrero; y Mendoza entre Urquiza y 4 de Enero, en este último caso entre las 7 y las 18.

Además, habrá reducción de calzada en 1° Junta entre Urquiza y Francia, en Güemes entre Juan del Campillo e Iturraspe, en La Rioja entre 9 de Julio y 4 de Enero, y en Salta entre 25 de Mayo y San Jerónimo.

En cuanto al transporte público, una de las zonas afectadas será Güemes entre Juan del Campillo e Iturraspe. Allí, la línea 9 modificará su recorrido: en sentido de ida circulará por Lavalle, Iturraspe y Güemes para retomar su trayecto habitual; mientras que en vuelta desviará por Córdoba, Mitre y Domingo Silva.

Por otra parte, en la zona de 3 de Febrero entre 4 de Enero y Urquiza, y 4 de Enero entre Jujuy y Uruguay, la línea 2 en su recorrido de vuelta irá por avenida J. J. Paso, Francia y 3 de Febrero antes de retomar su itinerario habitual.

 

 

A su vez, por los trabajos en 4 de Enero entre Jujuy y Uruguay, también modificarán sus recorridos las líneas 4, 5 y 14. La línea 4 en vuelta circulará por avenida J. J. Paso, Francia y avenida General López; la línea 5 en vuelta desviará por Francia y avenida General López; y la línea 14 en vuelta lo hará por avenida J. J. Paso, Francia y avenida General López antes de retomar su trayecto.

En la zona de Salta entre 25 de Mayo y San Jerónimo, la línea 2 en sentido de vuelta circulará por avenida 27 de Febrero, Lisandro de la Torre y San Jerónimo antes de reincorporarse a su recorrido habitual.

Además, por el corte en Mendoza entre Urquiza y 4 de Enero, entre las 7 y las 18, las líneas 8, 16 y 18 en vuelta modificarán su trayecto y pasarán por Mendoza, Urquiza, Juan de Garay, 4 de Enero y nuevamente Mendoza para retomar su recorrido.

Desde el municipio recomendaron a conductores y usuarios del transporte público tener en cuenta estas modificaciones, prever posibles demoras y optar por vías alternativas para evitar inconvenientes.

Cortes de luz en Santa Fe, Santo Tomé, Rincón y Arroyo Leyes para este miércoles

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) anunció cortes programados del servicio eléctrico para este miércoles 1 de abril en distintos sectores de Santa Fe, Santo Tomé, San José del Rincón y Arroyo Leyes, en el marco de trabajos de mantenimiento, reemplazo de postes, conductores y otras intervenciones en la red.

En la ciudad de Santa Fe, las interrupciones comenzarán de 7:30 a 10:30 en la zona delimitada por Reconquista, Raúl Tacca, Vera Mujica y avenida Circunvalación, donde se realizará reemplazo de postes.

Luego, de 8 a 10, habrá corte en el sector comprendido por Vieytes, Regimiento 12 de Infantería, 4 de Enero y Pasaje Vías, por tareas de mantenimiento de subestación.

Entre las 8 y las 12, los trabajos se desarrollarán en varios puntos de la capital: en J. J. Paso, Independencia, Rodríguez Peña y Zavalía; en Espora, Castelli, Necochea y Lavalle; y también en Mendoza, Salta, San Martín y avenida 27 de Febrero. En esos sectores se realizarán reemplazos de conductores y reformas en subestación.

Más tarde, de 9 a 13, se interrumpirá el servicio en Colastiné, en la zona de Los Algarrobos, Los Eucaliptus, Las Guindas y Los Alisos, por reemplazo de conductores.

Además, de 9:30 a 10:30, habrá tareas sobre avenida Circunvalación, Pasaje Santa Fe, Pavón y Cibils, por despeje de electroductos; y en avenida Aristóbulo del Valle, Callejón El Sable, Callejón Aguirre y vías del ferrocarril, por mantenimiento.

En tanto, de 9:30 a 11:30, el corte afectará el área comprendida por Dorrego, Antonia Godoy, Ayacucho y Padre Genesio, por mantenimiento de subestación.

En Santo Tomé, los trabajos se concentrarán en distintos horarios. De 7:30 a 9:30, se interrumpirá el servicio en los sectores de Macía, Rocca, Aristóbulo del Valle y General López, y también en Chapeaurouge, Lubary, Córdoba y Vélez Sarsfield, por reemplazo de postes.

Luego, de 9 a 11, el corte se trasladará a Iriondo, Frutos, Alberdi y Belgrano, también por reemplazo de postes. Más tarde, de 9:30 a 11:30, la interrupción alcanzará la zona de San Luis, Balcarce, J. J. Paso y 3 de Febrero, por tareas de mantenimiento.

Finalmente, de 11:30 a 13:30, la EPE trabajará en avenida 7 de Marzo, Centenario, Sarmiento y avenida Cello Gómez, donde se realizará retiro de línea.

En San José del Rincón, de 8 a 10, el servicio se verá afectado en Callejón Vega, Santa Rosa, Los Naranjos y Calle 25, por reemplazo de postes. Posteriormente, de 10 a 13, habrá corte en la zona de San Martín, General López, Santa Rosa y Seguí, por la misma tarea.

Por último, en Arroyo Leyes, la interrupción se extenderá de 8 a 12 sobre la Ruta Provincial N° 1, desde calle 73 hasta calle 130, hacia ambos lados de la ruta, por reemplazo de elementos de maniobra.

Desde la empresa recordaron que los cortes programados pueden consultarse también en el sitio web oficial de la EPE y aclararon que, en caso de mal tiempo, las actividades previstas podrían ser suspendidas.

Miércoles caluroso e inestable en Santa Fe: la máxima llegará a los 37°C

La ciudad de Santa Fe y alrededores tendrá este miércoles una jornada con temperaturas altas e inestabilidad en aumento, en el marco de una masa de aire cálida y húmeda que sigue instalada sobre la región.

Según el pronóstico, el cielo se mantendrá mayormente despejado, aunque con nubosidad variable por momentos, especialmente hacia la tarde o la tarde-noche. La temperatura mínima será de 25°C y la máxima alcanzará los 37°C, con poco cambio respecto a jornadas anteriores.

Los vientos soplarán leves a moderados del sector este/noreste, con rotación al norte/noreste por momentos. En tanto, las condiciones generales seguirán siendo inestables.

El informe meteorológico advierte que, si bien persiste el aire cálido en el centro y norte del país, un sistema frontal avanza lentamente sobre el litoral costero, generando tormentas en otras regiones y anticipando posibles cambios para los próximos días.

En ese contexto, desde mañana comenzará una ventana de probabilidad de lluvias de distinta intensidad a lo largo de gran parte de la Semana Santa. No se descartan eventos más intensos, aunque también podrían alternarse con períodos de cielo despejado.

Pronóstico extendido: posibles lluvias y leve alivio térmico hacia el fin de semana

 

Para el jueves se espera una jornada con cielo mayormente despejado y algo de nubosidad, en un contexto todavía inestable. La temperatura irá de los 24°C a los 35°C, con una baja probabilidad de lluvias débiles y dispersas. Los vientos serán leves y variables, predominando por momentos del sur y sudeste.

El viernes continuará el tiempo algo inestable, con cielo despejado y nubosidad variable. Las temperaturas oscilarán entre los 23°C y los 36°C, con poco cambio en los valores máximos. Los vientos serán leves a moderados del sector norte.

El sábado llegaría el cambio más marcado, con una jornada de cielo nublado a parcialmente nublado, baja probabilidad de lloviznas o lluvias débiles y un descenso térmico más notorio. La mínima será de 18°C y la máxima de 25°C, con vientos moderados a regulares del sudeste.

De esta manera, Santa Fe se encamina a una Semana Santa con calor e inestabilidad en los primeros días, y con una posible mejora térmica hacia el fin de semana.

Dolor y reconstrucción: el rol de la salud mental tras lo ocurrido en San Cristóbal

Luego del impacto generado por lo sucedido en San Cristóbal, la atención no solo se centra en esclarecer el hecho, sino también en cómo acompañar a una comunidad atravesada por el dolor, la incertidumbre y la conmoción. En este contexto, la psicóloga Marilina aportó su mirada profesional sobre cómo actuar en las primeras horas y días posteriores.

Según explicó, el momento inmediato debe abordarse como una intervención en crisis. “No es tiempo de terapia profunda, sino de estabilizar y contener”, señaló, haciendo especial hincapié en el rol de los adultos frente a niños y adolescentes. La clave, sostuvo, es estar disponibles para escuchar, sin forzar el diálogo y respetando los tiempos individuales de cada persona.

En comunidades pequeñas, el impacto emocional se multiplica. No solo afecta a las familias directamente involucradas, sino también a docentes, compañeros, instituciones y vecinos. “Todos se entrecruzan, todos están atravesados por la situación”, explicó, remarcando la necesidad de generar espacios colectivos de escucha y acompañamiento.

Respecto al regreso a clases, uno de los puntos más sensibles, la especialista advirtió que no se puede hablar de una vuelta a la normalidad en términos tradicionales. “Algo irrumpió y cambió la realidad. Es necesario construir una nueva normalidad, reconociendo lo ocurrido y respetando cómo cada estudiante lo procesa”, indicó. En ese sentido, destacó que algunos podrán expresarse rápidamente, mientras que otros necesitarán más tiempo.

En el ámbito familiar, recomendó abrir el diálogo de manera natural, sin imponer conversaciones, pero generando un clima de confianza donde los jóvenes se sientan seguros para hablar. A su vez, subrayó que los adultos también están afectados y necesitan espacios para procesar lo vivido.

En cuanto a la prevención, la profesional señaló la importancia de prestar atención a cambios de conducta sostenidos en el tiempo: irritabilidad, tristeza constante, aislamiento, falta de motivación o expresiones de violencia. Sin embargo, aclaró que no se trata de “controlar todo”, sino de fomentar vínculos donde los adolescentes puedan expresar lo que sienten.

Finalmente, destacó que situaciones como la ocurrida evidencian la necesidad de dar mayor lugar a la salud mental en la vida cotidiana. “Cuando algo no puede ponerse en palabras, puede aparecer en actos. Por eso es fundamental generar espacios de escucha”, concluyó.

En medio del dolor, el desafío ahora es colectivo: acompañar, escuchar y reconstruir el tejido social para evitar que el silencio profundice las heridas.

Escucha la nota completa:

 

La muerte de un médico residente puso en evidencia una red que organizaba fiestas privadas con anestésicos robados en hospitales

El hallazgo del cuerpo de un joven médico anestesiólogo en el interior de su casa con una vía conectada en uno de sus pies, motivó una investigación que puso en evidencia una cadena que comenzaba con el robo de los fármacos en hospitales para ser utilizados en fiestas privadas que organizaban a través de un chat llamado «Propo Fest»


La investigación de la muerte de un joven médico anestesiólogo que trabajaba en la guardia del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y había sido residente del Hospital Rivadavia fue reveladora. Alejandro Zalazar fue hallado muerto en su departamento el 20 de febrero pasado, con una vía conectada a su pie y elementos descartables para inyecciones. La causa del fallecimiento fue una sobredosis de propofol y fentanilo, dos fármacos de uso anestésico intravenoso. De hecho, en la casa encontraron restos de esos anestésicos, lo que dio inicio a una serie de averiguaciones sobre su origen.
A partir del análisis de la trazabilidad de los fármacos, se determinó que pertenecían al Hospital Italiano de Buenos Aires. Ese dato derivó en un procedimiento interno dentro de la institución. Se identificó a un médico del área de Anestesiología, cuyas iniciales son H.B., y a una residente de tercer año de anestesiología, de iniciales D.L., como presuntos autores del robo y de la posterior distribución de las drogas.
Ambos profesionales fueron separados de sus cargos «por robo de stupefacientes» y se abrió un sumario interno para establecer responsabilidades y determinar cómo se produjo la salida de sustancias controladas del establecimiento.
El propofol y el fentanilo son fármacos que se administran por vía intravenosa en distintos procedimientos médicos, como estudios endoscópicos y cirugías, y su dosificación se realiza mediante bombas de infusión que regulan la cantidad suministrada según múltiples variables clínicas. Una administración indebida puede generar una depresión respiratoria severa, conocida como apnea, que requiere asistencia ventilatoria inmediata.
En paralelo a las actuaciones formales, en ámbitos médicos comenzaron a circular audios y mensajes de WhatsApp donde se relatan presuntas prácticas irregulares vinculadas al uso de anestésicos fuera del ámbito asistencial.
En esos audios se escucha, por ejemplo, que un grupo de médicos, del que formaban parte anestesiólogos del Hospital Rivadavia y del Hospital Italiano, “hacían fiestas con bombas de infusión y había una persona encargada de ambucear cuando aparecía la apnea”. “Todo el material que usaban era del hospital”, mencionan.
En otro tramo, uno de los interlocutores afirma que “el fallecido había ido alguna vez a esas reuniones”, aunque aclara que se trata de comentarios que circulan entre colegas. También se menciona que, durante las jornadas con antidopping a las que se somete a los anestesistas, algunos presentaban certificados médicos falsos para no asistir al trabajo ese día.
Según publica el Diario La Nación, en el ámbito de médicos y residentes se conoce la existencia de las “Propo fest”, fiestas organizadas por un pequeño grupo de anestesistas y residentes de anestesiología de distintos hospitales porteños, donde se suministraban insumos hospitalarios como propofol y fentanilo con fines recreativos. Al punto que las promocionaban prometiendo a los asistentes «viajes controlados»

Mundial 2026: Infantino confirmó la participación de Irán

El presidente de FIFA, Gianni Infantino, confirmó este martes la presencia de Irán en el próximo Mundial que comienza en 72 días en Estados Unidos, México y Canadá. La confirmación llega luego de que el propio Infantino estuviera presente en el partido amistoso que Costa Rica le ganó 5 a 0 a Irán en Turquía.

El máximo dirigente del fútbol mundial estuvo en las tribunas negociando con la Federación Iraní de Fútbol luego de la incertidumbre planteada en el último mes tras estallar el conflicto en Oriente Medio.

Según declaraciones de Gianni Infantino a la AFP, se mantendrá el calendario original. La presencia del presidente de la FIFA en el partido del martes contra Costa Rica no había sido anunciada. Tomó asiento en la grada poco antes del inicio del encuentro y posó para fotos con varios miembros de la federación iraní, según observó un periodista de la AFP.

Irán integra el Grupo G con Bélgica, Nueva Zelanda y Egipto. Los iraníes debutarán contra Nueva Zelanda en Los Ángeles el lunes 15 de junio a las 22. Luego, jugarán en la misma sede contra Bélgica el domin

 

San Cristóbal despidió a Ian en medio del dolor y una profunda conmoción

La ciudad de San Cristóbal despidió este martes a Ian, el adolescente de 13 años asesinado en el ataque armado ocurrido en la Escuela Mariano Moreno, en una jornada cargada de dolor, recogimiento y muestras de afecto de toda la comunidad.

Tras el velorio realizado desde la noche del lunes, familiares, amigos, vecinos y allegados acompañaron el traslado de sus restos en una caravana que recorrió distintos puntos de la ciudad antes de llegar al Cementerio Municipal, donde finalmente fue sepultado.

Uno de los momentos más emotivos se vivió en la Parroquia San Cristóbal, ubicada en la esquina de San Lorenzo y Las Heras, donde se realizó una bendición comunitaria antes de continuar con el cortejo. Allí, el párroco Daniel Ferrero encabezó el responso final y dejó una frase que reflejó la dimensión del dolor que atraviesa la ciudad. “Tenemos un santo en la comunidad. Espero que hayamos tocado fondo. Hay que estar más atento al lenguaje de los jóvenes”, expresó en el móvil de EME.

La despedida también tuvo un paso especial por el Club Independiente de San Cristóbal, donde Ian practicaba fútbol. En ese lugar fue despedido por sus profesores, excompañeros y personas vinculadas a la institución, en una escena atravesada por la emoción y el silencio.

«Era un excelente pibe. Los vamos a extrañar», expresó Ramón, profesor del club, en diálogo con Rubén Gómez.

Durante todo el recorrido se multiplicaron las muestras de cariño y acompañamiento a la familia del adolescente, en una ciudad que todavía intenta asimilar una tragedia que dejó una huella profunda.

Ian era alumno de la escuela donde ocurrió el ataque y su muerte generó un fuerte impacto no solo en la comunidad educativa, sino también en distintos ámbitos sociales y deportivos de San Cristóbal.

El sepelio en el Cementerio Municipal cerró una jornada de despedida marcada por la angustia, la fe y la necesidad de acompañar a una familia golpeada por un hecho que conmocionó a toda la provincia.

En paralelo, continúan las tareas de contención psicológica y asistencia interdisciplinaria para estudiantes, docentes y familiares afectados por el ataque, mientras la ciudad sigue atravesada por el dolor y la búsqueda de respuestas.

Escuchá el reporte de Rubén Gómez desde San Cristóbal en EME:

Evoluciona favorablemente el alumno herido en el ataque a la escuela de San Cristóbal

El alumno que resultó herido durante el ataque armado a la Escuela N° 40 Mariano Moreno de San Cristóbal continúa internado en el Hospital de Niños Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe, donde presenta una evolución favorable, de acuerdo al último parte médico.

El director del nosocomio, Pablo Ledesma, informó ante el móvil de EME que el paciente se mantiene estable desde su ingreso y que en las últimas horas mostró signos positivos en su recuperación. “Evoluciona bien, se ha mantenido estable, ha podido dormir”, señaló. Además, precisó que durante la tarde y la noche logró alimentarse con buena tolerancia.

El adolescente permanece alojado en el área de Cuidados Especiales, acompañado por su madre y bajo seguimiento permanente del equipo médico.

En relación a las heridas sufridas, Ledesma explicó que los estudios por imágenes confirmaron la presencia de perdigones, aunque aclaró que no comprometieron estructuras ni órganos vitales, por lo que se descartó un cuadro de gravedad en ese aspecto.

Uno de los puntos que había generado mayor preocupación era una posible lesión ocular. Sin embargo, tras la evaluación realizada por el servicio de Oftalmología, los profesionales descartaron daños en el globo ocular y también en la visión.

Otro de los aspectos observados por los médicos fue la presencia de un perdigón en la zona de la tráquea. No obstante, desde el hospital indicaron que la evolución clínica del paciente es favorable y que, hasta el momento, no se prevé una intervención quirúrgica. “La clínica está mostrando una buena evolución y tolerancia a la alimentación”, explicó el director del hospital.

El menor seguirá internado en observación el tiempo que el equipo de salud considere necesario, mientras continúa recuperándose de las heridas sufridas durante el hecho que conmocionó a toda la comunidad de San Cristóbal.

San Cristóbal: “Cuando se levantó tenía mucha sangre en la cara”, relató la tía de un sobreviviente del ataque

El ataque armado ocurrido en la Escuela N° 40 Mariano Moreno de San Cristóbal sigue sumando testimonios que reflejan el impacto y la vulnerabilidad con la que los alumnos vivieron aquella mañana. En las últimas horas, Valeria, tía de Felipe —uno de los adolescentes heridos— relató cómo fueron los momentos posteriores al tiroteo y contó que su sobrino todavía no es plenamente consciente de lo sucedido.

En diálogo con el móvil de EME, la mujer explicó que la familia decidió, por el momento, resguardar al menor de la dimensión total del hecho. “No, no le van a decir por el momento. Piensa que se golpeó, que lo golpearon”, expresó.

Según reconstruyó a partir de lo que el propio adolescente logró recordar, Felipe primero creyó que los disparos eran ruidos similares a cohetes. “Cuando este chico dispara, Felipe se desmaya. Cuando se levantó tenía mucha sangre en la cara”, relató su tía.

La familia confirmó además que tanto el menor como su entorno cercano reciben acompañamiento psicológico para atravesar las secuelas emocionales del ataque.

Felipe era compañero y amigo de Ian Cabrera, el adolescente de 13 años que murió durante el episodio. En medio de su internación, el chico escuchó que un compañero había fallecido y comenzó a preguntar quién era la víctima. “Él escuchó en el hospital de San Cristóbal que había fallecido un compañero y varias veces le preguntó a la mamá quién era, quiere saber”, contó Valeria.

El dolor por la pérdida de Ian y la preocupación por la recuperación de Felipe siguen marcando a una comunidad profundamente conmocionada. “Esto en la provincia nunca se vio. Es una ciudad no tan grande, nos conocemos todos”, señaló la mujer.

También remarcó que, hasta donde sabían, no existían conflictos previos entre los chicos que permitieran anticipar una situación de semejante gravedad. “Nunca comentó que haya un nene al que lo tratan mal, no se habló nunca de eso”, concluyó.

Escuchá el reporte de Manuel Valdez en el móvil de EME:

San Cristóbal: refuerzan la asistencia a las familias y la contención en las escuelas tras la tragedia

Las autoridades del Gobierno de Santa Fe continúan con el despliegue interministerial en San Cristóbal, tras lo ocurrido en una escuela el lunes por la mañana, con un chico de 13 años fallecido por un ataque a balazos de otro alumno, de 15.

En ese contexto, este martes, las secretarias de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad, Virginia Coudannes, y de Gestión Territorial del Ministerio de Educación, Daiana Gallo Ambrosis, junto al senador departamental, Felipe Michlig, brindaron detalles de los protocolos y las acciones ejecutadas hasta el momento.

Acompañaron la conferencia, el subsecretario de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad, Juan Manuel Musuruana y el delegado de la Regional IX de Educación con jurisdicción en San Cristóbal, Maximiliano Rodríguez.

 

Acompañamiento integral a las familias

En el lugar, Coudannes detalló que en materia investigativa se continúa con el trabajo con la fiscalía y en relación a la audiencia que se le realizó al autor del hecho y las respectivas audiencias que se le realizarán, “tanto fiscalía como Policía de Investigaciones (PDI) continúan haciendo entrevistas, sumado a las requisas que se realizaron el lunes”, y desde ese lugar dijo que el Gobierno Provincial comunicó a la comunidad entera de San Cristóbal su consternación por lo sucedido.

Asimismo, la funcionaria destacó el abordaje desde todas las áreas de Gobierno como Educación, Salud Mental, la Unidad Regional de Policía del Departamento, la PDI y Atención a Víctimas del Delito de manera coordinada, “para poder acompañar a los vecinos, las instituciones y la comunidad educativa de una manera ordenada y estando cerca”, manifestó.

 

 

Musuruana explicó que desde el momento de lo sucedido, por pedido del gobernador Pullaro y el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, “nos constituimos en la localidad con el equipo de Atención a Víctimas del Delito altamente lesivos, poniéndose la psicóloga en contacto con el padre de Ian (el menor de 13 años asesinado) para darle contención”.

Además, desde un primer momento se entrevistaron con la madre de Ian, junto al equipo de Salud Mental del Ministerio de Salud y se mantiene el contacto con las familias de los dos menores que resultaron heridos y permanecen internados en Rafaela y Santa Fe. “Este acompañamiento es psicológico ante la contención necesaria por lo sucedido, pero también se les brinda asesoramiento, priorizando su bienestar”, afirmó el funcionario.

 

Acciones en la comunidad educativa

Gallo Ambrosis, por su parte, contó que desde el Ministerio de Educación se entrevistó al equipo directivo de la escuela donde ocurrió el hecho, reconociendo que “no teníamos registros dentro de los equipos socioeducativos, en toda la trayectoria escolar del joven imputado como autor del hecho, que pudieran determinar que esta tragedia”.

Además, remarcó que las acciones se llevaron adelante con el resto de las escuelas de la localidad y continuarán este martes y miércoles, al tiempo que entrevistarán a los jóvenes tanto de los cursos del menor fallecido, como del imputado, mostrando “el dispositivo que se está llevando adelante en todos los establecimientos educativos con los equipos de Educación, desde Bienestar docente, Bienestar de asistentes escolares, Convivencia y Construcción de ciudadanía”, valorando las oportunidades que da la educación pública “todos los días a los alumnos y docentes”.

Seguidamente, el delegado de la Regional IX de Educación, Maximiliano Rodríguez, dijo que “vamos a estar acompañando a los alumnos y sus familias para que no transiten esta etapa solos, demostrándolo con acciones concretas con el objetivo de volver a las escuelas y las calles de San Cristobal de manera segura”.

Por último, el senador Felipe Michlig, destacó “el trabajo coordinado de los distintos Ministerios de la Provincia desde el mismo lunes, que por disposición del gobernador Pullaro seguirá presente con distintas acciones”.

A 72 días del Mundial: Argentina juega su último amistoso en el país ante Zambia

La selección argentina enfrenta a Zambia esta noche en el último amistoso en nuestro país previo al inicio del Mundial 2026 Estados Unidos, México y Canadá. El partido se juega desde las 20:30 en La Bombonera y tendrá el arbitraje del venezolano Alexis Herrera.

Tras una mala imagen ante Mauritania, Lionel Scaloni fue autocrítico y dijo que el último partido «es un accidente que no se puede volver a repetir». El técnico de Pujato confirmó a Lionel Messi como titular y adelantó que el resto del equipo será con la mayoría de conocidos.

A 72 días del comienzo de la Copa del mundo, Scaloni tendrá una de las últimas pruebas para definir la lista definitiva de 26 que deberá presentar el próximo 30 de mayo como fecha límite. Luego de hoy, habrá dos amistosos en junio (4 o 5 y 9) antes del debut mundialista ante Argelia el martes 16 de junio en Kansas.

Los 11 de Argentina serían Emiliano Martínez/ Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico/ Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister, Enzo Fernández y Thiago Almada/ Lionel Messi y Julián Álvarez.

 

Nuevo SEOM en Santa Fe: desde cuándo se puede usar, cuánto costará y cómo descargar la app

La Municipalidad de Santa Fe puso en marcha una nueva etapa del Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (SEOM), que desde este 1° de abril ya cuenta con una aplicación disponible para descargar en dispositivos Android e iOS.

La herramienta forma parte del relanzamiento del sistema de estacionamiento medido en la ciudad y apunta a modernizar su funcionamiento, facilitar la carga de saldo, ordenar el uso de las dársenas y agilizar la movilidad en las zonas de mayor circulación vehicular.

Según se informó, quienes descarguen la aplicación y completen el registro recibirán un crédito de bienvenida de $30.000, que podrá utilizarse hasta el 30 de abril.

Durante la presentación oficial, el intendente Juan Pablo Poletti sostuvo que la implementación del nuevo sistema responde a la necesidad de ordenar una ciudad cada vez más exigida por el crecimiento del parque automotor. “El nuevo estacionamiento medido busca optimizar, agilizar y modernizar una herramienta que estaba obsoleta, pero también garantizar mayor rotación y orden en las dársenas”, señaló ante el móvil de EME.

El secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Sebastián Mastropaolo, explicó que esta primera etapa servirá para que los usuarios se familiaricen con la aplicación antes de la puesta en funcionamiento total del sistema. En ese sentido, indicó que el nuevo SEOM comenzará a operar plenamente desde el lunes 6 de abril.

A partir de esa fecha, regirá también el nuevo cuadro tarifario. La primera hora de estacionamiento costará $1.000, la segunda $1.500 y desde la tercera hora el valor será de $1.650. Hasta ahora, el costo vigente era de $290, monto que se mantenía congelado desde hacía varios años.

Desde el municipio remarcaron además que el sistema buscará fomentar una mayor rotación vehicular en las zonas habilitadas. En una segunda etapa, una vez que la aplicación recoja datos durante las primeras semanas de uso, también permitirá acceder a información en tiempo real sobre el estado y disponibilidad de las dársenas.

Otro de los puntos destacados por las autoridades es que el nuevo esquema será más accesible para distintos perfiles de usuarios. Si bien la carga de saldo podrá hacerse de manera digital, también habrá puntos físicos en kioscos y comercios habilitados para quienes no utilicen medios electrónicos.

Cómo descargar la app del Nuevo SEOM

Para comenzar a usar la nueva aplicación, los usuarios deben ingresar a la tienda de aplicaciones de su celular, ya sea App Store en iPhone o Play Store en Android, buscar la app oficial del Nuevo SEOM y descargarla.

Una vez instalada, deberán abrirla, elegir un método de ingreso según el correo electrónico que utilicen, aceptar los permisos solicitados y completar el proceso de registro.

De esta manera, la ciudad de Santa Fe avanza con una actualización integral del sistema de estacionamiento medido, con el foco puesto en ordenar la circulación, facilitar la experiencia del usuario y sumar herramientas digitales para la gestión del espacio público.

Escuchá el reporte de Manuel Valdez en el móvil de EME:

San Cristóbal: la defensa del menor agresor confirmó que “ya había tenido autolesiones”

La investigación por el ataque ocurrido en la Escuela Normal Mariano Moreno N° 40 de San Cristóbal sumó en las últimas horas nuevos elementos a partir de las declaraciones de la defensa del adolescente agresor, que confirmó que el menor presentaba antecedentes de autolesiones y se encontraba bajo tratamiento psicológico antes del episodio.

En diálogo con EME, la abogada Mariana Oroño explicó que la prioridad actual es resguardar tanto al joven como a su familia, en medio de una situación de extrema conmoción. Tratamos de blindar y proteger a la familia, para que puedan encargarse de lo que realmente importa, que es la salud de este chico, que manifestó de la peor manera esta incomodidad que venía expresando de otras formas previas”, señaló.

Según indicó la letrada, el adolescente ya había tenido episodios de autolesión y recibía asistencia psicológica. “Ya había tenido autolesiones que se había infligido. Estaba bajo tratamiento psicológico. Fue muy inesperado para todos. Sus padres están muy angustiados”, agregó.

Por su parte, el abogado Federico Kiener confirmó que mantuvieron contacto directo con el menor y con su familia, y sostuvo que existen indicadores de una problemática de salud mental que debe ser abordada con un equipo especializado. “Evidentemente hay un problema psicológico o psiquiátrico que hay que abordar. Por eso hay un equipo interdisciplinario para poder conectar todo lo que pasó para que desencadene en esto”, afirmó.

Kiener también buscó despejar algunas versiones que circularon tras el hecho. En ese sentido, aseguró que el adolescente negó haber sufrido bullying y que tampoco refirió conflictos familiares graves. “Nos manifestó que no sufría bullying. También nos manifestó que no tenía problemas familiares, sino los típicos de la edad con sus padres”, precisó.

No obstante, señaló que el padre del chico lo describió como una persona introspectiva y tímida, y confirmó que el tratamiento psicológico había comenzado por episodios de autoflagelación. Según relató, el adolescente no se animaba a contarle al psicólogo que desde los 11 años tenía ideas suicidas. “No tuvo el valor para decirlo”, sostuvo.

Sobre el arma utilizada en el ataque, la defensa indicó que todavía no está claro cómo llegó a sus manos. En ese marco, Oroño descartó que la escopeta perteneciera al padre del menor. “No es del padre. Él vive en una ciudad lejana y no convivía con el adolescente. Desconocemos de dónde la obtuvo”, aseguró.

En cuanto a la dinámica del hecho, la información preliminar que maneja la defensa sugiere que no se trató de un ataque dirigido a una persona en particular, sino de disparos realizados de manera general dentro del establecimiento.

Actualmente, el adolescente fue trasladado a la ciudad de Santa Fe, donde permanece en un establecimiento especializado, bajo resguardo y en condiciones acordes a su edad. En las próximas 72 horas se realizará la audiencia de atribución de cargos, aunque por su edad el menor es considerado no punible bajo la normativa vigente.

Desde la defensa remarcaron que el abordaje del caso deberá centrarse en la dimensión psicológica y psiquiátrica del adolescente, en paralelo al avance de la investigación judicial. “Entendemos que esto conlleva una cuestión psicológica y quizás psiquiátrica que requerirá un abordaje amplio”, señalaron.

En medio de la conmoción, los abogados también pidieron prudencia y respeto por las víctimas. “Tenemos que ser respetuosos de las verdaderas víctimas que sufrieron una pérdida irreversible”, concluyó Kiener.

Escuchá la palabra de Mariana Oroño y Federico Kiener en EME: 

Madelón, tras la victoria de Unión: “Vamos a pelear todos los frentes”

Leonardo Madelón dejó atrás el discurso medido y, tras la victoria de Unión por 2 a 0 frente a Agropecuario, se permitió ilusionarse en voz alta. En conferencia de prensa, el entrenador afirmó que el plantel está convencido de ir por todo y aseguró: “Vamos a pelear todos los frentes”.

Luego del triunfo conseguido en Rosario, el DT hizo un análisis del partido y reconoció que al equipo le costó acomodarse en el arranque. “Yo sabía que Agropecuario es difícil. Nos costó 25 o 30 minutos entrar en partido, hasta que entendimos que había que tener paciencia y ser profundos”, explicó.

En esa línea, Madelón remarcó que el primer gol fue clave para abrir el desarrollo del encuentro. “Encontramos el gol justo, eso nos dejó espacios. El resultado es importante. Unión tiene incorporado ganar”, sostuvo.

El técnico también habló del momento anímico del grupo y dejó una de las frases más resonantes de la noche. “¿Me lo permiten, puedo pensar en positivo?”, lanzó antes de remarcar su confianza en el equipo. “Hablé con los jugadores, confío en ellos y en el staff. Vamos a pelear todos los frentes, convencidos de que tenemos con qué”, afirmó.

Madelón reconoció además que el proceso no estuvo exento de dificultades, pero valoró la respuesta del plantel en los momentos complejos. “Pasaron momentos donde tuve que sostenerlo. Tenemos ilusión, hay buen plantel y la quiero pelear. Le doy mucha importancia a este partido”, expresó.

De cara a lo que viene, el entrenador ya puso la mira en el próximo compromiso y anticipó un duelo exigente. “El viernes será bravísimo. Riestra es un rival duro, pero nosotros también. Hay que pensar en grande, esa es la idea”, señaló.

Por último, el DT destacó el presente de Cristian Tarragona, una de las figuras del equipo, y valoró la competencia interna que hoy tiene el plantel. “Tarra es producto de lo que genera el equipo. Él también se fabrica sus situaciones, está derecho, tiene confianza y eso es bueno para todos”, indicó.

Además, resaltó las variantes con las que cuenta. “Incorporamos a Claudio Corvalán y al ‘Rayo’ en el banco, estuvimos al borde de ponerlo. También entran Fragapane, Grella o Misael Aguirre y lo hacen bien. Eso me sirve porque demuestra que tengo un buen plantel”, concluyó.

Sin acuerdo en la paritaria municipal y se ratificó un paro de 72 horas en toda la provincia

La paritaria del sector municipal volvió a cerrarse sin acuerdo este lunes en la provincia de Santa Fe y, ante la falta de avances en la negociación salarial, FESTRAM ratificó el paro total de actividades por 72 horas previsto para la próxima semana.

La reunión se desarrolló en la sede del Ministerio de Trabajo provincial, donde participaron representantes de los intendentes y de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe. Sin embargo, no hubo una resolución favorable para destrabar el conflicto.

Tras el encuentro, la entidad sindical confirmó que la medida de fuerza se realizará en todo el territorio santafesino los días 8, 9 y 10 de abril.

En un comunicado, FESTRAM cuestionó con dureza la postura de los intendentes, a quienes acusó de insistir con descuentos salariales para los trabajadores que adhieran a las medidas de fuerza. Desde el gremio interpretaron esa decisión como una forma de disciplinamiento y advirtieron que, en esas condiciones, no es posible alcanzar un acuerdo.

“La aceptación de descuentos a los trabajadores que con medidas de fuerza solo buscan defender su salario impide cualquier entendimiento”, señalaron desde la federación.

Además, el sindicato apuntó contra la estrategia del oficialismo provincial y aseguró que, a través de los intendentes que participan en la negociación, se busca debilitar la discusión salarial del sector municipal y desconocer el derecho de huelga.

De esta manera, el conflicto en el ámbito municipal suma un nuevo capítulo sin resolución, con un paro de 72 horas ya confirmado y sin señales, por el momento, de un acercamiento entre las partes.

Abren la inscripción para feriantes de la Peregrinación a la Basílica de Guadalupe

La ciudad de Santa Fe se prepara para vivir la 127° Peregrinación Arquidiocesana a la Basílica de Guadalupe, la cual se realizará los días 18 y 19 de abril. En este marco, la Municipalidad recuerda que los artesanos se podrán registrar los días martes 7 y miércoles 8 de abril, y los emprendedores de rubros varios, ambulantes y alimentos envasados lo podrán hacer el jueves 9, en tanto los gastronómicos el viernes 10, de forma presencial, en la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150), de 8:30 a 12.
En esta edición, la feria se realizará íntegramente con emprendedores y gastronómicos de la ciudad para impulsar la economía local.
A tener en cuenta
Los interesados deben concurrir con fotocopia del DNI y los requisitos por rubro que pueden consultar antes de las inscripciones al celular 342-5288543, de 8 a 13.
Luego de registrarse deberán abonar el Derecho a la Ocupación, que tiene diferentes montos según el sector y rubro de trabajo al que vayan a inscribirse. Posteriormente, se les asignará el lugar que van a disponer.
La peregrinación
La Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe se celebra dos semanas después de Pascua. En esta ocasión, el sábado 18 de abril es la Fiesta litúrgica, en tanto el 19, tercer domingo de Pascua, se realiza la Peregrinación Anual.
El primer día la Basílica estará abierta de 7:30 a 24. En ese lapso se desarrollarán 9 misas, entre otras actividades en la tanto dentro como en la explanada del templo. El domingo se realizará la tradicional peregrinación que comenzará a las 6 desde Bv. Gálvez y Marcial Cadioti. A las 15 se realizará la bajada de la imagen original de la Virgen desde el Camarín y luego la Procesión y Misa presidida por el Monseñor Fenoy. Además se realizarán otras 9 misas durante la jornada.
Durante todo el fin de semana Cáritas recibirá alimentos no perecederos, pañales y ropa.
Un poco de historia
La veneración a Nuestra Señora de Guadalupe en Santa Fe comenzó en el siglo XVIII cuando el Sacerdote mercedario Miguel Sánchez colocó una una lámina de la Virgen, que había encuadrado en un marco de madera tallado, en su convento. Luego la imagen fue trasladada al oratorio de los Setúbal.
En 1779 Francisco Javier De La Rosa transformó aquel oratorio en una Capilla dedicada a la Virgen. En el primer año del siglo XX, el primer Obispo de Santa Fe, Monseñor Boneo, convocó a la primera peregrinación a Guadalupe.

Colapinto hará una exhibición en Buenos Aires

Franco Colapinto protagonizará una exhibición por las calles de Buenos Aires el próximo domingo 26 de abril según confirmaron esta mañana. El evento se llamará «Franco Colapinto Road Show Buenos Aires 2026» y tendrá al piloto de Fórmula 1 en un evento gratuito.

La organización diagramó un recorrido callejero de 2 kilómetros entre las avenidas Del Libertador y Sarmiento. El evento marcará la presencia por primera vez en 14 años de un auto de Fórmula 1 en Buenos Aires luego del antecedente del australiano Daniel Ricciardo en 2012.

La posibilidad de traer al piloto argentino a Buenos Aires se empezó a gestionar luego de la cancelación de los Grandes Premios de Bahrein y Arabia Saudita, que estaban programados para abril pero fueron cancelados por el conflicto en Medio Oriente. Al no tener agenda la Fórmula 1 en el próximo mes, eso abrió la posibilidad de traer al argentino a girar por las calles porteñas en el último fin de semana de abril, la semana previa al Gran Premio de Miami que se correrá del 1 al 3 de mayo.

 

Franco manejará un auto Lotus E20, modelo 2012, con motor Renault V8 de 2,4 litros con una caja semiautomática de titanio de 7 marchas pero con la decoración actual del Alpine. Serán dos show run en el circuito previsto. Aunque hubieses querido, no se podía usar el Alpine A526 con el que Colapinto y Pierre Gasly corren en la temporada actual de F1. El reglamento prohíbe usar el chasis del torneo en curso para cualquier tipo de prueba o exhibición.

La venta de entradas generales para presenciar el evento comenzará el 07/04 a las 16:00. 

Refuerzan los operativos de descacharrado en barrios de Santa Fe para prevenir el dengue

En el marco de las acciones continuas de concientización y prevención sanitaria, la Municipalidad de Santa Fe avanza con un esquema estratégico de descacharrado asistido tras confirmar, mediante el sistema de monitoreo local, la presencia del mosquito transmisor en barrios de la ciudad. Si bien hasta el momento no se han reportado casos positivos de la enfermedad en la capital provincial, la detección de huevos y ejemplares adultos del vector activa una serie de tareas que buscan reducir la incidencia de posibles brotes durante las temporadas de temperaturas elevadas.

Las tareas de descacharrado se llevan adelante de manera prioritaria en aquellos sectores que registraron mayor afectación durante la etapa epidémica anterior o que presentan actualmente una alta actividad del mosquito. Los operativos se realizan en el horario de 9 a 12 horas y consisten en el retiro de recipientes o depósitos de agua inservibles de los domicilios que puedan funcionar como reservorios de larvas.

Cronograma

En ese sentido, el cronograma establecido para el mes de abril es el siguiente:

Miércoles, de 9 a 12

  • 01/04 en Barrio Chalet
  • 08/04 en Barrio República del Oeste
  • 15/04 en Barrio Mariano Comas
  • 22/04 en Barrio General Alvear
  • 29/04 en Barrio Cabaña Leiva

Se aconseja al ciudadano facilitar el acceso a su vivienda al personal municipal, quienes estarán debidamente identificados. Desde la Dirección de Promoción de la Salud, los promotores concurrirán a los domicilios recordando medidas preventivas, síntomas, signos de alarma y proponiendo a los vecinos la revisión de patios para eliminar “cacharros” que funcionan como reservorios.

En caso de dudas sobre la identidad del personal municipal, los vecinos pueden comunicarse a la línea municipal gratuita 0800-777-5000.

 

 

Recomendaciones

Ante las altas temperaturas, las intensas lluvias y la presencia del vector, la Municipalidad reitera las siguientes medidas de prevención: vaciar todos los recipientes que acumulen agua; revisar y limpiar regularmente desagües y canaletas; extremar el cuidado de recipientes que no se pueden tirar (bebederos de animales, floreros, baldes) sobre todo luego de las lluvias; utilizar espirales e insecticidas; limpiar y desmalezar patios y jardines; y colocar telas mosquiteras en aberturas.

Finalmente, es importante recordar a la población que si aparecen síntomas de dengue, deben consultar al médico y evitar la automedicación.